MANUAL DE
ESTILO DE ‘105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS’
1. 1. PRESENTACIÓN DEL MANUAL
2. 2. SOBRE LA EMISORA
-
HISTORIA
-
MISIÓN
-
VISIÓN
-
PRINCIPIOS
3. 3. DESCRIPCIÓN DEL MEDIO
4. 4. PRODUCCIÓN RADIAL
-
LENGUAJE MUSICAL
-
LENGUAJE HABLADO
5. 5. PRODUCTOS RADIALES
6. 6. ESPACIOS RADIALES
PR - PROGRAMAS
- PODCAST
2. 7. PROMOCIONALES – CUÑAS
3. 8. TRANSMISIONES
4. 9. OTROS CONTENIDOS – ALIANZAS
5. 10. ¿CUÁLES SON NUESTROS PASOS PARA LA PRODUCCIÓN SONORA?
PRESENTACIÓN DEL MANUAL
Este Manual de Estilo de la Emisora Juan de Castellanos guía al talento humano que forma parte de este medio de comunicación con el fin de cumplir y posicionar su carácter propio y original; este documento brinda los pasos para que la Emisora marque diferencia frente a cualquier otro medio de comunicación.
El manual está dispuesto de manera digital y pública en el portal web jdc.edu.co/emisora y con el fin de cuidar nuestro medio ambiente evitamos imprimir este texto.
Se trata de un documento que guía a la persona colaboradora de la Emisora (profesionales en Comunicación Social y Diseño Gráfico) en las siguientes temáticas: producción radial, redacción, expresión oral, manifestación escrita, emisión musical y uso del lenguaje.
¿POR QUÉ EL MANUAL?
- Porque el medio aumentará su número de audiencia, cumplirá exitosamente sus objetivos y aportará con el cumplimiento de las metas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos (mayor impacto y aumento en la fidelidad estudiantil, docente, graduada y administrativa).
¿QUIENES USARÁN EL MANUAL?
Quien disfrutará esencialmente de este Manual es el equipo de la Emisora Juan de Castellanos conformado por comunicadores sociales; no obstante este Manual está dirigido también a personas, integrantes de La Juan (estudiantes, graduados, docentes y administrativos) que produzcan radio, divulguen información, musicalicen y creen pódcast.
La Emisora, como parte del equipo de la Unidad Asesora de Comunicaciones y Mercadeo, también dirige este manual a todos lo integrantes y estudiantes y profesores de todas las facultades de la Universidad.
Este Manual también está dirigido a la Unidad Asesora de Comunicaciones y Mercadeo puesto que el trabajo de cada uno está muy relacionado con el medio de comunicación; Web Máster administra todos los medios alternativos de la Emisora (Soundcloud, Facebook, Twitter, Gmail, WhatsApp, TuneIn e Instagram), Corrección de Estilo corrige todas las redacciones (cuñas, libretos para pódcast, campañas y noticias), Creatividad diseña todas las piezas requeridas (baners, portadas de Facebook e infografías de eventos universitarios y de la Emisora).
¿PARA QUÉ CONSULTAR EL MANUAL?
SOBRE LA EMISORA
HISTORIA (BREVE RESEÑA)
MISIÓN
105.4 FM JUAN
DE CASTELLANOS, fomenta la participación de la sociedad a través de espacios
radiales académicos, informativos y culturales, promoviendo los valores, una
vida sana, el respeto y la dignidad del ser humano y su desarrollo integral.
VISIÓN
105.4 FM JUAN
DE CASTELLANOS, para el año 2025 será el espacio de transmisión radial
universitario con mayor proyección en Boyacá; enfocada en la transmisión
musical, productora de contenidos (podcast) que promuevan la divulgación
científica, generando así más conocimiento, compañía y alegría para toda
nuestra audiencia.
PRINCIPIOS
-
Expresión: Somos un medio que expresa y permite la expresión de la
audiencia para que las palabras, las miradas, las cualidades o los gestos
manifiesten la idea que la persona quiere dar a entender. Las primeras personas
que debe expresarse son los comunicadores sociales quienes deben darse a
entender por medio de la palabra.
-
Conocimiento: Educamos, conocemos y damos a conocer gracias a la
academia porque el conocimiento -por medio del ejercicio de las facultades
intelectuales- averigua la naturaleza, las cualidades y las relaciones de las
cosas. Como medio comunicador enseñamos ese lenguaje investigador y
transformamos esas nociones científicas a un lenguaje popular.
-
Proyección: Proyectamos con nuestro trabajo comunicacional una
sociedad educada, informada, actualizada, comunicada y esencialmente
humanizada; de igual manera nos planeamos como un medio único y alternativo entre
las radios de Tunja porque pensamos, diseñamos y buscamos los medios necesarios
para llevar a cabo nuestras ideas en beneficio de la audiencia.
-
Recreación: Inventamos creaciones nuevas desde la producción sonora,
fotográfica, infográfica y audiovisual con el fin de divertir, alegrar y
deleitar, apoyados siempre por la academia.
-
Innovación: Probamos
varios tipos de comunicación, cambiamos formatos e introducimos novedades,
siempre basados en los conocimientos de la academia representada en
instituciones como la Fundación Gabo, Afacom (Asociación de Facultades de
Comunicación) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. Innovamos viendo los problemas tal y como son pero imaginando e
ingeniando las soluciones para mejorar y transformar las contrariedades o los
productos sonoros inefectivos que producen pocos efectos bondadosos en la
audiencia.
DESCRIPCION
DEL MEDIO
Nombre: '105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS'.
Dial: 105.4
Banda: FM (Frecuencia
Modulada)
Propiedad de: Fundación Universitaria JUAN DE CASTELLANOS
Distintivo: HJD34
Sonido: Estéreo
Nombre de usuario en Twitter: @emisorajdc
Nombre de usuario en Facebook: @emisorajdc
Nombre de usuario en Instagram: @emisorajdc
Streaming: https://jdc.edu.co/emisora
Tunelin? http://tun.in/sfnRR
Dirección: Calle 17 # 9 – 85, Edificio Crisanto Luque en Tunja
(Boyacá)
WhatsApp: 316 401 1446
Tipo: emisora de interés público
Eslogan: “Te alegra y te acompaña”
Audiencia: esencialmente se enfoca en un público juvenil entre 18
y 39 años.
IDENTIFICACION
Somos ‘105.4 FM JUAN
DE CASTELLANOS', emisora de interés público de la Fundación Universitaria JUAN DE CASTELLANOS, transmitimos con
sonido estéreo en el dial 105.4 en
la Frecuencia Modulada y en la internet por medio de jdc.edu.co/emisora.
Nuestro distintivo es HJD34, transmitiendo desde el Edificio
Crisanto Luque ubicado en la Calle 17 # 9 – 85 en Tunja (Boyacá).
En Facebook, Twitter e Instagram estamos como @emisorajdc y nuestro WhatsApp es: 316 401
1446. 105.4 FM JUAN DE
CASTELLANOS, “te alegra y te acompaña”.
*
IDENTIFICACIÓN QUE DEBE SONAR POR DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
PRODUCCION
RADIAL
LENGUAJE
MUSICAL
Nuestro estilo musical esta pricipalmente enfocado en los
siguientes géneros y estilos musicales cantados en cualquier idioma: Pop, Rock,
Balada, Indie Rock, Latin Pop, Pop Urbano, Balada Anglo, Balada Iberoamericana,
Balada Clásica y R&B
¿CÓMO DEBE
ESTAR ORDENADA LA MÚSICA EN EL COMPUTADOR DE EMISIÓN?
La
música debe estar ordenada por los géneros musicales aprobados por el Manual de
Estilo, cada género musical debe crear una carpeta, esta carpeta debe contener
subcarpetas. Cada subcarpeta debe intitularse con el nombre de la persona
intérprete; esta subcarpeta debe contener la música en formato mp3 del artista.
LENGUAJE
HABLADO
RECOMENDACIONES DEL LENGUAJE
-
Pronunciación. Decir bien
cada palabra leída o dicha espontáneamente porque la pronunciación emite y articula
sonidos para hablar e informar correctamente una idea. Si en español o inglés
el sonido de la palabra evita pronunciarse correctamente podría causar
confusiones y malentendidos y la persona receptora entendería incorrectamente
el dato.
-
TONO
-
OTROS RECURSOS
-
Enriquecer nuestro lenguaje con palabras o expresiones, sinónimos
o antónicmos según el caso.
-
EVITAR
-
El abuso de adjetivos ya que resta claridad y objetividad al
mensaje. Esta decisión no implica que nunca podamos utilizar algunos adjetivos
descriptivos que enriquezcan o ambienten una narración en género narrativos o periodísticos.
-
Referenciación de personajes públicos por el apodo, a menos que
ese personaje apruebe.
-
Uso de superlativos, sobre todo aquellos que nunca se pueda
justificar. La calificación falsa o exagerada de un hecho o de una persona
resta credibilidad al mensaje. Es preciso prestar especial atención a palabras
como: excepcional, récord, inimitable, irremplazable, espectacular, excelente,
mejor y único.
USOS NO PERMITIDOS
-
Contenidos peyorativo, despectivo, sarcástico o discriminatorio en
relación con raza, sexo o grupo étnico.
-
Juicios moralistas por parte de personas presentadoras, locutoras
o periodistas.
-
Inclusión o difusión de lenguaje y material pornográfico y obsceno
en la programación de la emisora.
-
Promoción o incentivación de la violencia en cualquier de sus
formas.
PRODUCTOS
RADIALES
ESPACIOS
RADIALES
-
MAGAZIN
( INCLUIR LO QUE SE TIENE CON LA NUEVA ESTRUCTURA)
-
PROGRAMAS
-
PODCAST
Un podcast es una producción sonora interesante y de poca
duración. 105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS produce podcast de máximo 10 minutos y
mínimo de 240 segundos, emitidos a través de series, cada serie está conformada
por mínimo 4 capítulos y máximo 10 capítulos; cada serie está intitulada y
diseñada con un logo o un ícono; la culminación de una serie representa la
culminación de una temporada. Cada programa de pregrado y de posgrado designa a
una persona docente para que coordine una serie.
105.4 FM JUAN DE CASTELLANOS produce cada podcast de manera pregrabada
y no en vivo y en directo. De acuerdo con el equipo algunos podcast suenan en
un horario fijo en el dial 105.4 FM
y otros sonarán de manera espontánea en cualquier momento de la programación.
Cada podcast debe tener un título atractivo que incite a que la
audiencia reproduzca, descargue gratuitamente y solucione su inquietud personal
o académica gracias a esta publicación sonora, que estará alojada en https://soundcloud.com/juandecastellanos
Se puede agregar acá la
forma como estará organizada la plataforma soundcloud.com para la busqueda
PROMOCIONALES – CUÑAS (ESTRUCTURAS, DURACION, ETC
TRANSMISIONES
OTROS CONTENIDOS – ALIANZAS
¿CUÁLES SON NUESTROS
PASOS PARA LA PRODUCCIÓN SONORA?
1.
Definir el objetivo del
producto
2.
Investigar sobre la temática
3.
Definir los recursos que utilizará (música, voces o efectos).
4.
Redactar la estructura y contenidos
Es
importante:
-
Saludar al inicio de cada intervención, recomendamos usar muchas
clases de saludos.
-
Citar fuentes en cada publicación sonora, escrita o audiovisual;
la citación nos permite referir, anotar o mencionar un autor, un texto, un
lugar o un protagonista de una historia, una información, una creación o una
denuncia.
-
Enriquecer los productos con entrevistas, invitados, especialistas
o testimonios.
-
Involucrar -ojalá de manera directa- a todas las fuentes actuantes
en una información o tema específico. Evitar consultar fuentes a través de
terceros u opiniones referidas.
-
Hacer adecuada citación de fuentes consultadas
-
Equilibrar la información
5.
Grabar
-
Tener en cuenta al momento de grabar:
-
Marcar el ritmo de lectura y llamar la atención sobre ciertos
aspectos de la información
0 Comentarios