La Alcaldía de Simijaca y la Presidencia y la Secretaría de Asojuntas Simijaca convocaron a las personas comunales del municipio 'Cielo Azul' para tratar temas ambientales, turísticos y proyectantes.
En primer lugar habló el señor Édgar Aguilar Castro, alcalde de Simijaca, e informó los siguientes datos:
- La maquinaria amarilla durará 20 días más trabajando en la Vereda El Fical porque la Alcaldía de Simijaca está construyendo una placa huella.
- La Alcaldía simijense arregló carreteras en el Sector El Capitolio y en el Sector Puente Concreto en la Vereda El Pantano.
- Son 420 kilómetros de arreglo vial en Simijaca.
- Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, vendrá pronto al municipio 'Siminxaca' y dialogará con la simijensidad, en especial con asociaciones y juntas comunales, instituciones que deberán participar de forma íntegra y solicitar proyectos concretos.
- La Alcaldía de Simijaca aprobó un plan turístico desde el decimocuarto de agosto hasta el decimoséptimo de agosto; el Concurso de Carrozas será de forma nocturna.
- El séptimo de agosto de 2021 el Parque La María representará en vivo la Batalla de Boyacá; será un momento propicio para que la simijensidad promocione sus productos y planes. Allí la Alcaldía desarrollará actividades deportivas.
- La Unidad de Planeación construirá un cronograma de arreglos viales.
- Pronto Simijaca celebrará el Día del Campesinado.
En segundo y tercer lugar hablaron Elisinio Murcia y Adriana Suárez, respectivamente, quienes entregaron los siguientes datos:
- El Ministerio del Interior abrió convocatoria para proyectos comunales.
- Las presidencias deben enviar su foto tamaño documento para que el Idaco genere los carnés institucionales para presidentes y presidentas comunales.
- Las juntas deben crear o actualizar sus RUT en la DIAN.
- Las juntas comunales deben ingresar al enlace de Acción Comunal y recordar que son sexta categoría. A cada junta le debe llegar un correo de confirmación al momento de la preinscripción del proyecto.
- Cada junta debe tener orden en sus libros.
- Cada junta debe acumular una puntuación mínima de 70 sobre 100 para postularse a los proyectos del Ministerio del Interior.
- Cada JAC debe contar con cuenta bancaria.
- El impacto de un proyecto es el beneficio o impacto a la comunidad, por ejemplo una placa huella.
- El NIT - Número de Identificación Tributaria, asignado por la DIAN, es el número de la junta de acción comunal.
- El portal web del Ministerio del Interior es https://comunal.mininterior.gov.co/
- Las juntas comunales deben construir su Plan de Desarrollo para 4 años.
- El 22 de julio entregarán dotaciones para juntas comunales.
- Para inscribirse al Registro Único Tributario la junta debe informar la conformación de su junta directiva actualizada para el periodo 2022 -2026.
- El Registro Único Comunal empieza con este código 151847; cada código RUC tiene un usuario y una contraseña para ingresar a su plataforma.
- Las juntas deben enviar a la Secretaría de Asojuntas Simijaca su usuario y su contraseña del correo electrónico creado en Gmail.com.
- Cada JAC debe inscribir su RUT en el portal web de la DIAN enviando su certificación expedida por Idaco y escribir el número 22 en la casilla 'responsabilidad'.
- La Ley 2166 dice que las asociaciones pueden firmar convenios con el departamento hasta menor cuantía (es decir, hasta 230 millones de pesos).
- Cada junta debe escribir su código Idaco como parte del membrete de sus cartas.
- Para expedir el RUT la JAC debe tener en cuenta los números de cédula, los nombres de la junta directiva, el nombre de la junta y el correo electrónico de la junta de acción comunal.
- El requisito inicial para diligenciar el Registro Único Comunal es depurar el libro de afiliación.
- Las presidencias para nada pueden certificar residencias, esa tarea de propia de la Unidad de Planeación, tampoco las presidencias comunales pueden certificar posesión de tierras, pero sí pueden certificar afiliaciones de junta.
- Los libros que debe poseer cada junta comunal son 10: libro de asamblea general, libro de afiliaciones, libro de actas de junta directiva, libro de tesorería, libro de inventarios, libro de bancos, libro de caja menor y libro de conciliación y convivencia.
- Cada folio de cada libro debe registrar hora, fecha y sitio.
- Ejemplos de dotación son sillas, parlantes o mesas.
- El 31 de julio de 2022 Idaco organizará la Elección de Asojuntas, un mes antes Asojuntas Simijaca organizará la reunión del tribunal de garantías (el 24 de junio de 2022 a las 4:00 p.m. en el Salón Éfeso de la Casa Cural Antigua); las juntas deben invitar a las presidencias y a las 3 delegaciones a Asojuntas por cada junta de acción comunal.
- Asojuntas Simijaca recomienda comprar libros de 200 folios cada uno; donde Alba Campos alrededor de La Plazuela es un punto recomendable por muchos para comprar libros de actas.
- Cuando la persona secretaria renuncia, la junta debe elegir el tribunal de garantías un mes antes, se cierran el libro de afiliación 15 días antes; por asamblea general todos deben pasar a votar dentro del recinto.
- Actualmente las juntas comunales cuentan con 19 cargos.
- Quienes quieren ser personas veedoras deben inscribirse directamente con la Personería Municipal.
- La Unidad de Planeación Municipal debe delimitar cada junta de acción comunal, en compañía de las personas integrantes de la junta directiva de cada sector, barrio o vereda.
- El documento de Estatutos está conformado por 43 hojas.
- Las hojas institucionales de cada junta marcadas con membrete deben informar el nombre la junta, el código de Idaco, el correo electrónico, el NIT y el RUC.
- El lunes Asojuntas comienza con Sebastián a visitar sectores para delimitar el sector, el barrio o la vereda.
- Las JAC deben pedir el servicio de reforestación, si así lo necesitan, a la Unidad de Medio Ambiente
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