Clase de Fundamentación Jurídica del martes, 5 de marzo de 2024, a las 8:00 p.m.

Clase de Fundamentación Jurídica del martes, 5 de marzo de 2024, a las 8:00 p.m.

  • Examen para el fin de semana, 9 al 12 de marzo de 2024, examen del Escenario 5.
  • 'Cóndores no se entierran todos los días', película recomendada para ver.
  • '12 Hombres en Pugna': jurados que investigan el caso de un joven (película recomendada)
  • 'El Nombre de la Rosa', película recomendada.
  • Video de Manuel Atensa acerca de la Filosofía del Derecho: https://www.youtube.com/watch?v=D5XMAlpEx0U&t=26s
  • La estrategia del Caracol: película colombiana recomendada.
  • La historia ha producido instituciones y modelos jurídicos.
  • En Roma los juristas eran de alta clase social
  • ¿Cómo teorizar el Derecho? Cuando hablo de teoría hablo de qué es el Derecho; desde lo que está escrito interpretamos (desde la parte positivista).
  • Filosofía del Derecho: Estudia al Derecho desde afuera, desde el deber ser, desde el análisis teórico. Analiza sus conceptos de manera distinta. 
  • 👀 La Filosofía del Derecho en Grecia: Aluden a Platón porque hablaba de la necesidad de la discusión; hablaba de justicia e injusticia en su libro LA REPÚBLICA; decía que la justicia tenía que estar intrínseca en el gobernante. (¡OJO!).
  • Platón dice que la justicia es una cualidad intrínseca en el gobierno.
  • Sócrates fue el maestro de Platón (Él hablaba de lo justo y lo injusto).
  • ¿Platón es condenado a morir con cicuta? No. Según https://gemini.google.com/ la persona a la que se le condenó a muerte por este método fue a su maestro, Sócrates, en el año 399 a.C. Platón sí estuvo presente en el juicio de Sócrates y se sintió profundamente afectado por su muerte. Incluso escribió una obra llamada Fedón que relata los últimos días de Sócrates y su defensa ante el tribunal. Platón vivió una larga vida y murió a los 80 años, en el año 348 a.C. Se cree que la causa de su muerte fue natural.
  • Sócrates decía que no podía irse en contra de las autoridades.
  • Aristóteles habló de la retórica.
  • Aristóteles es el fundador de la Escuela Peripatética (porque al estudiar caminaban en círculos o dando vueltas).
  • Platón (ideas. Hablaba de la conversación y la dialéctica)
  • Aristóteles: (mundo físico. Decía que debemos tener soluciones prácticas y creó las nociones o leyes de la lógica.
  • 👀 Aristóteles habla que la retórica y la argumentación son la práctica para el discurso racional. Él quiere soluciones prácticas para el mundo físico. (¡OJO!).
  • 'Política' es una obra de Aristóteles que analiza los problemas prácticos del gobierno.
  • 👀 En ÉTICA A NICÓMACO, Aristóteles divide el concepto de justicia: 1. Retributiva 2. Correctiva (para corregir desigualdades de la sociedad).
  • Ver: https://www.youtube.com/watch?v=DYOHsEV20Lo&t=10s 
  • Ver: https://www.youtube.com/watch?v=D5XMAlpEx0U&t=26s 
  • Grecia fue fundamental en desarrollar la sociedad romana. Cicerón habla la invención de la retórica (hablada por Aristóteles).
  • 👀 Ulpiano habla del conocimiento de las cosas divinas y humanas. La justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo, según él. (¡OJO!).
  • 👀Céneca y Cicerón adaptan sus obras a la realidad romana del momento. (¡OJO!).
EDAD MEDIA
  • Hay presencia fuerte de la religión, se llama edad oscura de la humanidad porque llegamos a una etapa de pocos avances para luego llegar al Renacimiento (sus inicios se pueden rastrear a finales del siglo XIII y su influencia se extendió hasta el siglo XVII).
  • Con la caída el Imperio Romano los detractores decían que Roma al haber asumido la religión católica se había debilitado y por eso había sido invadida.
  • ¿Quiénes mataron a Cristo?, los romanos.
  • ¿Quiénes persiguieron a los seguidores de la Iglesia Católica?, los romanos.
  • Religiones politeístas: Hinduismo, los vikingos (por ejemplo Odín: dios de la guerra, la sabiduría, la muerte, la magia y la poesía), las creencias mexicanas (por ejemplo Quetzalcóatl -serpiente emplumada-: dios de la creación, el viento, el cielo, la sabiduría, el conocimiento, el bien y la justicia), los egipcios (por ejemplo Ra: El dios del sol), las creencias griegas (por ejemplo Zeus: El rey de los dioses, dios del cielo y el trueno) y las creencias muiscas (por ejemplo Bochica: civilizador y dios de la sabiduría, la bondad y el orden; y Bachué: madre y diosa de la tierra, la fertilidad y la abundancia).
  • Aparece la Religión Católica con un solo DIOS (monoteísta), guardaba similitud muy grande.
  • El Vaticano está en Roma.
  • 👀 Agustín de Hipona escribe 'La Ciudad de Dios' y afirma que sólo un estado cristiano puede ser bueno. Dice que la justicia es divina. Habla en dos sentidos, habla de 2 ciudades: la Ciudad de DIOS (espiritual, celestial, eterna, unificada por la caridad, buscadora de la paz y la justicia perfectas) y la Ciudad Terrenal (temporal, terrena, dividida por el pecado, buscadora de la gloria humana y poder. Una persona que habla de DIOS en lo espiritual debe responder a sus representantes en la tierra, esto se llama escolástica. DIOS da la verdadera justicia. Para San Agustín todo ordenamiento jurídico debe responder que la justicia viene de DIOS. Escolástica significa el poder canónico más el poder secular. Este pensamiento es de sometimiento a DIOS. Empieza la discusión entre poderes. Si el rey nombra al papa y el papa corona al rey, ¿Quién tiene más poder?, los dos. Entonces empieza una disputa filosófica entre el poder del hombre y el poder divino.
  • Según Google, la relación entre Felipe el Hermoso y el Papa estuvo plagada de conflictos y tensiones. Los principales puntos de fricción fueron:
    • La pretensión de Felipe de controlar el nombramiento de obispos en sus reinos. El Papa defendía su derecho exclusivo a nombrar obispos.
    • El apoyo de Felipe a la reforma de la Iglesia. Felipe criticaba la corrupción y la riqueza de la Iglesia, y apoyaba la idea de una Iglesia más austera y espiritual.
    • La negativa de Felipe a pagar impuestos al Papa. Felipe consideraba que estos impuestos eran ilegítimos.
  • Las cruzadas nacen de la escolástica.
  • Los templarios eran el ejército de la Iglesia para participar de las cruzadas.
  • Cuando Felipe el Hermoso acaba con los templarios, acaba con la escolástica; y desde la filosofía se separa la razón y la fe.
  • La Iglesia definía quiénes estudiaban, qué leían y qué tanto acceso podían encontrar a la información y la educación.
  • Sinopsis de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco: Año 1327. En una abadía medieval del norte de Italia, una serie de muertes misteriosas perturba la paz de la comunidad monacal. El fraile franciscano Guillermo de Baskerville, conocido por su inteligencia y dotes detectivescas, junto a su joven novicjo Adso de Melk, se embarcan en una investigación para descubrir la verdad. Su pesquisa los lleva a explorar la laberíntica biblioteca de la abadía, un lugar lleno de secretos y conocimientos prohibidos. Entre pergaminos y códices antiguos, Guillermo y Adso se enfrentan a enigmas, pistas y personajes intrigantes, mientras la tensión aumenta con cada nueva muerte. En la medida en que avanzan en la investigación, se van perfilando dos vertientes: una racional, basada en la lógica y la deducción, y otra mística, relacionada con la fe y las supersticiones. Guillermo, con su mente aguda y perspicaz, se debate entre ambas, tratando de discernir entre la verdad y la mentira. El misterio se complica con la llegada de Jorge de Burgos, un anciano y enigmático bibliotecario ciego, quien parece tener un conocimiento oculto sobre los acontecimientos. La relación entre Guillermo y Jorge se vuelve tensa, llena de rivalidad y desconfianza. La trama se intensifica cuando Adso se enamora de una joven aldeana, lo que añade un toque de romance a la historia. Finalmente, tras una serie de giros inesperados, Guillermo logra descifrar el enigma y desenmascarar al culpable. La solución del misterio está relacionada con un libro envenenado que contiene un tratado sobre la risa, considerado una amenaza para la ortodoxia religiosa. "El nombre de la rosa" es una novela llena de suspenso, misterio e intriga, que combina elementos históricos, filosóficos y religiosos. Es una obra maestra de la literatura que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Aspectos importantes: Personajes memorables: Guillermo de Baskerville, Adso de Melk, Jorge de Burgos. Atmósfera medieval: descripciones detalladas de la abadía, la biblioteca y la vida monacal. Temas complejos: la muerte, la religión, la razón, la fe, el poder del conocimiento. Final sorprendente: inesperado y con un fuerte impacto en la trama. Si te gustan las novelas de misterio, la historia medieval y las reflexiones intelectuales, "El nombre de la rosa" es una lectura que te atrapará desde el principio hasta el fin.
  • Un niño pregunta cuando camina y habla y las respuestas dadas por los adultos empiezan a generar en los niños la visión de su mundo y toda su formación. Muy pocas mujeres tenían acceso a la información, eran utilizadas para transcribir la Biblia.
  • Algunos aristócratas o nobles iban quedando ciegos, educaban y obligaban a sus esclavos de más confianza para que les leyeran en voz alta sus libros.
  • Cuando los burgueses logran que sus hijos se preparen, logran una revolución.
  • Redescubrir el pensamiento aristotélico: La iglesia había prohibido estudiar la filosofía de Aristóteles E INCLUSO VETÓ a Averroes
  • Santo Tomás de Aquino habla en la Suma Teológica -rescatando a Aristóteles- que si la fe y la razón vienen de DIOS entonces no debe haber contradicción. Define la justicia como “el hábito según el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada uno su derecho”. Define a la justicia como una justicia de doble vía: como virtud y como cualidad del orden social. Como virtud, entenderá la justicia en los mismos términos en que lo hiciera el jurisconsulto romano Ulpiano: La justicia como virtud es la voluntad firme e inequívoca de dar a quien lo suyo. (Ulpiano entendía la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde), mientras que, como cualidad del orden social, la justicia implicaría que haya correspondencia entre el orden normativo positivo y el derecho natural (en la Edad Media el derecho natural venía de DIOS).
  • 👀 Hay diferentes tipos de leyes para Tomas de Aquino: 1. Ley Eterna (plan de DIOS pero no conocido por el hombre), la religión no la explica porque no tenemos ese conocimiento; la fe que supera la lógica humana. 2. Ley Natural: conocido por el hombre a través de la razón. 3. Ley Divina: por ejemplo las tablas que DIOS entregó a Moisés. 4. Ley Humana: la justicia debe observar el poder divino, debe tener carga moral; y todo ese cuento es la misma escolástica.
  • En la Edad Media hablaban del Derecho Natural como un derecho dado por DIOS.
  • La Escolástica, desde el Derecho es la suma del Derecho Secular más el Derecho Canónico.
  • La Escolástica, desde la Filosofía, es la suma de la Fe más la Razón.
  • Averroes desarrolló todo el pensamiento aristotélico. Él fue filósofo oriental de origen musulmán (religión rival del catolicismo), vivió en el siglo XII, rescató y comentó mucha de la obra de Aristóteles, llevó la obra de Aristóteles a Occidente (ya antes había llegado este legado aristotélico a través de traducciones árabes a partir del siglo XII) y fue, inicialmente, uno de los autores prohibidos por la Iglesia Católica hasta que fue rescatado por Tomás de Aquino (en el Renacimiento,  XIV y XVI), quien basó muchas de sus ideas en los conceptos aristotélicos.
  • El Renacimiento se ubica principalmente en los siglos XIV y XV (dato de Gemini).
  • La Edad Moderna abarca desde el siglo XV hasta el XVIII (dato de Gemini).
  • En el Renacimiento todo se volca en el hombre, estamos alejados de la presión católica y hay un desarrollo humano importante. Hay un nuevo continente: Invensión de la imprenta, llegada del conocimiento científico.
  • En el Renacimiento Darwin fue casi excomulgado por la Iglesia. En realidad, Charles Darwin no fue excomulgado por la Iglesia. Según Gemini, es un mito común que se ha extendido con el tiempo. Cuando, en 1859, Charles Darwin acuñó el evolucionismo la Iglesia "gritó al cielo" y tachó su teoría de «quimera de un ateo blasfemo». RAZONES POR LAS QUE NO FUE EXCOMULGADO: No era católico: Darwin era anglicano, no católico. La Iglesia católica solo puede excomulgar a sus propios miembros. Su teoría no fue condenada: La Iglesia católica nunca condenó oficialmente la teoría de la evolución de Darwin. Hubo debate: Si bien algunos líderes religiosos se opusieron a la teoría de Darwin, otros la aceptaron o la interpretaron de manera compatible con la fe. Evolución no era incompatible con la fe: Algunos teólogos y filósofos católicos, como el jesuita Teilhard de Chardin, encontraron formas de reconciliar la evolución con la teología. POSIBLES RAONES DEL MITOControversia: La publicación de "El origen de las especies" en 1859 generó mucha controversia, especialmente entre algunos sectores religiosos. Interpretaciones erróneas: Algunas personas interpretaron erróneamente las ideas de Darwin como un ataque a la religión. Confusión con otros casos: Es posible que la confusión se origine con otros científicos que sí fueron excomulgados por la Iglesia, como Galileo Galilei.
  • ¿En el Renacimiento Galileo Galileo fue llevado al paredón por decir que la tierra era redonda? No exactamente. La idea de que la Tierra era redonda ya era conocida y aceptada por la mayoría de los científicos y filósofos desde la Antigua Grecia. Incluso algunos filósofos griegos como Eratóstenes habían calculado con precisión la circunferencia de la Tierra. Lo que Galileo Galilei defendió fue la teoría heliocéntrica, que proponía que el Sol, y no la Tierra, era el centro del sistema solar. Esta teoría era contraria a la visión geocéntrica que defendía la Iglesia católica, que sostenía que la Tierra era el centro del universo. APORTES DE GALILEO: Observación astronómica: Galileo utilizó el telescopio para observar los astros y descubrió que Venus tenía fases como la Luna, lo que solo era posible si giraba alrededor del Sol. Movimiento de la Tierra: También observó que Júpiter tenía lunas que giraban a su alrededor, lo que demostraba que no todos los objetos celestes giraban alrededor de la Tierra. Difusión de la teoría heliocéntrica: Galileo escribió libros y panfletos defendiendo la teoría heliocéntrica, lo que la dió a conocer a un público más amplio. CONSECUENCIAS: Juicio por la Inquisición: La defensa de la teoría heliocéntrica por parte de Galileo le llevó a ser juzgado por la Inquisición romana en 1633. Abjuración: Fue obligado a abjurar de sus creencias y a vivir bajo arresto domiciliario de por vida. LEGADO: A pesar de la persecución que sufrió, Galileo es considerado uno de los padres de la ciencia moderna. Su defensa del heliocentrismo fue un hito en la historia de la astronomía y la ciencia en general.
  • En el Renacimiento la gente se aleja del dogma. La iglesia pierde aún más el poder que tenía. 
EDAD MODERNA

  • Se reforma el derecho natural catalogado como un derecho emanado de DIOS, ahora ese derecho es el derecho del ser humano que se nos da por ser seres humanos, mas no por venir de DIOS.
  • Grocio consolida el derecho natural moderno y dice que este derecho es universal.
  • Se empiezan a distinguir los conceptos de Estado y Soberanía.
  • Aparece la necesidad de constitucionalización, de escribir las normas para generar seguridad jurídica en los ciudadanos.
  • Se habla de contrato social (tiene 3 posturas: 1. HOBBES dice que el modelo político tiene órganos similares al cuerpo humano, la cabeza maneja el cuerpo humano; en el Estado la cabeza sería el gobierno; el hombre es un lobo para el hombre, para Hobbes; "Señor Estado yo le entrego mi violencia para que usted me garantice la paz". 2. JOHN LOCKE dice que los hombres siempre se han tenido, "yo soy dueña de mí por ser yo", podemos adquirir propiedades por medio de la adquisición; él dice que el estado natural del hombre no es el conflicto; es primero la propiedad y luego el contrato social. 3. ROUSSEAU: Oriundo de Ginebra, viene del Enciclopedismo, dice que hay una división de poder tripartita que tiene que seguir y dice que "el hombre viene bueno y la sociedad lo corrompe". Entonces ese contrato social debe ir en virtud de que la gente no se corrompa y tiene que sobrevivir la voluntad general; la sociedad debe tener una voluntad verdadera, por ejemplo: "señor gobernante, usted nos gobernará y usted debe hacer lo que la sociedad requiera".
  • Cesare Beccaria empieza a hablar del garantismo penal. Hay un completo camino del derecho penal: garantías del acusado y facultad del Estado para condenar los delitos. Aparece la máxima del Derecho Penal: "Nulla poena sine lege", que significa "No hay pena sin ley" (no puede haber una pena si no existe por qué es). El proceso penal se desarrolla. 
  • En la Inquisición habían mujeres que decían que otras eran brujas porque sus sábanas quedaban más blancas; ahí empezaban a nacer los conceptos de juricidad y antijuricidad en Derecho Penal.
  • Juricidad y antijuricidad son 2 conceptos fundamentales del Derecho Penal que se refieren a la conformidad o no de una conducta con el ordenamiento jurídico. JURICIDAD: Conformidad de una conducta con el ordenamiento jurídico. Una conducta jurídica es aquella que está permitida o incluso ordenada por el derecho. Ejemplos: Ejercer el derecho a la defensa propia, pagar impuestos. ANTIJURICIDAD: Contrariedad de una conducta con el ordenamiento jurídico. Una conducta antijurídica es aquella que está prohibida por el derecho. Ejemplos: Asesinar a otra persona, robar un coche. Para que una conducta sea considerada un delito, no basta con que sea antijurídica, también debe ser típica y culpable. TIPICIDAD (adecuación de la conducta a un tipo penal previsto en la ley. Un tipo penal es una descripción abstracta de una conducta delictiva. Ejemplos: El tipo penal de homicidio, el tipo penal de robo) y CULPABILIDAD (reproche que se le puede hacer al autor de la conducta por haberla realizado, puede ser dolosa o imprudente. Dolo: El autor conoce y quiere el resultado de su conducta. Imprudencia: El autor no quiere el resultado, pero lo causa por falta de cuidado).
  • La INQUISICIÓN fue un tribunal religioso que existió en Europa durante la Edad Media y la Edad Moderna. Su objetivo principal era perseguir y castigar a las personas que se consideraban herejes, es decir, que no seguían la doctrina oficial de la Iglesia católica. Nació en el siglo XII en el sur de Francia como respuesta a la expansión de la herejía cátara. En 1231, el Papa Gregorio IX estableció la Inquisición pontificia, que centralizó el control de la Iglesia sobre la persecución de la herejía. Funcionaba a través de un sistema de tribunales locales y regionales. Los tribunales estaban compuestos por clérigos y juristas, y podían iniciar investigaciones por iniciativa propia o a raíz de una denuncia. Los acusados de herejía eran interrogados y podían ser torturados para que confesaran. Si eran encontrados culpables, podían ser condenados a penas que iban desde la confiscación de bienes hasta la prisión perpetua o la muerte en la hoguera. Impactó significativamente la sociedad europea; se estima que miles de personas fueron ejecutadas por herejía durante los siglos que duró la institución. Contribuyó con la censura de ideas y la represión de la libertad de expresión. Comenzó a declinar en el siglo XVIII a medida que la Ilustración y el secularismo ganaban terreno en Europa. La Inquisición española fue abolida en 1834. Hoy sigue siendo un símbolo de la intolerancia religiosa y la persecución. Su legado ha sido objeto de debate durante siglos, y continúa siendo un tema de estudio e investigación en la actualidad.

  • Máxima del derecho penal "no hay penal ni sanción sin una ley escrita y plena", originalmente en latín.

  • Universalidad del derecho natural: Tema hablado y tratado por Hugo Grocio que afirma que el derecho natural viene más del ser humano que DIOS.

  • La soberanía es hablada por Jean Bodin (1530-1596) fue un jurista y filósofo francés que es considerado uno de los principales teóricos del Estado moderno. Su obra más importante, Los seis libros de la República (1576), es una de las primeras y más completas defensas de la soberanía estatal. Define la soberanía como el poder absoluto y perpetuo de una República. Este poder es indivisible, inalienable e imprescriptible. Caracteriza a la soberanía: como Absoluta (no está sujeta a ninguna ley o poder superior), Perpetua (no tiene límite de tiempo), Indivisible (no puede ser dividida entre varios poderes), Inalienable (no puede ser transferida a otra persona o entidad), Imprescriptible (no puede perderse por el paso del tiempo). Bodin no identifica un único titular de la soberanía. En su opinión, la soberanía puede recaer en una sola persona (monarquía), en un grupo de personas (aristocracia) o en todo el pueblo (democracia). Define a la soberanía como la base del Estado moderno; sin un poder soberano, no puede haber un Estado ordenado y pacífico. Su teoría sobre soberanía ha sido criticada por ser demasiado absolutista, algunos críticos argumentan que la soberanía no puede ser absoluta, ya que debe estar limitada por los derechos naturales de los individuos. Su teoría de la soberanía ha tenido una gran influencia en el desarrollo del pensamiento político occidental; sus ideas sobre el Estado moderno fueron adoptadas por muchos teóricos posteriores, como Hobbes, Locke y Rousseau, de acuerdo con información de Gemini.






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