En Simijaca hay pocos robles pero Alcaldía sembrará muchos (y otras plantas) en Páramo de Guerrero, según alcalde

Hablamos con el señor Édgar Aguilar Castro, alcalde de Simijaca (Cundinamarca), para saber el porqué su municipio está pobre en cuanto bosques de roble; admitió que efectivamente el municipio del 'Cielo Azul' cuenta con pocas plantas de esta especie nativa.

Robles de Caldas (Boyacá)

Manifestó que en 2020 su administración sembró 24 mil plantas nativas (entre tuno, cucharo, aliso, guayacán, cerezo, eugenia y roble) sembradas en el Parque La María, riveras de quebradas, nacederos pantanosos y en otros predios rurales propiedad del Municipio de Simijaca.

Para 2021 sembrarán más árboles nativos -incluyendo el roble- en el Páramo de Guerrero, complejo ubicado en las zonas altas de Carmen de Carupa, Tausa, Zipaquirá, Subachoque, Cogua, Pacho, San Cayetano, Susa y Simijaca.

Esta última localidad es dueña de 19 fanegadas del Páramo de Guerrero y en ese predio la Administración 'Simijaca Nos Une' reforestará con especies nativas de encenillo, aliso y roble.

¿En Dónde están los robledales simijenses?

De acuerdo con Cundinamarco (unidad investigativa de Sicuara) los robles simijenses están sembrados en los siguientes puntos:
  • Vereda San José: en la Vía veredal Simijaca - Buenavista.
  • Vereda Ruchical: en la vía rural que conecta con la Vía nacional Simijaca - Buenavista.
  • Vereda Peña Blanca: en la vía al Sector Alto Amarillo de la Vereda Don Lope.
  • Vereda El Salitre: en la Vía Simijaca - Caldas en la frontera Vereda El Salitre - Vereda Chingaguta.
  • Vereda Don Lope: en la Vía Simijaca - Carmen de Carupa en la frontera Vereda Don Lope - Sector Platanillo.
  • Vereda Las Lajas: en la Vía de herradura Simijaca - Carmen de Carupa en la frontera Vereda Las Lajas - Vereda San Agustín.
El departamento más próximo a Cundinamarca por el norte es Boyacá, zona que desmuestra la preservación y el cuidado de sus recursos naturales; y las personas se dan cuenta de esta protección cuando ingresan o salen del departamento de la Independencia por la Provincia de Occidente y llegan a la Provincia de Ubaté en Cundinamarca. Una de estas zonas en donde la persona verifica la diferencia en cuanto a plantas nativas es la frontera Simijaca (Cundinamarca) - Caldas (Boyacá). 

De la mitad de la montaña hacia Caldas hay robledales y hacia Simijaca no.

Caldas está rodeado de abundantes bosques de roble, incluse las personas encuentran semillas de este árbol esparcidas en el suelo de las veredas Chingaguta o Alisal.

¿Pero Simijaca tendrá bosques de roble en el futuro?

Hasta el momento 'Simijaca Nos Une' desconoce el número de robles o bosques de roble que tiene Simijaca, y además confirma que ninguna administración simijense ha investigado los robledales de esta zona de la Provincia de Ubaté, no obstante esta caracterización de plantas nativas -especialmente el árbol de roble- está documentada en el plan de desarrollo actual que obligaría a que la actual Administración investigue el número y la ubicación exacta de robles sembrados, extintos, deforestados y perdidos. No solamente investigarían el roble sino el resto de plantas nativas que viven en Simijaca.

 
Entrevista a alcalde de Simijaca, Édgar Aguilar Castro.

En este 2021 'Simijaca Nos Une' crearía viveros que se convertirían en unidades productivas que rentaría al campesinado, de tal manera que el campo recupere su flora y su fauna pero siga generando productos agropecuarios, a ejemplo de la simbiosis, proceso en el existe ayuda mutua para sobrevivir juntos. 

Para recordar:
  • La Simbiosis -desde la Biología- es la asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.
  • Un simbionte es un individuo asociado en simbiosis.
  • El roble es una planta que preserva el H2O, regula el agua, protege suelos, previene desastres naturales y refugia especies de fauna, según http://bit.ly/2MRos9e. Se trata de un árbol frondoso que crece lento y es muy longevo; forma parte de la familia de las fagáceas, mide de 15 a 20 m de altura y llega a veces hasta 40. Cuenta con un tronco grueso, grandes ramas tortuosas y hojas perennes, casi sentadas, trasovadas, lampiñas y de margen lobulado. Sus flores son de color verde amarillento en amentos axilares y produce frutos llamados bellotas que son pedunculadas y amargas, según el Diccionario de la Lengua Española.

Publicar un comentario

0 Comentarios