1. *¿Qué dice el texto?*
El artículo intitulado 'Educación para la Paz: una opción para reconocer a los que no han sido víctimas ni victimarios', escrito por la periodista Claudia Marcela Mejía Ramírez, afirma que Colombia soporta el peso de "contar más de 8 millones de víctimas del conflicto, y de sus dramas mucho se ha dicho", no obstante recalca que "nadie se ocupa de los otros 40 millones de colombianos que han visto la guerra de costado y que también, así no lo crean, han sido afectados"; este artículo destaca que la educación para la paz debe apuntar, sobre todo, a estos últimos: 'los ofendidos'
De igual manera manifiesta que Colombia vive tiempos en que cuenta semanalmente homicidios contra líderes sociales y que "distintos actores violentos continúan sembrando el miedo en regiones que han sido estratégicas rutas del narcotráfico", pero en medio de estos dolores "la educación para la paz es una oportunidad de construcción de país", de tramitar los conflictos y de "liderar el futuro mientras emerge".
2. *¿Cuál es el tema del texto y de qué forma el autor plantea su texto?*
Esta nota, publicada en junio de 2021, enfatiza en educar para la paz mediante las experiencias de educación, la pedagogía para 'los ofendidos' y los puntos de encuentro internacional -en este caso el país Vasco y Colombia-.
En las experiencias de educación para la paz, la autora reflexiona sobre las formas de construir este estado de tranquilidad y armonía, llevadas a cabo en escenarios formales e informales, en zonas urbanas y rurales, teniendo en cuenta la Cátedra de la Paz, reglamentada por la Ley 1732 de 2015, decreto firmado por el Gobierno Nacional de Colombia y su Ministerio de Educación.
En la educación para los ofendidos tiene en cuenta que, en medio de la polarización, existen otras personas que son víctimas del conflicto aunque no inmersas de manera directa y que, es probable, que existan daños colaterales en cierto porcentaje de esta población.
Y desde los puntos de encuentro entre el país Vasco y Colombia, este artículo divulga las experiencias no comparadas sino compartidas entre los dos países, identifica historias en común para explorar reflexiones, observa dos procesos de paz: uno con ETA y otro con FARC y en el centro las víctimas; y a partir de ellas "creíamos que era muy importante compartir las experiencias, dificultades, retos, avances, milagros que se dan en este tipo de ejercicios y poderlas narrar y contar al país", afirma Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali.
3. *¿Cuál es la intención del texto y en qué me baso para afirmar esa intención?*
La intención del texto es concienciar a la población sobre la importancia de la educación para la paz en Colombia, con el objetivo de abordar el conflicto de manera sana, respetuosa y participativa. Se destaca la necesidad de ayudar a los colombianos que fueron afectados por la guerra, de manera indirecta, así como a las víctimas directas de la violencia armada que lleva más de 70 años. A pesar del Acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en 2016, aún este país enfrenta muchos desafíos para lograr una paz estable.
4. *¿Cuál es nuestra postura frente al texto y cuál es nuestra valoración crítica frente al artículo?*
Es importante reconocer aquellos tiempos de crímenes dentro de las regiones colombianas que afectaron a la población rural y urbana, que dañaron la integridad y destruyeron los sueños de jóvenes y niños que buscaban una mejor calidad y oportunidad de vida.
Hoy, a pesar de que la guerra continúa en muchas zonas de Colombia, los afectados (directos e indirectos) deben socializar frente al Estado sus ideas, historias y aprendizajes como una forma libre de expresar y desarrollar sus derechos humanos; y la Nación debe garantizarles una formación educativa que brinde las bases fundamentales de ética, conocimiento y respeto para promover una paz duradera, justa y digna y finalizar el conflicto.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-351620.html
https://youtu.be/6Av1Dic9eEI?si=WAmZCpFiBqMGkRet
Profesora Yessenia Parra Aldana muy buenas tardes. Deseamos de corazón que usted esté muy bien. Nuestro Grupo D05 2 (conformado por Keitlyn Nishell Myles Bowden, Edward Alexander Cuaical Chacua, Janer Castro Padilla y Uriel Martínez Peña) se permite compartir el trabajo de la semana 7 del módulo de Técnicas de Aprendizaje Autónomo.
Aprovechamos esta oportunidad para desearle una Semana Santa de bendición, reflexión, unión y familia. Saludos cordiales.
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