MANUAL DE ESTILO DE ‘105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS’

 

 

1.      1. PRESENTACIÓN DEL MANUAL

2.      2. SOBRE LA EMISORA

-          HISTORIA

-          MISIÓN

-          VISIÓN

-          PRINCIPIOS

3.      3. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO 

4.      4. PRODUCCIÓN RADIAL

-          LENGUAJE MUSICAL

-          LENGUAJE HABLADO

5.      5. PRODUCTOS RADIALES

6.      6. ESPACIOS RADIALES

PR           - PROGRAMAS

               - PODCAST

2.      7. PROMOCIONALES – CUÑAS

3.      8. TRANSMISIONES

4.      9. OTROS CONTENIDOS – ALIANZAS

5.      10. ¿CUÁLES SON NUESTROS PASOS PARA LA PRODUCCIÓN SONORA?

 

PRESENTACIÓN DEL MANUAL

Este Manual de Estilo de la Emisora Juan de Castellanos guía al talento humano que forma parte de este medio de comunicación con el fin de cumplir y posicionar su carácter propio y original; este documento brinda los pasos para que la Emisora marque diferencia frente a cualquier otro medio de comunicación.

El manual está dispuesto de manera digital y pública en el portal web jdc.edu.co/emisora y con el fin de cuidar nuestro medio ambiente evitamos imprimir este texto.

Se trata de un documento que guía a la persona colaboradora de la Emisora (profesionales en Comunicación Social y Diseño Gráfico) en las siguientes temáticas: producción radial, redacción, expresión oral, manifestación escrita, emisión musical y uso del lenguaje.

¿POR QUÉ EL MANUAL?

- Porque el medio aumentará su número de audiencia, cumplirá exitosamente sus objetivos y aportará con el cumplimiento de las metas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos (mayor impacto y aumento en la fidelidad estudiantil, docente, graduada y administrativa).

¿QUIENES USARÁN EL MANUAL?

Quien disfrutará esencialmente de este Manual es el equipo de la Emisora Juan de Castellanos conformado por comunicadores sociales; no obstante este Manual está dirigido también a personas, integrantes de La Juan (estudiantes, graduados, docentes y administrativos) que produzcan radio, divulguen información, musicalicen y creen pódcast.

La Emisora, como parte del equipo de la Unidad Asesora de Comunicaciones y Mercadeo, también dirige este manual a todos lo integrantes  y estudiantes y profesores de todas las facultades de la Universidad.

Este Manual también está dirigido a la Unidad Asesora de Comunicaciones y Mercadeo puesto que el trabajo de cada uno está muy relacionado con el medio de comunicación; Web Máster administra todos los medios alternativos de la Emisora (Soundcloud, Facebook, Twitter, Gmail, WhatsApp, TuneIn e Instagram), Corrección de Estilo corrige todas las redacciones (cuñas, libretos para pódcast, campañas y noticias), Creatividad diseña todas las piezas requeridas (baners, portadas de Facebook e infografías de eventos universitarios y de la Emisora).

¿PARA QUÉ CONSULTAR EL MANUAL?

 Quien forme parte de la Emisora debe consultar el Manual de Estilo para cumplir los objetivos del medio, unificar criterios, encaminar la organización por un sendero definido y trabajar según las directrices que fueron pensadas para que el medio y sus colaboradores crezcan, lideren, optimicen y dejen huella

 

 

SOBRE LA EMISORA

HISTORIA (BREVE RESEÑA)

 

MISIÓN

 

105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS, fomenta la participación de la sociedad a través de espacios radiales académicos, informativos y culturales, promoviendo los valores, una vida sana, el respeto y la dignidad del ser humano y su desarrollo integral.

 

VISIÓN

 

105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS, para el año 2025 será el espacio de transmisión radial universitario con mayor proyección en Boyacá; enfocada en la transmisión musical, productora de contenidos (podcast) que promuevan la divulgación científica, generando así más conocimiento, compañía y alegría para toda nuestra audiencia.

 

 

PRINCIPIOS

 

-          Expresión: Somos un medio que expresa y permite la expresión de la audiencia para que las palabras, las miradas, las cualidades o los gestos manifiesten la idea que la persona quiere dar a entender. Las primeras personas que debe expresarse son los comunicadores sociales quienes deben darse a entender por medio de la palabra.

-          Conocimiento: Educamos, conocemos y damos a conocer gracias a la academia porque el conocimiento -por medio del ejercicio de las facultades intelectuales- averigua la naturaleza, las cualidades y las relaciones de las cosas. Como medio comunicador enseñamos ese lenguaje investigador y transformamos esas nociones científicas a un lenguaje popular.

-          Proyección: Proyectamos con nuestro trabajo comunicacional una sociedad educada, informada, actualizada, comunicada y esencialmente humanizada; de igual manera nos planeamos como un medio único y alternativo entre las radios de Tunja porque pensamos, diseñamos y buscamos los medios necesarios para llevar a cabo nuestras ideas en beneficio de la audiencia.

-          Recreación: Inventamos creaciones nuevas desde la producción sonora, fotográfica, infográfica y audiovisual con el fin de divertir, alegrar y deleitar, apoyados siempre por la academia.

-          Innovación: Probamos varios tipos de comunicación, cambiamos formatos e introducimos novedades, siempre basados en los conocimientos de la academia representada en instituciones como la Fundación Gabo, Afacom (Asociación de Facultades de Comunicación) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Innovamos viendo los problemas tal y como son pero imaginando e ingeniando las soluciones para mejorar y transformar las contrariedades o los productos sonoros inefectivos que producen pocos efectos bondadosos en la audiencia.

 

 

 

 

DESCRIPCION DEL MEDIO  

 

Nombre: '105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS'.

Dial: 105.4

Banda: FM (Frecuencia Modulada)

Propiedad de: Fundación Universitaria JUAN DE CASTELLANOS

Distintivo: HJD34

Sonido: Estéreo

Nombre de usuario en Twitter: @emisorajdc

Nombre de usuario en Facebook: @emisorajdc

Nombre de usuario en Instagram: @emisorajdc

Streaming: https://jdc.edu.co/emisora

Tunelin?   http://tun.in/sfnRR

Dirección: Calle 17 # 9 – 85, Edificio Crisanto Luque en Tunja (Boyacá)

WhatsApp: 316 401 1446

Tipo: emisora de interés público

Eslogan: “Te alegra y te acompaña”

Audiencia: esencialmente se enfoca en un público juvenil entre 18 y 39 años.

 

IDENTIFICACION

 

Somos ‘105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS', emisora de interés público de la Fundación Universitaria JUAN DE CASTELLANOS, transmitimos con sonido estéreo en el dial 105.4 en la Frecuencia Modulada y en la internet por medio de jdc.edu.co/emisora.

Nuestro distintivo es HJD34, transmitiendo desde el Edificio Crisanto Luque ubicado en la Calle 17 # 9 – 85 en Tunja (Boyacá).

En Facebook, Twitter e Instagram estamos como @emisorajdc y nuestro WhatsApp es: 316 401 1446.  105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS, “te alegra y te acompaña”.

 

* IDENTIFICACIÓN QUE DEBE SONAR POR DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

 

 

 

 

 

PRODUCCION RADIAL

 

 

 

 

LENGUAJE MUSICAL

 

Nuestro estilo musical esta pricipalmente enfocado en los siguientes géneros y estilos musicales cantados en cualquier idioma: Pop, Rock, Balada, Indie Rock, Latin Pop, Pop Urbano, Balada Anglo, Balada Iberoamericana, Balada Clásica y R&B

 

¿CÓMO DEBE ESTAR ORDENADA LA MÚSICA EN EL COMPUTADOR DE EMISIÓN?

 

La música debe estar ordenada por los géneros musicales aprobados por el Manual de Estilo, cada género musical debe crear una carpeta, esta carpeta debe contener subcarpetas. Cada subcarpeta debe intitularse con el nombre de la persona intérprete; esta subcarpeta debe contener la música en formato mp3 del artista.

 

LENGUAJE HABLADO

 

RECOMENDACIONES DEL LENGUAJE

-          Pronunciación.  Decir bien cada palabra leída o dicha espontáneamente porque la pronunciación emite y articula sonidos para hablar e informar correctamente una idea. Si en español o inglés el sonido de la palabra evita pronunciarse correctamente podría causar confusiones y malentendidos y la persona receptora entendería incorrectamente el dato.

-          TONO

-          OTROS RECURSOS

-          Enriquecer nuestro lenguaje con palabras o expresiones, sinónimos o antónicmos según el caso.

-           

 

EVITAR

-          El abuso de adjetivos ya que resta claridad y objetividad al mensaje. Esta decisión no implica que nunca podamos utilizar algunos adjetivos descriptivos que enriquezcan o ambienten una narración en género narrativos o periodísticos.

-          Referenciación de personajes públicos por el apodo, a menos que ese personaje apruebe.

-          Uso de superlativos, sobre todo aquellos que nunca se pueda justificar. La calificación falsa o exagerada de un hecho o de una persona resta credibilidad al mensaje. Es preciso prestar especial atención a palabras como: excepcional, récord, inimitable, irremplazable, espectacular, excelente, mejor y único.

 

USOS NO PERMITIDOS

 

-          Contenidos peyorativo, despectivo, sarcástico o discriminatorio en relación con raza, sexo o grupo étnico.

-          Juicios moralistas por parte de personas presentadoras, locutoras o periodistas.

-          Inclusión o difusión de lenguaje y material pornográfico y obsceno en la programación de la emisora.

-          Promoción o incentivación de la violencia en cualquier de sus formas.

 

 

PRODUCTOS RADIALES

 

ESPACIOS RADIALES

 

-          MAGAZIN ( INCLUIR LO QUE SE TIENE CON LA NUEVA ESTRUCTURA)

 

-          PROGRAMAS

 

-          PODCAST

 

Un podcast es una producción sonora interesante y de poca duración. 105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS produce podcast de máximo 10 minutos y mínimo de 240 segundos, emitidos a través de series, cada serie está conformada por mínimo 4 capítulos y máximo 10 capítulos; cada serie está intitulada y diseñada con un logo o un ícono; la culminación de una serie representa la culminación de una temporada. Cada programa de pregrado y de posgrado designa a una persona docente para que coordine una serie.

 

105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS  produce cada podcast de manera pregrabada y no en vivo y en directo. De acuerdo con el equipo algunos podcast suenan en un horario fijo en el dial 105.4 FM y otros sonarán de manera espontánea en cualquier momento de la programación.

 

Cada podcast debe tener un título atractivo que incite a que la audiencia reproduzca, descargue gratuitamente y solucione su inquietud personal o académica gracias a esta publicación sonora, que estará alojada en https://soundcloud.com/juandecastellanos

 

Se puede agregar acá la forma como estará organizada la plataforma soundcloud.com para la busqueda

 

PROMOCIONALES – CUÑAS (ESTRUCTURAS, DURACION, ETC

 

TRANSMISIONES

OTROS CONTENIDOS – ALIANZAS

 

 

¿CUÁLES SON NUESTROS PASOS PARA LA PRODUCCIÓN SONORA?

 

1.      Definir el objetivo del  producto

2.      Investigar sobre la temática

3.      Definir los recursos que utilizará (música, voces o efectos).

4.      Redactar la estructura y contenidos

Es importante:

-          Saludar al inicio de cada intervención, recomendamos usar muchas clases de saludos.

-          Citar fuentes en cada publicación sonora, escrita o audiovisual; la citación nos permite referir, anotar o mencionar un autor, un texto, un lugar o un protagonista de una historia, una información, una creación o una denuncia.

-          Enriquecer los productos con entrevistas, invitados, especialistas o testimonios.

-          Involucrar -ojalá de manera directa- a todas las fuentes actuantes en una información o tema específico. Evitar consultar fuentes a través de terceros u opiniones referidas.

-          Hacer adecuada citación de fuentes consultadas

-          Equilibrar la información

 

5.      Grabar

-          Tener en cuenta al momento de grabar:

-          Marcar el ritmo de lectura y llamar la atención sobre ciertos aspectos de la información

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios