Sesión 6 de Derecho Comercial

- Título: Sesión 6 de Derecho Comercial
- Nombre del pódcast: Derecho Comercial
- Información escrita de este capítulo: https://sicuara.blogspot.com/2025/04/sesion-6-de-derecho-comercial.html
- Información sonora de este episodio: https://youtube.com/live/6vRXV_-nzwo
- Coordinación: Orravahc Sesenem Sacul
- Temáticas: Establecimiento de comercio, marca y subarriendo de establecimiento de comercio
- Hora: ocho de la noche (8:00 p.m.), hora colombiana
- Fecha: Martes Santo, decimoquinto de abril de dos mil veinticinco (15/04/2025)

Collage tomado de https://xaviroca.com/wp-content/uploads/marcas_suman_tu_marca-1536x960.jpg


  • No es el Estado es que el entrega los derechos, es la Ley (el legislativo es quien crea las leyes).
  • La idea es la sensibilidad y lo que nos motiva a crecer para innovar y que el producto se vea mejor.
  • Si tengo una marca o una patente, tengo un derecho de crédito que puedo ceder.
  • Obra artística no registrada, pierde.
  • La renovación (aumenta el tiempo pactado y cambia las condiciones iniciales del contrato, con excepciones plasmadas en el Código de Comercio; por ejemplo no podrá subarrendar más del 50%, según el artículo 523 del CDC, sin autorización del arrendador y el otro 50% con autorización del arrendador) es diferente a una prórroga.
  • Antes las marcas que se registraban eran las que se podían ver.
  • Hoy, por ejemplo, puede registrarse una receta.
  • Los colores (en especial los primarios) no son registrables, pero en Postobón lograron registrar el color rosado de manzana Postobón.
  • Signos distintivos para distinguir productos.
  • Las invenciones pueden ser nuevas o a partir de otra ya creada.
  • Las patentes son invenciones y no puedo utilizar la patente para aprovecharme de ella.
  • Para usar una marca necesito la autorización del dueño de la marca.
  • La Ley 820 no aplica para locales comerciales sino para vivienda urbana.
  • El arrendamiento de local comercial 518 a 524, son artículos que hablan de este tema.

PREGUNTAS
  • ¿Marcas nominativas y marcas no nominativas (relacionadas con el olor, relacionadas con las sonoras, también son registrables)?
  • ¿Cuál es la diferencia entre propiedad industrial y propiedad intelectual?
  • ¿Cuál es la diferencia entre marcas e invenciones?
  • ¿Qué es el principio de Oponibilidad?
  • ¿Qué hace la Oficina de registro de propiedad intelectual?
  • ¿El nombre puesta de otros sin fundamento alguno...?
  • ¿Se pueden generar diferentes tipos de derechos...?

¿DÓNDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?

La comparación de una marca

Las marcas son signos distintivos que representan un producto o un servicio. La marca nominativa es un signo apto para distinguir productos o servicios, que sean susceptibles de representación gráfica. Puede constituirse con palabras o combinación de éstas; mediante imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos. Como lo establece el artículo 134 de la Decisión 486 de 2000.

Artículo 134-  A efectos de este régimen constituirá marca cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica. La naturaleza del producto o servicio al cual se ha de aplicar una marca en ningún caso será obstáculo para su registro.

Podrán constituir marcas, entre otros, los siguientes signos:

a) las palabras o combinación de palabras;

b) las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos; 

c) los sonidos y los olores;

d) las letras y los números;

e) un color delimitado por una forma, o una combinación de colores;

f) la forma de los productos, sus envases o envolturas;

g) cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores.



¿Qué es un Logotipo? 

El logotipo es aquel elemento diferenciador de una marca o empresa, el cual permite distinguirla, y marcar una diferencia dentro del resto, a su vez transmitir una identidad y mensaje claro a sus consumidores.

1. ¿Qué debo tener en cuenta al crear un logotipo?

Al momento de crear un logotipo debe expresar las siguientes cualidades:

  • Simple: debe expresar tu identidad pero sin ser tener tantos detalles.
  • Responsive: Fácil de poder adaptar a diferentes escalas y pensar en posibles estampados y/o uso de este en cualquier superficie.
  • Adaptable en blanco y negro: Cuando un logo se adapta en ambas versiones es señal de que este está cumpliendo el objetivo marcado.

2. ¿Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo, son iguales?

No, muchas veces llamamos logotipo a toda imagen que vemos de una marca o empresa, pero aquí te explicaremos las diferencias de cada una.

2.1. Logotipo

Está compuesto solo por tipografías sea el nombre de la marca o empresa, y en algunos casos junto a un eslogan.

2.2. Isotipo

Es cuando se reconoce a la marca sin necesidad de que el texto esté acompañado. El isotipo se clasifica en:

  • Inicial: aquel isotipo que solo muestra la inicial de la marca.
  • Monograma : Unión de 2 a más letras.
  • Sigla: se constituyen de 2 o más letras formando las siglas de la marca.
  • Pictograma: es la parte donde se muestra el icono de la marca.
  • Anagrama: Está constituida por la unión de varias sílabas, para evitar poner nombres tan largos.
  • Firma: se usa más cuando se trata de una marca personal, la gran mayoría usa caracteres autografiados.

2.3. Imagotipo

Es la unión de icono y texto, aunque a la vez pueden funcionar separados.

2.4 Isologo

El icono con el texto en esta funcionan juntos, no pueden ir separados, ya que se perdería el mensaje y la identidad gráfica.


Fuente: https://auracreativa.com/que-es-un-logotipo/





#EnFotos

Son las 8:00 a.m. de hoy VIERNES SANTO, 18 de abril de 2025, e inicia el Santo Viacrucis en el municipio cundinamarqués de #Simijaca, desde el atrio del Templo Inmaculado (sede principal de la Parroquia Inmaculada Concepción) hasta el sector Los Tanques. 

El Viacrucis es una práctica devocional de la Iglesia que medita los momentos y sufrimientos de Jesucristo durante su camino hacia la crucifixión en el Monte Calvario. La palabra "Viacrucis" proviene del latín "via crucis", que significa "camino de la cruz".

- Fotos y videos tomados por @cieloazulfm

#ViernesSanto #CieloAzul #Simijaca #SemanaSanta #Sicuara







Publicar un comentario

0 Comentarios