Nunca existe un hay mal que dure 100 años, con psicología que lo asista.

Uriel: Hoy en Hablemos de Derecho, "Legalidad y otros amores" no hay mal que dure 100 años, con psicólogo que lo asista. 
 
Uriel: Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Mi nombre es Uriel Martínez Peña, periodista de la Unidad Asesora de Comunicaciones y Mercadeo y desde este momento les acompaño en nuestro episodio 112 de Hablemos de Derecho, podcast coordinado por el Centro de Conciliación y el Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.
 
Uriel: Hoy hemos invitado a Sergio Romero, estudiante de XXXX semestre de Psicología de la Universidad de Boyacá y apoyador psicosocial del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales de la Juan.
 
Uriel: Sergio bienvenido a Hablemos de Derecho ¿Por qué si la persona presenta síntomas frecuentes del 'Síndrome de la Cabaña' que afecten su área laboral, social y familiar, debe asistir a un especialista en salud mental?
 
Sergio: Buenas tardes, muchas gracias por la invitación y de antemano agradecemos la oportunidad de poder compartir un concepto que ha sido muy mencionado en esta época de pandemia y que desde nuestra formación queremos dar a conocer, recordar y aclarar a algunos otros que hubiesen escuchado  el siguiente término "El síndrome de la cabaña".
 
Sergio: La Unidad de Salud del Periódico el Tiempo (por medio de su portal www.eltiempo.com), escribe que "El síndrome de la cabaña" es un término coloquial que identifica aquellas personas que en consecuencia al confinamiento han desarrollado angustias, miedos o ansiedades por salir del hogar y tener contacto con el mundo exterior.
 
Sergio: Paloma Carvajalino Suárez, psicóloga clínica graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Trastornos Emocionales y del Estado de Ánimo y actualmente es magíster en Psicología en la Universidad del Bosque, explica que “es importante tener en cuenta que el llamado Síndrome de la cabaña no es un  trastorno reconocido por el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV o V) o en el manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10); que son los sistemas que clasifican todo tipo de enfermedades mentales".
 
Sergio: Desde lo manifestado por la psicóloga alemana Solange Aunch, colaboradora frente a la explicación del síndrome de la cabaña en el sitio web https://www.clinicaalemana.cl/ (2020), este síndrome puede estar acompañado de síntomas como, angustias persistentes, problemas para despertar, desmotivación, decaimiento, desesperación y tensión.
 
Sergio: Así también Amabe Cima, profesor de psicología en la Universidad CEU Sao Paulo y psicólogo clínico de HM Hospitales (perteneciente al Grupo Hospitalario Universitario, líder en investigación, docencia y tecnología en las ciudades de Madrid, Galicia, Castilla, La Mancha, Castilla y León y Cataluña en España) indica que “en realidad nos estamos refiriendo a la reacción defensiva de una parte de la población que, ante una situación inesperada (la epidemia del coronavirus) entiende que la mejor manera de enfrentarse a ella es hacerlo allí donde más control se puede ejercer: en su casa. No se trata de una enfermedad mental y, por lo tanto, denominarlo síndrome no sería la mejor manera de hacer referencia a esta situación emocional”.

Uriel: ¿Cuándo acudir a un especialista en salud mental si la persona presenta síntomas relacionados con el 'Síndrome de la Cabaña'?  
 
Sergio: El temor y preocupación es normal porque afuera hay riesgo, pero también hay un límite, cuando no logramos retomar nuestras actividades cotidianas, si dejamos de lado nuestras áreas de ajuste, es decir lo social, laboral y familiar, las personas terminan teniendo un cambio brusco del funcionamiento, donde  toda su función cognitiva termina casi arqueada, su función física no se desarrolla y esto por la sensación de temor “hacia afuera” se hace persistente, duradero, disfuncional, si no habla con nadie, si no quiere estar con nadie, si está perdiendo funcionalidad en sus áreas, si el  cambio de los patrones de funcionamiento es notable, por ejemplo si re presentan  problemas con el sueño, con la alimentación, sensación constante de ansiedad, desesperanza con frecuencia, aquí es importante buscar ayuda así como lo manifiesta el psiquiatra Rodrigo Córdoba de la Universidad del Rosario-Bogotá Colombia. 

Uriel: Recordemos que de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, el significado de la palabra "Cabaña" se refiere a una construcción rústica pequeña, de materiales pobres, destinada a refugio o vivienda. Y el significado de la palabra "Síndrome" se refiere -desde la Medicina- a un conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un estado determinado; existen varios síndromes, por ejemplo: el Síndrome de Abstinencia, el Síndrome de Down, el Síndrome de Estocolmo, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o el Síndrome de Pánico; el Síndrome de Pánico es un cuadro clínico de miedo compulsivo relacionado con la depresión.


 
Uriel ¿a qué personas está afectando este síndrome?
 
Carolina: En lo referido por Pilar Guerra psicóloga clínica especializada en Adicción y Desintoxicación Emocional, trastornos de las emociones y la conducta de  la Escuela Bertrand Russell, “se presenta un aumento de pacientes aquejados con este síndrome, este se está produciendo de forma más o menos generalizada”. Se trata de un conjunto de emociones, sentimientos, pensamientos y conductas, observados en casi la totalidad de la población en la cual puede reflejar los síntomas expuestos anteriormente, estos síntomas deberán ceder con el des confinamiento que se está presentando en el país.
 
 Carolina: Ahora bien, según Pilar Guerra, dentro de este síndrome, hay personas con mayor vulnerabilidad, por contar con rasgos de personalidad previos o presentar determinados síntomas. El síndrome de la cabaña está afectando a personas con hipocondría y psicosomatización”. En estas personas, la vulnerabilidad ante el temor al contagio es mayor, por lo que van a manifestar más actitudes y reacciones de evitación al salir a la calle. También este síndrome afecta a personas con fobias en relación con los espacios, que previamente padecían claustrofobia o agorafobia. Son más resistentes a normalizarse, ya que su conducta previa antes del confinamiento ya estaba alterada. Así mismo suele afectar a personas con síntomas de fobia social o conducta asociales, los cuales van a mayor dificultad a la hora de normalizar sus rutinas y socializar nuevamente con su contexto exterior. 
 

 
Uriel: mil gracias por su compañía en nuestro podcast Plan B.
 
SERGIO: Uriel fue un gusto disfrutar estos 5 minutos para hablar deel síndrome de la cabaña 
 
Uriel: Ten en cuenta que puedes escuchar, compartir, comentar y descargar gratis (de manera legal) cada capítulo del podcast ‘Plan B’ en https://soundcloud.com/juandecastellanos. Y recuerda: "El que a buenas estrategias de afrontamiento se arrima, buena sombra le cobija".

Publicar un comentario

0 Comentarios