- Gonzalo Cataño afirma lo siguiente: La sociología jurídica explora las relaciones recíprocas entre derecho y sociedad. Estas relaciones adquieren vida en el estudio de la influencia de las normas sobre la sociedad y en el sucesivo examen de la incidencia de la sociedad sobre las normas. De la misma forma que la legislación del momento regula la conducta de los individuos en una dirección determinada, se espera que la evolución de las condiciones sociales exija mutaciones en la esfera jurídica para adecuarla a las nuevas demandas de la comunidad. (2003)
- Ante el conflicto y la anarquía, la filosofía positiva de Comte busca responder de forma integral el porqué los conflictos y las anarquías. Para ello, entre otras cosas, su filosofía se centra en eliminar cualquier esencialismo
o concepción metafísica, bajo el entendido de que el conocimiento únicamente se debe producir a
partir de la realidad.
- El término “materialismo”, que se empleará a partir de Marx, constituía una oposición al término
“idealismo” que se encuentra en Hegel.
- Si para Hegel las ideas eran la fuente de conocimiento del
espíritu, y lo racional era real y lo real racional, en Marx lo importante será lo que la realidad muestra
y no lo que la mente quiere convertir en realidad.
- Por lo tanto, obsérvese que Marx llegará a una
conclusión similar a la que llegó Comte en cuanto a la necesidad de estudiar el cuerpo social y las
realidades sociales.
- Para Durkheim el Estado es el máximo órgano de coordinación
social.
- Durkheim rechaza la idea del hombre como individuo natural ajeno a la sociedad.
- Aristóteles dice que el hombre es un animal político.
- Durkheim analiza sociológicamente la educación, las normas y las costumbres morales y concluye que la sociedad es un ente distinto de las personas que la componen porque tiene la capacidad de imponer normas de conducta y crear instituciones.
- Kelsen alegarán que la esencia de la norma jurídica es su capacidad de ejercer coacción externa al individuo, pero de manera distinta a como lo hacen las normas morales o las normas sociales (que se esfuerza por distinguir).
- Max Weber rescata lo subjetivo como forma de conocimiento y especialmente como forma de emisión de juicios de valor.
- Weber afirma que no basta analizar los
hechos por lo que son, porque la comprensión no es única y objetiva, sino que depende de una carga
valorativa a partir de quienes participan y estudian el hecho.
- Para Durkheim un hecho social es toda manera de pensar, sentir o actuar, exterior al individuo y que posee un poder de coerción sobre él, que lo orienta en su comportamiento. En otras palabras, los hechos sociales son fenómenos que se encuentran fuera del individuo y que influyen en su comportamiento. Estos fenómenos pueden ser creencias (como la religión, la moral o la política), valores (como la justicia, la igualdad o la libertad), costumbres (como las formas de saludo, las tradiciones o los rituales), normas (como las leyes, las reglas de etiqueta o las normas sociales).
- La dialéctica de Hegel es un método filosófico que describe el desarrollo de la realidad a través de un proceso de contradicción y resolución. Hegel sostiene que la realidad no es estática, sino que está en constante cambio y movimiento. Este cambio se produce a través de la dialéctica, que se compone de Tesis (idea o concepto inicial), Antítesis (negación de la tesis. Surge una contradicción entre la tesis y la antítesis), Síntesis (superación de la contradicción entre la tesis y la antítesis. La síntesis es una nueva idea que incorpora elementos de la tesis y la antítesis).
- Para Weber existe una tensión entre lo racional y lo irracional y utiliza un esquema en donde esa tensión es dinámica: lo que hoy resulta
irracional pudo haber sido racional en algún momento y podría llegar a serlo nuevamente. Las fronteras
de uno y otro (lo racional y lo irracional) van cambiando constantemente.
- Las ideas principales de la Filosofía kantiana son: 1. La crítica del conocimiento: Distinguir entre el conocimiento que proviene de la experiencia (conocimiento a posteriori) y el conocimiento que es independiente de la experiencia (conocimiento a priori). 2. La moralidad: Propone una teoría ética basada en la razón universal y el imperativo categórico. El imperativo categórico es un principio moral que nos dice que debemos actuar de tal manera que podamos querer que nuestra máxima se convierta en una ley universal. 3. La estética: Define la belleza como "lo que agrada universalmente sin concepto". Argumenta que la belleza no es una propiedad de los objetos, sino que es una experiencia subjetiva que surge del juicio del sujeto. 4. La religión: La religión debe basarse en la razón y la moralidad y no en dogma y revelación.
- Para Weber la Sociología es el estudio de las conductas individuales enmarcadas en el ámbito social. Esa
interrelación entre la conducta del individuo y el ámbito social será lo que determinará su concepto de
“acción social”.
- Para Weber las acciones sociales son el objeto de estudio de la Sociología; el sociólogo deberá comprender (individual y socialmente) las acciones sociales, entender
sus causas y condiciones a partir de su contexto.
- El pluralismo parte de la existencia de varias verdades o realidades
posibles -algo que actualmente es en especial relevante en la teoría y en la práctica jurídica-.
- Para Weber el Estado es una comunidad
humana que en un territorio reclama el monopolio de la violencia legítima. De la conferencia que originó el texto, han transcurrido cien años, cumplidos en 2019. Ello, por supuesto, habla por sí solo de
la vigencia de este importante sociólogo.
- El concepto de acción social es el que utiliza Weber
para referenciar el objeto de estudio de la sociología.
- Para Parsons el concepto de
sistema social es el objeto de la Sociología.
- Weber cree que la motivación individual de las personas se convierte en un punto central de los estudios sociológicos, mientras que Parsons centrará la atención
principalmente en la finalidad de las acciones, como eje de la Sociología.
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