Tercera clase de Sociología Jurídica

Tercera clase de Sociología Jurídica
Fecha: viernes, 8 de noviembre de 2024
Hora: 6:00 p.m.


Retrato de Karl Marx. Desconocemos la autoría de la pintura pero la imagen fue tomada de https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2020/10/28/karl-marx-retrato_d71dad3d_550x722.jpg

  • Lucha de clases, según Marx
  • La lucha de clases es la que remedia..
  • El capitalismo no les convenía a las clases menos favorecidas. Las jornadas de trabajo eran desproporcionadas. Ordinaria: 12 horas (pero habían hasta 16 horas corridas de trabajo); esta situación era muy inquietante para Marx porque pequeños grupos se estaban beneficiando a costa de un gran masa poco educada y conformista.
  • Marx tiene sus orígenes en Alemania. 
  • En París conoce a Engels y trabajarán una gran obra llamada El Capital; tiene problemas y se exilia en Londres (Inglaterra); allí escribe 'El manifiesto del Partido comunista'.
  • Realidad histórica, según Marx.
  • Clase dominante: poseedora de los medios de producción.
  • Sus grandes obras 'Debates acerca del robo de la leña', 'Sobre la cuestión judía', 'El manifiesto comunista', 'La España revolucionaria', 'La guerra civil en Estados Unidos', 'Las teorías sobre la plusvalía', 'El Capital' (con 3 volúmenes).
  • Desde el marxismo se gesta el materialismo dialéctico (plantea que aparentemente vemos una cosa o un fenómeno social en cierto sentido, pero en la realidad el plano es distinto).
  • Marx denominaba la falsa conciencia.
  • El marxismo, como fenómeno social, da a entender que existe una realidad basada en unas realidades internas pero en unas fuentes cualitativas. 
  • Condiciones materiales de vida: Decía que existían muchas situaciones en donde las clases sociales tenían un desbalance y condiciones de vida desfavorables.
  • Antagonismo entre leyes y mercado, según Marx.

Taller de Debate: Desigualdad, Estratificación Social y Pobreza.

¿Qué factores estructurales (económicos, políticos y sociales) consideran que contribuyen más significativamente a la desigualdad social en nuestras sociedades actuales? Reflexiona sobre el peso de cada factor y cómo afecta el acceso a oportunidades.

Actualmente los siguientes factores contribuyen a la desigualdad:
- La mujer sigue asumiendo las riendas de un hogar y no existe una norma que compense su trabajo, por ejemplo las amas de casa.
- La mujer sigue recibiendo sueldos inferiores al hombre.
- El machismo persiste en varios aspectos, por ejemplo en el lenguaje cuando hablamos del hombre refiriéndonos a la humanidad.
- El poder machista sigue impidiendo que la mujer escale grandes escaños en la política y en la industria.
- Persiste aún el desempleo formal en Colombia y la solución para muchos es optar por la informalidad.

 
¿Hasta qué punto la estratificación social está determinada por el esfuerzo individual versus las circunstancias heredadas (familia, lugar de nacimiento, educación)? Debatan si el esfuerzo personal es suficiente para superar barreras estructurales.

- El esfuerzo personal es importante pero es innegable que las grandes castas siguen permitiendo y heredando su poder.
- La persona siempre busca tener mayor importancia ante los demás y, para esto, busca afiliarse a una institución para gozar de un mayor rango que puede darle un mayor grado y superioridad por su estudio, su esfuerzo y su trabajo constante o su filiación a una raza, una familia o una congregación.



 
¿Cómo describirías la relación entre pobreza y desigualdad? ¿Es posible reducir la pobreza sin reducir la desigualdad? Reflexiona sobre si es suficiente con mejorar las condiciones de los más pobres o si es necesario reducir las disparidades en la riqueza.

Es imposible reducir la pobreza sin reducir la desigualdad porque si reducimos la pobreza (es decir que existan muy pocas personas pobres

 
¿Qué papel juegan las instituciones (como el sistema educativo, el mercado laboral y las políticas públicas) en la reproducción de la estratificación social? Considere cómo estas instituciones pueden tanto mitigar como perpetuar la desigualdad.
- La educación siempre permitirá el progreso profesional y académico pero de nada serviría este avance si el Estado no ofrece oportunidades laborales.
- El mercado laboral es el acompañamiento perfecto a la educación porque se trata de un intercambio de quienes quieren contratar versus quienes quieren ser contratados.
- La política pública es la cereza del pastel porque permite beneficios para quienes se agremian y reciben beneficios estatales.

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¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la percepción de la pobreza y la desigualdad? ¿Cómo influyen en las actitudes de la sociedad hacia estas problemáticas? Analicen si los medios crean una visión distorsionada o si ayudan a generar conciencia sobre estos temas.

Los medios de comunicación que cumplen con sus principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad, se convierten en una ventana que muestra la realidad desde diferentes puntos de vista.



 
¿Crees que los programas de asistencia social actuales son suficientes para reducir la pobreza o solo mitigar sus efectos? Piensen en la diferencia entre medidas paliativas y soluciones estructurales.
 
Quizás estos programas en Colombia han permitido que la persona subsista con lo mínimo pero aún falta mucho: llevar la educación a los pueblos -especialmente las zonas más apartadas del territorio-, dejar a un lado tantos cursos que el Estado ofrece pero que no ofrecen un verdadero impacto, a cambio deberían, desde cada municipio, aportarle a unos pocos proyectos y sacarlos adelante.

¿En qué medida las desigualdades de género, raza o etnicidad agravan la desigualdad social? ¿Cómo se interrelacionan con la estratificación social y la pobreza? Analicen cómo estas variables influyen en la movilidad social y en el acceso a recursos.

Estas desigualdades aumentan la desigualdad social, y más cuando en las instituciones existen favoritismos.
 
¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social y la reducción de la desigualdad? ¿Es suficiente la educación como “motor” de cambio social? Reflexionen sobre los límites y alcances del sistema educativo en el contexto de la estratificación social.

No es suficiente la educación como motor de cambio si el Estado no garantiza el progreso. 


¿Cómo afectan las políticas fiscales y de redistribución de riqueza a la desigualdad y la pobreza?Consideren si estas políticas son herramientas efectivas para construir una sociedad más equitativa.



 
¿Qué tipo de cambios sociales o reformas considera necesarias para abordar la pobreza y reducir las desigualdades sociales de forma significativa?
Propongan reformas que podrían marcar una diferencia a largo plazo y comentar sobre sus posibles desafíos.


EJERCICIO

Estar pendiente para la próxima sesión con ejercicios.

¡LO PROMETIDO ES DEUDA! HOY, DÍA DE LAS MERCEDES, SABREMOS QUIÉN GANARÁ PREMIO DE RIFA XICUARISTA

Nuestra productora periodística XICUARA - "27 años contando historias", organizó su I XICUARATÓN mediante la rifa de 50 mil pesos colombianos con el objetivo de conseguir recursos económicos y adquirir un micrófono de mano inalámbrico que mejore poco más la calidad de audio en las entrevistas y transmisiones audiovisuales.

Y hoy martes, 24 de septiembre de 2024, cuando es la 1:03 p.m., desde el parque principal del municipio boyacense de #Caldas, sabremos quien ganará este premio económico que también puede cambiarse por productos apícolas que sumen el mismo valor del detalle.

Agradecemos la presentación de este espacio por parte del señor Segundo Miguel Benítez Lancheros, locutor de la emisora comunitaria La Voz de Mi Tierrita, quien ha invitado a 3 visitantes de esta localidad que hoy han llegado a visitar la imagen de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.

((( Texto redactado al final de la rifa )))

La primera papeleta, sacada por Sofía González, con el número 300 correspondió a Juan Varela Castro; la segunda ficha, tomada por Karen Mesa, con el número 372 correspondió a Javier Leonardo Ballesteros; y la tercera boleta, la ganadora, escogida al azar por Laura Guevara, fue asignada a Edwin Marcell Ballesteros Ramírez.

Muchas gracias a todas las personas que participaron de esta rifa que nos permitió adquirir un nuevo micrófono para mejorar el sonido de nuestras entrevistas.

Su apoyo no solo nos ayuda a seguir brindando información de calidad a nuestra comunidad caldense, tunjana, simijense y susense, sino que también demuestra su compromiso con Xicuara. ¡Juntos estamos marcando la diferencia!



CONCLUSIONES 

- En resumen, Weber nos dice que el orden social es una construcción humana que, aunque no es una mentira, tampoco es una representación perfecta de la realidad. Esta falta de correspondencia es una fuente de tensiones y conflictos sociales, y comprenderla es fundamental para analizar y transformar la sociedad. Ejemplo: Imagina una sociedad que promueve la igualdad de oportunidades, pero en la práctica existen grandes desigualdades económicas. En este caso, el orden social (que predica la igualdad) no corresponde completamente con la realidad social (donde hay desigualdad).
- Weber nos invita a una investigación social que, aunque busca la objetividad y la racionalidad, reconoce la complejidad de la realidad social y la importancia de los factores subjetivos. Al incluir los elementos irracionales en su análisis, Weber busca una comprensión más profunda y completa de la sociedad. En otras palabras, Weber nos dice que para entender la sociedad, debemos considerar tanto los aspectos racionales (las estructuras sociales, las normas, etc.) como los aspectos irracionales (las creencias, los valores, las emociones).
- Weber nos dice que la sociedad es algo complejo y que no siempre es lo que parece. Para entenderla, debemos mirar más allá de las reglas y las leyes, y tomar en cuenta las experiencias, las emociones y las creencias de las personas.
Max Weber y la acción social: Weber, un sociólogo muy importante, se interesaba mucho en entender por qué las personas hacen lo que hacen en sociedad. Él creía que todas nuestras acciones, desde algo tan simple como comprar un café hasta algo tan complejo como votar en una elección, son importantes para entender cómo funciona la sociedad.
- Una acción social debe afectar a otras personas e influir en tus relaciones sociales, por ejemplo; y debe tener un significado social intrínseco.
Ejemplos de acciones sociales:
  • Votar en una elección: Esta acción está claramente orientada hacia otros (los candidatos, los demás votantes) y tiene un significado social importante (influir en el gobierno).
  • Participar en una manifestación: Esta acción también está orientada hacia otros (el gobierno, la sociedad en general) y busca generar un cambio social.
  • Comprar un regalo de cumpleaños: Esta acción está orientada hacia otra persona (el cumpleañero) y tiene un significado social de afecto y consideración.

En resumen, para Weber, una acción social es más que una simple actividad. Debe estar conectada con el mundo social y tener un significado que trascienda el individuo. Cepillarse los dientes, aunque sea una acción cotidiana, no cumple con estos requisitos y, por lo tanto, no es considerada una acción social.

- El sistema de creencias compartido es como un mapa que nos guía. La práctica social colectiva es el camino que seguimos siguiendo ese mapa.

En resumen: Max Weber nos enseñó que la religión no es solo una cuestión de fe, sino que también tiene un impacto muy grande en la sociedad. Al estudiar la religión, podemos entender mejor cómo funcionan las sociedades y por qué las personas se comportan de cierta manera. Para que lo entiendas mejor, imagina esto: Si quieres entender por qué en algunos países las personas trabajan muchas horas y valoran mucho el dinero, Weber te diría que mires las creencias religiosas de esas personas. Es posible que encuentres que esas creencias fomentan el trabajo duro y la acumulación de riqueza.

¿Qué significa esto en términos simples? Imagina que quieres entender por qué las personas en un país determinado son muy religiosas. Weber te diría que mires la historia de ese país. ¿Qué religiones han sido importantes en el pasado? ¿Cómo ha influido la religión en la economía y en la política? Al estudiar la historia, puedes encontrar pistas sobre por qué la religión sigue siendo importante en la actualidad. En conclusión: La influencia de Karl Knies fue fundamental para que Max Weber desarrollara sus propias ideas sobre la sociología. Ambos compartían el interés por entender cómo funciona la sociedad y utilizaban el método histórico como una herramienta clave para sus investigaciones.

- En resumen, la teoría general de Weber ofrece un marco conceptual poderoso para analizar la sociedad. Su enfoque multidimensional, su énfasis en la comprensión del significado subjetivo de la acción y su interés por la historia han influido profundamente en el desarrollo de la sociología contemporánea.


¿Qué más nos enseñó Weber?

  • Todos somos diferentes: Weber nos enseñó que cada persona es única y que nuestras acciones están influenciadas por nuestras experiencias, nuestras creencias y nuestras culturas.
  • La sociedad importa: Weber también nos dijo que la sociedad en la que vivimos tiene un gran impacto en cómo somos y cómo nos comportamos. Las normas, las leyes y las costumbres de nuestra sociedad moldean nuestra forma de pensar y de actuar.
  • La historia es importante: Para entender el presente, tenemos que mirar hacia el pasado. La historia nos ayuda a comprender cómo se han formado las sociedades y por qué las cosas son como son hoy en día.

En resumen: Max Weber nos ayudó a entender que la sociedad es como un gran rompecabezas. Para resolverlo, tenemos que mirar todas las piezas y tratar de entender cómo encajan entre sí. Weber nos enseñó que las personas, las ideas, la historia y la cultura son piezas fundamentales de este rompecabezas.

- La teoría de la causalidad penal en tiempos de Weber buscaba establecer una conexión clara y objetiva entre la acción de un individuo y las consecuencias de esa acción. Este tema era fundamental para determinar la responsabilidad penal de un sujeto. La teoría se desarrolló en un contexto histórico y filosófico particular, y ha continuado evolucionando hasta nuestros días.

¿Por qué era importante esta teoría? Porque para castigar a alguien por hacer algo malo, es necesario demostrar que esa persona fue realmente la culpable. Si no podemos demostrar que una acción causó un daño específico, no podemos culpar a nadie. En resumen: La teoría de la causalidad penal es como un rompecabezas. Los jueces tienen que juntar todas las piezas para descubrir quién es el responsable de un daño. Y esto no siempre es fácil, porque a veces las cosas son más complicadas de lo que parecen. Ejemplo: Si alguien roba un juguete, es fácil decir que esa persona es la culpable. Pero, ¿qué pasa si alguien convence a otra persona para que robe el juguete? ¿Quién es más culpable?

¿Por qué son importantes las formas sociales para Weber? Para Weber, las formas sociales son fundamentales para entender la sociedad. Al analizar las formas sociales, podemos comprender cómo se organizan las relaciones sociales, cómo se toman las decisiones y cómo se transmiten los valores y las creencias de una generación a otra. En resumen: Las formas sociales son los moldes que dan forma a nuestra vida social. Al estudiarlas, podemos comprender mejor cómo funcionamos como sociedad y cómo nuestras acciones individuales se relacionan con un contexto más amplio.

En resumen, las formas sociales son como un manual de instrucciones que nos dice cómo comportarnos en sociedad. Son importantes porque nos ayudan a vivir juntos y a sentirnos parte de un grupo.

- Weber quería hacer de la sociología una ciencia, y para ello utilizó la racionalidad como su principal herramienta. Al simplificar la realidad y buscar patrones comunes, pudo desarrollar conceptos y teorías que siguen siendo muy útiles para entender la sociedad hoy en día.

- La racionalidad, para Weber, es como ser un buen constructor. Es pensar bien antes de actuar y tomar decisiones basadas en la lógica y el sentido común. Por ejemplo: Si tienes hambre: En lugar de agarrar el primer alimento que veas, puedes pensar: "¿Qué es lo más nutritivo que puedo comer ahora?". Si quieres sacar buenas notas: En lugar de jugar todo el día, puedes pensar: "¿Qué puedo estudiar para mejorar mis calificaciones?".

- Imagina una ciudad grande. La racionalidad se ve en la planificación urbana, en el sistema de transporte, en las leyes que regulan la convivencia. Sin embargo, Weber nos advierte que una ciudad demasiado planificada puede perder su encanto y su diversidad. Weber veía la racionalidad como la capacidad de organizar las cosas de manera eficiente, es decir, de encontrar la mejor manera de hacer algo. Por ejemplo, en una fábrica, la racionalidad se ve en la forma en que se organizan las tareas para producir más con menos esfuerzo.

¿Por qué es importante la burocracia?

  • Todo está organizado: Gracias a la burocracia, las cosas se hacen de forma eficiente y rápida. Cada persona sabe qué hacer y cómo hacerlo.
  • Hay reglas claras: Las reglas son como un mapa que nos dice cómo llegar a nuestro destino. Gracias a ellas, evitamos confusiones y retrasos.
  • Es justa: La burocracia intenta ser justa con todos, ya que todos deben seguir las mismas reglas.
- En resumen, los valores de un orden jurídico son los principios fundamentales que guían la creación y aplicación de las leyes. Estos valores son esenciales para garantizar una convivencia pacífica y justa en cualquier sociedad.

- VALORES DE UN ORDEN JURÍDICO: Las leyes son como las reglas de un juego muy importante: la vida en sociedad. Estas leyes nos dicen qué podemos hacer y qué no, y están basadas en valores como la justicia, la igualdad y la libertad.

En resumen, seguir un patrón establecido es fundamental para llevar a cabo tareas de manera ordenada, eficiente y segura. Nos proporciona una guía clara y concisa, lo que facilita la realización de cualquier actividad. Es como seguir una receta al cocinar: cada paso debe realizarse en un orden determinado y utilizando los ingredientes correctos.

- Weber nos dice que:
  • La teoría y la práctica están conectadas.
  • La realidad social es compleja y no se puede explicar con leyes exactas.
  • Los científicos sociales deben trabajar con probabilidades en lugar de certezas.
  • Es importante ser críticos con las predicciones, especialmente en economía.
Aquí hay cuatro ideas importantes que Weber tenía:
  1. Muchas cosas juntas: Para que ocurra algo grande en la historia, se necesitan muchas cosas trabajando juntas, como en una fiesta.
  2. Es difícil saber qué es más importante: Al igual que es difícil decir qué hizo que la fiesta fuera más divertida, también es difícil decir qué cosa fue más importante para que ocurriera un gran evento en la historia.
  3. Las cosas cambian: Lo que es importante en una situación puede no ser tan importante en otra. Por ejemplo, en una fiesta, la música puede ser muy importante, pero en otra fiesta, los juegos pueden ser más importantes.
  4. Las mismas cosas pueden tener resultados diferentes: A veces, las mismas cosas pueden hacer que sucedan cosas muy diferentes. Por ejemplo, si llueve en una fiesta, puede arruinarla, pero si llueve en un campo, puede ayudar a que crezcan las plantas.

En resumen, Weber decía que la historia es como un gran rompecabezas con muchas piezas. Y al igual que un rompecabezas, la historia es muy compleja y no siempre es fácil entender por qué suceden las cosas.

En resumen:
  • Weber rechaza la idea de una causa única y definitiva para los eventos históricos.
  • Propone que debemos pensar en términos de probabilidades.
  • La experiencia personal del investigador (causalidad jurídica) es importante para hacer juicios sobre estas probabilidades.
  • Es necesario separar los hechos de nuestras interpretaciones para comprender mejor la historia.

- Aquí hay algunas ideas importantes de Weber:

  • No siempre hay una respuesta definitiva: Al igual que con tu juguete, a veces es difícil saber exactamente por qué sucedió algo en la historia.
  • Los científicos sociales usan pistas: Los científicos que estudian la historia, como Weber, usan pistas para tratar de entender el pasado. Estas pistas pueden ser documentos antiguos, entrevistas a personas que vivieron esos eventos, o incluso objetos como herramientas o monedas.
  • La experiencia importa: Si alguien ha vivido una situación similar o ha estudiado mucho sobre un tema, puede tener una mejor idea de por qué sucedió algo. Es como si un doctor que ha visto muchas enfermedades pudiera decirte con más seguridad qué te pasa.
  • Separar los hechos de las ideas: Es importante separar lo que realmente sucedió (los hechos) de nuestras ideas sobre por qué sucedió (las explicaciones).

- Para Weber, encontrar la causa de algo es como encontrar la pieza que falta en un rompecabezas. No es solo decir que una cosa pasó después de otra (como decir que llueve después de que ves nubes oscuras), sino entender por qué pasó eso, qué lo hizo posible. Imaginemos un ejemplo: Si queremos saber por qué las personas trabajan en una fábrica, no solo podemos decir que lo hacen porque necesitan dinero. Weber nos diría que tenemos que buscar más allá. ¿Por qué necesitan dinero? ¿Qué les hace ir a trabajar todos los días? ¿Qué valores o creencias influyen en su decisión?


En resumen, Weber nos invita a ir más allá de una simple relación de causa y efecto. Para él, la comprensión de los fenómenos sociales requiere una mirada profunda y detallada, que tenga en cuenta tanto los hechos objetivos como los significados subjetivos.


- Weber nos invita a ser cautelosos al realizar generalizaciones en la investigación social. La complejidad de la sociedad y la subjetividad de la experiencia humana hacen que sea difícil establecer leyes universales. Los tipos ideales son una herramienta útil para analizar fenómenos sociales, pero es importante recordar que son construcciones sociales y que la realidad siempre es más rica y compleja de lo que pueden captar.


Los tipos ideales de Weber son construcciones conceptuales que nos permiten analizar y comprender la realidad social de una manera más clara y sistemática. Al exagerar ciertas características de un fenómeno social, los tipos ideales nos ayudan a identificar patrones y regularidades, lo que a su vez facilita la formulación de teorías sociológicas más sólidas.


-Weber dijo que estos tipos ideales son:

1. Modelos perfectos: Representan cómo debería ser algo en la sociedad.
2. No existen en la realidad: Son ideales, no reales.
3. Ayudan a entender la realidad: Comparando la realidad con el tipo ideal.

- En conclusión, Weber nos ofrece una visión equilibrada de la ciencia social. Reconoce la importancia de la valoración y la subjetividad, pero al mismo tiempo insiste en la necesidad de la objetividad y el rigor científico.

Para lograr la objetividad, Weber recomendó:
1. Utilizar fuentes primarias y secundarias confiables. 2. Realizar observaciones sistemáticas y registradas. 3. Aplicar técnicas de análisis estadístico y comparativo. 4. Considerar la contextualización histórica y cultural.

- Ejemplo: Un sociólogo jurídico que estudia una ley podría describir cómo se aplica esa ley en la práctica, cuáles son sus efectos en la sociedad y cómo la interpretan los jueces y los ciudadanos. Pero no debería juzgar si esa ley es justa o injusta, sino simplemente describir cómo funciona. Weber propone una sociología jurídica que sea:
  • Objetiva: Basada en evidencia empírica y libre de juicios de valor personales.
  • Descriptiva: Centrada en explicar cómo son las cosas, no en cómo deberían ser.
  • Interpretativa: Que busque comprender el significado que las personas le dan al derecho.
  • Causal: Que identifique las causas y los efectos de las normas jurídicas.
- Weber nos dice que el derecho occidental es un sistema en constante evolución. A medida que las ideas legales se vuelven más claras y definidas, las personas las valoran y las discuten. Los jueces, a su vez, interpretan y aplican estas leyes, creando una doctrina jurídica que guía la aplicación del derecho en la sociedad. Para entenderlo mejor, piensa en esto:
  • Un ejemplo: Imagina una ley que prohíbe la discriminación. Los jueces deben interpretar esta ley y decidir qué acciones constituyen discriminación. Al hacerlo, están creando doctrina jurídica que guía la aplicación de la ley en casos concretos.
  • La importancia de la discusión: La discusión entre jueces y la sociedad en general es fundamental para asegurar que el derecho se adapte a las necesidades cambiantes de la sociedad.

En conclusión: La sociología jurídica de Weber nos ayuda a comprender cómo el derecho no es algo estático, sino que es un sistema dinámico que se construye y se reconstruye constantemente a través de la interacción entre las personas y las instituciones.


En resumen:

Weber nos presenta una visión dinámica y compleja del derecho. Para él, el derecho no es una realidad estática, sino un producto de la interacción social y de la negociación constante entre los diferentes actores sociales. La legitimidad del derecho se basa en el consenso y la racionalidad, y su función principal es orientar el comportamiento de los individuos y garantizar la convivencia social.

Para entenderlo mejor, piensa en esto:

  • Un ejemplo: Imagina las leyes de tránsito. Estas leyes representan un acuerdo social sobre cómo debemos comportarnos en la vía pública. La legitimidad de estas leyes se basa en el hecho de que todos nos beneficiamos de un tránsito seguro y ordenado. Sin embargo, puede haber desacuerdos sobre aspectos específicos de estas leyes (por ejemplo, los límites de velocidad).
  • La importancia del consenso: Para que una norma sea efectiva, debe ser aceptada por la mayoría de los miembros de la sociedad. Si una norma es percibida como injusta o arbitraria, es menos probable que sea obedecida.

En conclusión:

La sociología jurídica de Weber nos invita a ver el derecho no solo como un conjunto de reglas, sino como un fenómeno social complejo que refleja los valores, intereses y conflictos de una sociedad.


-  Agentes sociales, como el Estado, las instituciones y los grupos sociales.


-  Si bien la coacción es una característica importante del derecho, no es la única. El derecho también implica ideas sobre la justicia, la equidad y el bien común.


- Los fenómenos jurídicos, en cambio, se refieren a los aspectos más formales y técnicos del derecho, como las leyes, los contratos y los procedimientos judiciales.


- Weber nos presenta una visión compleja del derecho. Por un lado, reconoce que el derecho es un instrumento de control social y que la coacción es un mecanismo importante para garantizar su cumplimiento. Por otro lado, destaca que el derecho es mucho más que un conjunto de reglas coercitivas. El derecho también refleja los valores, las creencias y las aspiraciones de una sociedad. Para entenderlo mejor, piensa en esto: Un ejemplo: Las leyes de tránsito son un buen ejemplo de cómo funciona el derecho. Estas leyes establecen normas de comportamiento en la vía pública y están respaldadas por sanciones (multas, pérdida de puntos, etc.). Sin embargo, estas leyes también reflejan valores como la seguridad y el orden público. En conclusión: La sociología jurídica de Weber nos invita a ver el derecho como un fenómeno social complejo que está influenciado por una variedad de factores, incluyendo la historia, la cultura, la economía y la política.


En resumen: Weber nos invita a ver el derecho no como un conjunto de reglas abstractas, sino como un fenómeno social dinámico que está en constante interacción con la conducta humana. El derecho es efectivo en la medida en que las personas lo internalizan y lo utilizan como guía para sus acciones. Para entenderlo mejor, piensa en esto:

  • Un ejemplo: Imagina una ley que prohíbe conducir bajo los efectos del alcohol. Esta ley es un intento de reducir los accidentes de tránsito. Sin embargo, si muchas personas siguen conduciendo bajo los efectos del alcohol, entonces la ley no está cumpliendo su función y pierde su eficacia.

En conclusión: La sociología jurídica de Weber nos muestra que el derecho no es una entidad aislada, sino que está profundamente arraigada en la vida social. Al estudiar el derecho, debemos considerar no solo las leyes escritas, sino también cómo estas leyes se interpretan, se aplican y se viven en la realidad.



En resumen: Weber consideraba que para tener un conocimiento sólido del derecho público y privado era necesario:

  • Establecer una distinción clara: Definir con precisión los límites entre ambos campos.
  • Utilizar la historia: Analizar la evolución histórica de las instituciones y las prácticas jurídicas.
  • Contextualizar las normas: Comprender cómo las normas jurídicas actuales se relacionan con el pasado.

Para entenderlo mejor, piensa en esto:

  • Un ejemplo: Imagina que quieres entender por qué el derecho penal se considera parte del derecho público. Al estudiar la historia, podrías descubrir que el derecho penal se originó en la necesidad de proteger a la sociedad de actos delictivos y que, por lo tanto, está estrechamente vinculado al poder del Estado.

En conclusión: La perspectiva histórica de Weber fue fundamental para desarrollar una comprensión más profunda del derecho público y privado. Al analizar la evolución histórica de estas instituciones, Weber pudo identificar patrones y tendencias que le permitieron establecer una distinción más clara entre ambos campos.



Ejemplos de instituciones:

  • Escuelas: Nos enseñan a leer, escribir y contar.
  • Hospitales: Nos cuidan cuando estamos enfermos.
  • Gobiernos: Crean leyes y toman decisiones importantes para el país.
  • Policía: Se encarga de que todos sigamos las leyes.
  • Jueces: Resuelven los conflictos y toman decisiones en los juicios.

¿Por qué son importantes las instituciones?

Las instituciones son importantes porque nos ayudan a vivir juntos de manera ordenada y pacífica. Gracias a ellas, sabemos qué esperar de los demás y podemos resolver los problemas de manera justa.

¡Imagina un mundo sin reglas! Sería como un juego sin reglas, donde todos harían lo que quisieran y habría muchos conflictos. Las instituciones son como los árbitros de ese juego, asegurando que todos tengamos las mismas oportunidades y que podamos vivir en armonía.



En resumen:

Weber destaca la importancia del papel de los juristas en la creación y aplicación del derecho. Para que el derecho funcione de manera efectiva, es necesario que los juristas compartan un entendimiento común de las normas y los principios jurídicos, y que apliquen el derecho de manera racional y objetiva, sin dejarse influenciar por factores externos.

Para entenderlo mejor, piensa en esto:

  • Un ejemplo: Imagina que dos personas tienen un conflicto legal. Si los jueces que escuchan el caso tienen diferentes interpretaciones de la ley, es muy probable que el resultado del caso sea injusto.

En conclusión:

La idea central de Weber es que el derecho no es algo automático, sino que requiere de la intervención de personas capacitadas para interpretarlo y aplicarlo. Los juristas, y especialmente los jueces, juegan un papel crucial en este proceso.



- SEGÚN WEBER, La importancia de un pensamiento homogéneo:

  • Aplicación coherente: Para que el derecho se aplique de manera justa y equitativa, es necesario que los juristas compartan un entendimiento común de las normas y los principios jurídicos.
  • Evitar la arbitrariedad: Un pensamiento homogéneo entre los juristas ayuda a evitar que la aplicación del derecho se vea influenciada por factores subjetivos, como la tradición o el poder.
  • Jueces como agentes del derecho: Los jueces, como principales agentes jurídicos, deben aplicar el derecho de manera imparcial y objetiva, basándose en las normas establecidas y en su propio conocimiento jurídico.

En resumen:

Max Weber y los autores que lo siguieron han contribuido significativamente a la comprensión del derecho como un fenómeno social. Su trabajo nos muestra que el derecho no es algo estático, sino que está en constante evolución y que está profundamente arraigado en la sociedad. ¿Qué significa todo esto? En pocas palabras, Max Weber sentó las bases para una comprensión más amplia y profunda del derecho, viendo más allá de las normas legales y explorando cómo el derecho interactúa con otros aspectos de la sociedad. Los autores mencionados anteriormente tomaron estas ideas y las desarrollaron en diferentes direcciones, aplicándolas a contextos específicos y enriqueciendo aún más la sociología jurídica.


- Pero, ¿de dónde vienen estas reglas? Weber dijo que el Derecho es un fenómeno social porque:
1. Surge de la sociedad: Las reglas vienen de la gente que vive en la sociedad.
2. Refleja valores y creencias: Las reglas reflejan lo que la sociedad considera importante.
3. Cambia con la sociedad: Las reglas pueden cambiar cuando la sociedad cambia.




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