- A. Estrategias de trabajo autónomo.
- B. Tecnologías de la información y la comunicación (RESPUESTA CORRECTA porque las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro).
- C. Tecnologías de operación.
- D. Técnicas de aprendizaje Autónomo
2. Seleccionar información relevante en la red requiere:
- A. Buscar dos fuentes y compararlas exhaustivamente
- B. Elegir información al azar
- C. Leer la información a profundidad
- D. Usar diversas formas de lectura rápida (RESPUESTA CORRECTA).
3. Entre otras funciones, la web semántica mejora
- Ideas de proyectos por aplicar o formular.
- Las condiciones de trabajo de la comunidad educativa.
- Las formas de búsqueda y recuperación de información en línea.
- La publicación de información en forma más semántica.
- El trabajo en colaboración y en red.
- El desempeño laboral de distintos profesionales egresados de las universidades.
- El análisis de información.
- La organización y visualización de información en forma más semántica.
- La generación de contenidos educativos en línea.
¿De qué sirve una web semántica en lo educativo?
- A. Nos ayuda con todo lo que se menciona en el contexto (RESPUESTA CORRECTA)
- B. No nos ayuda con nada de lo que se mencionan en la pregunta.
- C. La web no tiene función educativa.
- D. La web profundiza en las relaciones sociales no educativas.
4. La herramienta TIC que nos sirve para crear diagramas y organigramas rápido y fácil es:
- A. Twin diagramas
- B. Paint
- C. Gliffy diagramas (RESPUESTA CORRECTA)
- D. Power Point
5. Como estudiante en uno de mis módulos me piden realizar un producto académico que sea de carácter argumentativo o expositivo siempre y cuando presente una crítica o un análisis propio sobre un libro asignado por el tutor. Teniendo en cuenta estas condiciones, el tipo de texto académico que debería hacer sería:
- A. Un artículo periodístico
- B. Una reseña (RESPUESTA CORRECTA porque una reseña porque es un texto expositivo-argumentativo cuyo propósito es describir y analizar un escrito dando un juicio valorativo del escritor, sea a favor o en contra tanto del contenido, como de la estructura del texto).
- C. Una autobiografía
- D. Una carta
6. Lea con atención el siguiente texto: "En la actualidad casi todas las personas fuman aun sabiendo las consecuencias que trae. Fumar es malo porque si fumas mucho los pulmones se ponen negros. Las consecuencias son: bronquitis, asma y sobre todo, cáncer de pulmón. En los fumadores los dientes tienden a mancharse gradualmente por la acción de la nicotina y el alquitrán. El tabaco también afecta a las mujeres embarazadas ya que el hijo/a también toma tabaco y además, afecta a las personas que inhalan humo porque es como si fumaran e incluso el tabaco puede matar a las personas. En algunos establecimientos hay iconos que significan 'PROHIBIDO FUMAR' e incluso en los paquetes de tabaco pone en letras grandes y mayúsculas: 'FUMAR PUEDE MATAR' En conclusión, de alguna manera, intentaremos entre todos que haya un mundo sin tabaco". ¿A qué tipo de texto corresponde?
- A. Argumentativo (RESPUESTA CORRECTA porque en el texto se plantea una idea que luego es justificada, es decir se explican unas razones que sustentan por qué no es conveniente fumar).
- B. Narrativo
- C. Descriptivo
- D. Expositivo
7. Lea la siguiente reseña: “Escribir desde los cimientos. Alicia presenta un manual de escritura. No solo explica elementos que forman su escrito, sino que por momentos muestra relatos. Este libro puede ser útil para principiantes pues como indica el título, se centra en construir los cimientos de la historia y muestra frases reveladoras que recopilé en mi artículo”. Del texto anterior se puede decir que:
- A. El reseñador muestra perfectamente los elementos que componen la reseña académica inicio, desarrollo y conclusión.
- B. El reseñador falla en mostrar el tema, autor e importancia, aunque hace una buena síntesis del desarrollo y conclusión (respuesta incorrecta).
- C. El reseñador no tiene en cuenta elementos de inicio, desarrollo y conclusión.
- D. El reseñador solo se enfatiza en el inicio, pero falla en la conclusión.
8. Lea atentamente el siguiente fragmento: “Nodriza querida- dijo Penélope- no eleves todavía tus súplicas ni te alegres en exceso. Sabes bien cuán bienvenido sería en el palacio para todos, y en especial para mí y para nuestro hijo, a quien engendramos, pero no es verdadera esta noticia que me anuncias, sino que uno de los inmortales ha dado muerte a los ilustres pretendientes, irritado por su insolencia dolorosa y sus malvadas acciones; pues no respetaban a ninguno de los hombres que pisan la tierra, ni al del pueblo ni al noble, cualquiera que se llegara a ellos". ¿A cuál tipo de texto hace referencia?
- A. Narrativo (RESPUESTA CORRECTA porque el fragmento anterior tiene como característica el uso de verbos en diferentes tiempos y cuenta una historia con hechos particulares).
- B. Argumentativo
- C. Instructivo
- D. Expositivo
9. Una línea de tiempo se ejecuta a través de una secuencia de eventos de carácter histórico, evidenciando eventos cronológicos, intervalos de tiempo y acontecimientos relevantes, enriquecidos con gráficos, fotografías, mapas que ubican al lector temporal y espacialmente, tiene un punto de inicio y uno final, en el que la información está organizada de forma evolutiva y evidencian la información más relevante. Del anterior texto se puede afirmar que las líneas de tiempo se realizan a partir de un orden:
- A. Sencillo
- B. Cronológico (RESPUESTA CORRECTA porque una línea de tiempo se construye de manera sencilla, se toma el tema principal e identifican los eventos y los periodos o fechas más importantes en que ocurrieron esos eventos. Después debemos ordenarlos cronológicamente, luego establecer una escala de visualización, como paso final debemos organizar todo en un mismo esquema. Líneas de tiempo: Cuando tenemos una secuencia de eventos de carácter histórico o episódico, la línea de tiempo es la estructura gráfica ideal. Éstas líneas de tiempo deben tener: un punto en el pasado de inicio y uno final (puede ser el actual). Las líneas de tiempo nos permiten evidenciar hechos de diversas formas: eventos cronológicos (históricos, de desarrollo evolutivo, bibliográficos, etc.), intervalos de tiempo (un intervalo es una porción del tiempo total en el que un evento tiene lugar dentro de la totalidad de la línea) y acontecimientos relevantes de las temáticas planteadas. Podemos enriquecer las líneas de tiempo añadiendo otros elementos como gráficos, fotografías, mapas para ayudarnos además a ubicarnos no solo temporal sino también espacialmente. Una línea de tiempo se construye de manera sencilla, se toma el tema principal e identifican los eventos y los periodos o fechas más importantes en que ocurrieron esos eventos. Después debemos ordenarlos cronológicamente, luego establecer una escala de visualización, como paso final debemos organizar todo en un mismo esquema. Las líneas de tiempo nos permiten ver la evolución histórica, los representantes más importantes que contribuyeron al desarrollo de dicho tema o concepto. Según Preciado (2010): Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos).
- C. Jerárquico
- D. Gráfico
10. Juan realizó una tarea relacionada con el curso de Historia del Arte y en ella utilizó un mapa mental. El tutor del curso le dió una baja valoración y le comenta que: la tarea se trataba de destacar los hechos más importantes del arte contemporéneo de los últimos 50 años en forma secuencial y que el organizador gráfico utilizado no era el apropiado. Explicada la situación, el tutor decidió brindarle otra oportunidad a Juan, para entregar la tarea de forma correcta. Juan va a realizar nuevamente la tarea y en esta ocasión utilizara el organizador gráfico denominado:
- A. Línea de tiempo (RESPUESTA CORRECTA porque es un organizador gráfico que permite visualizar una secuencia de hechos a lo largo del tiempo).
- B. Mentefactos
- C. Mapa de ideas
- D. Matriz de información
11. Los organizadores gráficos funcionan bajo el aprendizaje asociativo, el pensamiento irradiante y la sinestesia. Esto quiere decir que al usar los organizadores gráficos se fusionan varios sentidos para el aprendizaje y el pensamiento se enfoca en varias direcciones usando diferentes tipos de inteligencias. Del párrafo anterior se puede deducir que los organizadores gráficos:
- A. Desarrollan inteligencias múltiples en los individuos
- B. Potencian la creatividad y potencian la capacidad de percepción (RESPUESTA CORRECTA porque, según el párrafo de contexto, lo que se podría deducir es que los organizadores múltiples a trabajar bajo el paradigma del aprendizaje asociativo bridan al sujeto la posibilidad de ser el protagonista de su aprendizaje ya que potencian la creatividad, estimulan varios sentidos y varias formas de pensamiento. Por lo tanto, la opción correcta es la “Potencian la creatividad y potencian la capacidad de percepción”. El párrafo nos dice que a eso hace referencia el pensamiento irradiante y la sinestesia, no a la fusión de dos sentidos particulares; por lo tanto no es la opción “Desarrollan y fusionan los sentidos del olfato y el tacto”; y aunque los organizadores gráficos sirven para profundizar el análisis de la información que se está estudiando, está no es la información a la que está haciendo referencia el párrafo).
- C. Potencian la capacidad de análisis de los sujetos mediante asociaciones
- D. Desarrollan y fusionan los sentidos del olfato y el tacto.
12. Los organizadores gráficos son una herramienta que potencializa nuestra capacidad de percepción porque algunos de ellos funcionan bajo el aprendizaje asociativo, el pensamiento irradiante y la sinestesia. Entendemos por Sinestesia:
- A. La fusión de impresiones que se perciben mediante distintos sentidos físicos (RESPUESTA CORRECTA porque es la correcta pues la Sinestesia es la asimilación conjunta de varios tipos de sensaciones diferentes, tiene que ver con la percepción y percibimos a través de nuestros sentidos. Los organizadores gráficos son una herramienta que potencializa nuestra capacidad de percepción porque algunos de ellos funcionan bajo el aprendizaje asociativo, el pensamiento irradiante, es decir la capacidad de emplear las inteligencias múltiples; y la sinestesia, que es la asimilación conjunta de varios tipos de sensaciones diferentes, tiene que ver con la percepción y percibimos a través de nuestros sentidos).
- B. La relación funcional entre un estímulo y una respuesta como resultados de la experiencia.
- C. Sin – estesia, es decir que carece de sensibilidad.
- D. La capacidad de emplear las inteligencias múltiples.
13. La lectura es un proceso de interpretación de signos que se presenta en dos niveles, explícito o espontáneo, e implícito o metódico. La lectura es un proceso de interpretación de signos que se presenta en dos niveles, explícito o espontáneo, e implícito o metódico. El nivel implícito o metódico es aquel que:
- A. Corresponde a aquellas formas y situaciones de lectura en las cuales las condiciones externas limitan al lector. El lector no es objetivo durante su lectura.
- B. Involucra aquellas formas o situaciones de lectura en las que el sujeto actúa y relaciona la lectura con sus conocimientos previos o con sus realidades para conseguir del texto ciertas metas (RESPUESTA CORRECTA porque forma parte del nivel implícito).
- C. Es en este nivel es en el que percibimos los símbolos gráficos y tipográficos, las palabras y las relaciones entre ellas con ayuda de los signos auxiliares.
- D. En este nivel se construye un significado del texto a partir de conocimientos previos que permiten organizar la información según su importancia.
14. Para realizar unos buenos apuntes de clase, el estudiante debe hacer lo siguiente a excepción de:
- A. Motivación (podría ser correcta)
- B. Concisión
- C. Claridad
- D. Exactitud (respuesta incorrecta)
15. Un compendio, condensación o sinopsis tiene como objetivo reducir un texto. El único proceso que no se requiere para hacer esta reducción es:
- A. Incluir la opinión personal, pues permite hacer una reflexión sobre el texto que se pretende reducir (RESPUESTA CORRECTA porque no se debe incluir la opinión personal en un compendio).
- B. Leer cuidadosamente el texto pues leerlo ligeramente permite un aproximación intuitiva del texto.
- C. No cambiar la esencia de lo que el autor quiso decir, pues es importante expandir un poco más las ideas del autor con palabras y comentarios de uno.
- D. Tener en cuenta ideas secundarias sobresalientes, pues despista el foco del compendio.
16. El método Cornel, el apunte evaluativo, o el diagrama son métodos para sintentizar la información. Pero la principal diferencia del método Cornel y los otros métodos es:
- A. No tienen diferencias
- B. En el método Cornel lo más importante es el la síntesis y en los otros la identificación de los conceptos: (respuesta incorrecta porque es mentira, no se refiere; en el método Cornel se recomienda tomar apuntes al final de la lectura mientras en los otros durante la lectura. Nuestros apuntes se deben dividir en tres espacios: 1. Una columna derecha donde debemos escribir las ideas más importantes o principales. 2. La columna izquierda, donde escribimos las notas al margen, aquellas que nos ayudan a comprender mejor el tema y a relacionarlos con otros. 3. En la parte final, hay una fila transversal a las dos columnas para elaborar un pequeño resumen. Mientras que en los dos métodos anteriores la idea es tomar apuntes mientras vamos haciendo la lectura, en este se recomienda hacerlo después de la misma para verificar un poco qué nos ha quedado y qué recordamos).
- C. En el método Cornel se tiene en cuenta el énfasis, claridad y la asociación.
- D. En el método Cornel se recomienda tomar apuntes al final de la lectura mientras en los otros durante la lectura.
17. Las fichas de estudio contienen una síntesis de la información que se necesita para estudiar. El propósito de hacer las fichas de estudio como método de lectura consiste en :
- A. Todas (RESPUESTA CORRECTA porque todas cumplen con el propósito que tiene la elaboración de una ficha de estudio).
- B. Consignar las ideas que el lector define como importantes.
- C. Además de anotar las ideas del autor registrar las acciones de pensamiento o inquietudes del lector que vayan surgiendo durante la lectura.
- D. Registrar las ideas útiles que ayudan al lector a organizar el concepto o los conceptos del texto que se está leyendo.
18. Carlos es un estudiante quien ha descubierto que tiene una memoria visual. Sin embargo, Carlos no sabe cómo utilizar esta cualidad y pierde su tiempo tomando fotos, escribiendo en diferentes cuadernos y se enfrenta a una pérdida continua de tiempo cuando va a prepararse para sus exámenes. Frente a la situación que atraviesa Carlos la mejor alternativa de solución sería:
- A. Estudiar con un compañero que sea organizado para imitar su buena conducta.
- B. Cambiar de tipo de memoria para hacer más fácil su aprendizaje.
- C. Describir todas esas imágenes, fotos y notas grabándolas en un archivo de audio.
- D. Elaborar mapas a medida que va encontrando la información e ir asociando ideas (RESPUESTA CORRECTA porque el mapping o mapeo permite la organización del conocimiento y su representación de forma VISUAL, esto se relaciona con la capacidad que tiene el estudiante de aprender y memorizar. Además, el hecho de ir organizando la información y la asociación de ideas solucionará su problema de desorden a la hora de estudiar).
19. Miguel es un estudiante que es fácilmente influenciable, muchas veces dedica tiempo a otras cosas que actúan como distractores y le restan tiempo que debería dedicar a su preparación y estudio. Muchas veces sus amigos le invitan a salir, a jugar o a conectarse largo tiempo a redes sociales. El factor en el que está fallando Miguel es:
- A. La autonomía (RESPUESTA CORRECTA)
- B. La generosidad
- C. La interacción
- D. La intención
20. En las supernotas se encuentra:
- A. Párrafos seleccionados de un texto
- B. Mapas de manera secuencial (RESPUESTA CORRECTA)
- C. Una copia de la información
- D. Una estructura no lineal
21. “La web semántica nos permite buscar información o responder a las preguntas del usuario de manera más rápida y sencilla debido a una mejor definición de la información; la idea es crear unas taxonomías que la web interprete más rápidamente. La web semántica nos permite optimizar los procesos de búsqueda y reordenar la información que empleamos constantemente”. La web semántica, en el campo académico, NO promueve:
- A. La mejora de los contenidos educativos en línea.
- B. La mejora del trabajo colaborativo y en red.
- C. La optimización del trabajo en línea para investigadores, docentes y estudiantes.
- D. La obtención de ganancias por parte de los creadores de apps. (RESPUESTA CORRECTA porque los creadores de apps de manera específica no se relacionan con la web semántica directamente ya que son herramientas muy particulares con unos objetivos y funcionalidades específicos, que van más allá de la búsqueda de información. La web semántica, en el campo académico, NO promueve la obtención de ganancias por parte de los creadores de apps. Porque los creadores de apps de manera específica no se relacionan con la web semántica directamente ya que son herramientas muy particulares con unos objetivos y funcionalidades específicos, que van más allá de la búsqueda de información).
22. La herramienta TIC que nos sirve para crear diagramas y organigramas rápido y fácil es:
- A. Paint
- B. Power Point
- C. Gliffy diagramas (RESPUESTA CORRECTA)
- D. Twin diagramas
23. La aparición de las nuevas tecnologías tiene un protagonismo profundo en nuestra sociedad. La información está disponible, al alcance de todos. Estas herramientas integradas en los procesos de enseñanza- aprendizaje facilitan el estudio y la participación en los entornos educativos. La aparición de las nuevas tecnologías tiene un protagonismo profundo en nuestra sociedad. La información está disponible, al alcance de todos. Estas herramientas integradas en los procesos de enseñanza- aprendizaje facilitan el estudio y la participación en los entornos educativos. El anterior enunciado la palabra HERRAMIENTAS se puede reemplazar por:
- A. Herramientas de trabajo autónomo.
- B. Tecnologías de la información y la comunicación. (RESPUESTA CORRECTA porque las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro).
- C. Tecnologías de operación.
- D. Técnicas de aprendizaje Autónomo.
24. “El bookmarking es la selección de enlaces de interés organizados por categoría y etiquetados con palabras clave. Son muy útiles para proyectos de investigación o para guardar información vital que se encuentra en la red y puede retomarse”. Una definición de bookmarking puede ser:
- A. Una base de datos académica que puede ser consultada por los contactos de las redes sociales a las que pertenezca.
- B. Una herramienta que me permite señalar en los textos aquellos apartados de mi interés.
- C. Una red de trabajo en línea con temas de interés que son consultados porque se usan comúnmente.
- D. Una biblioteca virtual personalizada. (RESPUESTA CORRECTA porque las herramientas de bookmarking permiten almacenar las páginas con los temas de interés, clasificarlos, guardarlos y recuperarlos, lo cual construye el propio sujeto).
25. Flora está realizando su tesis doctoral, y le sirven citas diferentes de un libro que se encuentra leyendo en la biblioteca. Quiere incluirlos porqué son indispensables, pero no sabe cómo hacerlo. ¿Qué debe hacer Flora?
- A. Debe ponerlos a manera de citas y fijarse en cómo hacerlo en normas APA. (RESPUESTA CORRECTA)
- B. Los debe copiar exactamente iguales en cursiva.
- C. Los puede poner sin ningún problema, mientras lo cite.
- D. Los puede copiar textualmente y en algún lugar del texto especifica que no son de ella.
26. Lea atentamente el siguiente fragmento: “Nodriza querida- dijo Penélope- no eleves todavía tus súplicas ni te alegres en exceso. Sabes bien cuán bienvenido sería en el palacio para todos, y en especial para mí y para nuestro hijo, a quien engendramos, pero no es verdadera esta noticia que me anuncias, sino que uno de los inmortales ha dado muerte a los ilustres pretendientes, irritado por su insolencia dolorosa y sus malvadas acciones; pues no respetaban a ninguno de los hombres que pisan la tierra, ni al del pueblo ni al noble, cualquiera que se llegara a ellos". ¿A cuál tipo de texto hace referencia?
- A. Expositivo
- B. Narrativo (RESPUESTA CORRECTA porque el fragmento anterior tiene como característica el uso de verbos en diferentes tiempos y cuenta una historia con hechos particulares).
- C. Instructivo
- D. Argumentativo
27. En el marco de la estructura de los textos académicos Martín (2015) afirma que: “Un escritor competente debe saber qué secuencias utilizar en el texto que está realizando. Para redactar un texto académico, en primer lugar, es preciso conocer la estructura de la clase textual que se ha elegido, identificar sus partes y segmentos, así como los recursos lingüísticos característicos de cada uno”(p.174). Esto exige que como productores de textos académicos debemos conocer la silueta textual según la tipología a realizar. Para la universidad me piden que redacte un texto expositivo, según la estructura textual lo que debo hacer es:
- A. Elaborar una composición que exprese acciones temporales.
- B. Planear un texto mixto que contenga narración e instrucciones.
- C. Expresar la información o ideas con la intención de explicarlas (RESPUESTA CORRECTA porque los escritos expositivos tienen una función representativa ya que presentan las cosas como son, “las propiedades de las cosas, su esencia y sus causas. Exponer es informar, declarar, referir, explicar”.
- D. Partir de una tesis y justificar mediante argumentos y conclusión.
28. Gustavo se encuentra analizando y organizando datos e información, para la presentación de una tarea y para ello decide utilizar organizadores gráficos, no obstante, él para su análisis necesita relacionar un tema en dos áreas del conocimiento (Ciencias de la salud y Ciencias Sociales) y generar puntos en común, que den cuenta de una relación superpuesta o conectada entre las áreas mencionadas. Dado el contexto anterior, el organizador gráfico más adecuado para la tarea de Gustavo es:
- A. Organigrama
- B. Diagrama de Venn (RESPUESTA CORRECTA porque este diagrama es el más adecuado, ya que dada su forma se pueden visualizar los puntos o temas en común entre dos áreas).
- C. Infografías
- D. Diagrama Causa - Efecto
29. A un grupo de ejecutivos se les pide lanzar una nueva estrategia de mercadeo. Todos están reunidos en la sala de juntas de la compañía. Cada uno de ellos va escribiendo sus ideas o las va plasmando de una manera como cada uno ha interpretado la estrategia. Luego de 2 horas de creación ellos deben reunir todas sus ideas, ordenarlas y mostrar una estructura superior que sea la base para la estrategia requerida. De acuerdo a la naturaleza del ejercicio el esquema que les puede ayudar a los ejecutivos a presentar sus ideas en una macro estructura es:
- A. Una supernota.
- B. Una lluvia de ideas.
- C. Un mapa conceptual (respuesta incorrecta porque un mapa conceptual no sería la opción correcta porque no necesitarían explicar un concepto, al inicio necesitan reunir las ideas y presentarlas para crear la macro estrategia).
- D. Un resumen.
30. Las telarañas tienen como objetivo:
- A. Presentar cómo se relaciona la información.
- B. Formar redes no lineales de ideas (respuesta incorrecta)
- C. Permitir asociaciones libres.
- D. Esquematizar una estructura muy personal.
31. Al iniciar el estudio del módulo de Técnicas de Aprendizaje Autónomo (TAA), los estudiantes tienen la oportunidad de hacer la revisión de una línea de tiempo que expone los desarrollos de diferentes autores en momentos específicos sobre el concepto de aprendizaje autónomo. En cada momento de la línea de tiempo se da una explicación breve del acontecimiento y hay una foto del autor. Según esta descripción, la línea de tiempo del módulo de Técnicas de Aprendizaje Autónomo es un organizador gráfico:
- A. Gráfico lineal
- B. Conceptual
- C. Secuencial (RESPUESTA CORRECTA porque los organizadores secuenciales son aquellos que disponen eventos en orden cronológico, la línea de tiempo presenta los diferentes desarrollos que se dieron del concepto de aprendizaje autónomo en determinados momentos históricos).
- D. Jerárquico
32. Sara hace un apunte de este tipo: “Maturana menciona la importancia de las emociones a la hora de observar las relaciones humanas, estoy de acuerdo con lo que plantea en relación al amor y el rechazo, pues es claro que son estas emociones las que generan o no relaciones de convivencia”. El tipo de apunte que hizo Sara fue:
- A. Telegrama pues redujo el texto de manera coherente y trató de suprimir conectores.
- B. Apunte evaluativo, pues paso de ser una lectora pasiva a activa, dio su punto de vista sobre la idea (RESPUESTA CORRECTA pues incluye su manera de ver el texto).
- C. Paráfrasis pues escribió exactamente la misma idea que planteaba el autor.
- D. Esquema, pues pudo diagramar las ideas de manera organizada en temas y subtemas.
33. Cuando un autor no nos da la información de forma directa, sino que espera que como lectores activos saquemos nuestras propias deducciones, concluyamos y hagamos inferencias sobre la información que entrega, decimos que el sentido está:
- A. Contextualizado
- B. Implícito (RESPUESTA CORRECTA)
- C. Explicito
- D. Referenciado
34. ¿Qué son los métodos de búsqueda de información?
- A. Los métodos de búsqueda de la información consisten en diferentes formas de lectura de intensiva que nos permite entender mejor los libros; se hace una lectura profunda o de análisis.
- B. Método de búsqueda de información consiste en encontrar la información correcta. (Respuesta incorrecta)
- C. Métodos de búsqueda de información nos permite hacer un análisis profundo sobre las aplicaciones virtuales.
- D. Los métodos de búsqueda de la información consisten en diferentes formas de lectura de rápida que nos facilitan revisar archivos o páginas web de manera eficiente; no se hace una lectura profunda o de análisis, sino por encima para verificar si el texto nos sirve.
35. Para sintetizar una lectura el lector debe:
- A. Escribir lo que más le gustó del texto.
- B. Escribir todo el texto en sus palabras.
- C. Leer superficialmente el texto.
- D. Reunir las ideas principales. (RESPUESTA CORRECTA)
36. Juan José y María Helena están realizando una rápida investigación cobre las generalidades de cada uno de los precandidatos y candidatos presidenciales, para tener información básica de cada uno para una de sus clases. ¿Según lo anterior que tipo de lectura deben hacer Juan José y María helena?
- A. Lectura figurativa
- B. Lectura de búsqueda y prelectura (RESPUESTA CORRECTA)
- C. Lectura denotativa
- D. Lectura intrínseca
37. Una lectura Global les permite a ustedes como lectores:
- A. Refutar las ideas del autor o sustentarlas por las ideas de otros autores.
- B. Comprender de modo literal el texto y el conocimiento objetivo de su estructura intelectual.
- C. Comprender ideas y tesis rectoras de una obra. (RESPUESTA CORRECTA porque la lectura global nos permite comprender ideas y tesis rectoras de una obra. Es una lectura general y rápida de todo el texto y se realiza desde el principio hasta el final, enfocándose en su contenido textual).
- D. Encontrar significado indirecto, sugerido, implícito, que el texto conlleva.
38. Mariana tiene un hijo 12 años de edad, Lucas. Lucas está teniendo problemas en el colegio. Sus profesores dicen que no logra llegar a un entendimiento acertado de todas las lecturas que le dejan para realizar en casa. En las discusiones en clase y evaluaciones habla de los libros muy por encima, no conecta ideas y tampoco puede hacer un análisis profundo del libro, tampoco es capaz de dar una opinión personal sobre ninguna de las lecturas. Según la observación de Mariana, las siguientes son posibles soluciones a los problemas de Lucas con excepción de:
- A. Encontrar un lugar apropiado, con buena luz, ventilación y silencioso.
- B. Guiarlo a hacer una lectura general, enfocándose en su contenido textual. (RESPUESTA CORRECTA porque es la excepción. Hacer una lectura general no va a permitir a Lucas progresar, pues es prácticamente lo que ha venido haciendo, así mismo enfocarse en su contenido textual no lo ayudará analizar ni ir más a fondo).
- C. Guiar a Lucas para que realice una lectura profunda y vaya más allá de la lectura global.
- D. Guiarlo a analizar la lectura siendo cuidadoso, en la cual resuma, opina y extraiga las ideas principales.
39. El tiempo es una dimensión, una medida del acontecer de las cosas y de la forma en que evolucionan, transcurren o cambian. (Vizcaya, 2009a). Desde otro ángulo podemos apreciar el tiempo como un elemento que nos permite:
- A. Capacidad para convertirnos en lo que somos capaces de ser. (RESPUESTA CORRECTA porque la autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud. (Marina Mora José Ignacio).
- B. Capacidad de dirigir nuestros pasos hacia una meta.
- C. Capacidad de influir en nuestro estado de ánimo.
- D. Capacidad de dominio, control sobre uno mismo.
0 Comentarios