Silvia Fernanda Muñoz Velasco, contratista de la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca, dialogó con comunales de Simijaca (Cundinamarca) acerca del cuidado animal en las vías por parte de personas transeúntes, ciclistas, motociclistas y conductoras de vehículos pequeños y grandes.
Desde el segundo piso del Centro Administrativo en Simijaca, de 10:30 a.m. a 12:00 m., el taller intitulado 'Componente ecológico fauna y flora' generó las siguientes conclusiones:
- La persona que encuentre un animal muerto en la vía debe reportar a la CAR - Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, a la Policía Ambiental de la Policía Nacional de Colombia (informando presencialmente o llamando gratuitamente a la línea 123), a la Umata Simijaca - Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de Simijaca o a la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca (llamando o escribiendo al WhatsApp 3227017250, número de Silvia Fernanda Muñoz Velasco, contratista de Movilidad de Cundinamarca).
- Los faras, las sarigüellas y las chuchas son los animales más perjudicados en la vía porque los vehículos encandilan sus ojos y pierden su visión por unos segundos; ellos son importantes para el ecosistema.
- Un problema simijense es que varios residentes amarran animales (caprinos, ovinos, bovinos) al costado de vías nacionales, secundarias y terciarias.
- Simijaca debería contar con una junta defensora de animales y una guardería animal.
- El roble, el aliso y el cucharón son plantas nativas.
- La flora nativa evita la erosión.
- En Colombia para nada existe reglamentación para el paso de fauna en vías. La Anla -
- Agencia Nacional de Licencias Ambientales está construyendo una guía en relación con esta temática.
- La contaminación por ruido desplaza a la fauna.
- Todos somos importantes porque aportamos con el ecosistema en alguna medida.
- Los faras controlan biológicamente, por ejemplo vigilan plagas.
- Los humanos somos invasores de los ecosistemas naturales.
- Los animales muertos se convierten en riesgos biológicos.
- La Gobernación de Cundinamarca implementaría señalización en el municipio 'Cielo Azul', de acuerdo con estudio de atropellamiento de animales en vías principales de Simijaca.
- 22 contratistas están repartidos en Cundinamarca, hay 2 contratistas en la Provincia de Ubaté.
0 Comentarios