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| Collage tomado de https://xaviroca.com/wp-content/uploads/marcas_suman_tu_marca-1536x960.jpg |
- No es el Estado es que el entrega los derechos, es la Ley (el legislativo es quien crea las leyes).
- La idea es la sensibilidad y lo que nos motiva a crecer para innovar y que el producto se vea mejor.
- Si tengo una marca o una patente, tengo un derecho de crédito que puedo ceder.
- Obra artística no registrada, pierde.
- La renovación (aumenta el tiempo pactado y cambia las condiciones iniciales del contrato, con excepciones plasmadas en el Código de Comercio; por ejemplo no podrá subarrendar más del 50%, según el artículo 523 del CDC, sin autorización del arrendador y el otro 50% con autorización del arrendador) es diferente a una prórroga.
- Antes las marcas que se registraban eran las que se podían ver.
- Hoy, por ejemplo, puede registrarse una receta.
- Los colores (en especial los primarios) no son registrables, pero en Postobón lograron registrar el color rosado de manzana Postobón.
- Signos distintivos para distinguir productos.
- Las invenciones pueden ser nuevas o a partir de otra ya creada.
- Las patentes son invenciones y no puedo utilizar la patente para aprovecharme de ella.
- Para usar una marca necesito la autorización del dueño de la marca.
- La Ley 820 no aplica para locales comerciales sino para vivienda urbana.
- El arrendamiento de local comercial 518 a 524, son artículos que hablan de este tema.
- ¿Marcas nominativas y marcas no nominativas (relacionadas con el olor, relacionadas con las sonoras, también son registrables)?
- ¿Cuál es la diferencia entre propiedad industrial y propiedad intelectual?
- ¿Cuál es la diferencia entre marcas e invenciones?
- ¿Qué es el principio de Oponibilidad?
- ¿Qué hace la Oficina de registro de propiedad intelectual?
- ¿El nombre puesta de otros sin fundamento alguno...?
- ¿Se pueden generar diferentes tipos de derechos...?
La comparación de una marca
Artículo 134- A efectos de este régimen constituirá marca cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica. La naturaleza del producto o servicio al cual se ha de aplicar una marca en ningún caso será obstáculo para su registro.
Podrán constituir marcas, entre otros, los siguientes signos:
a) las palabras o combinación de palabras;
b) las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos;
c) los sonidos y los olores;
d) las letras y los números;
e) un color delimitado por una forma, o una combinación de colores;
f) la forma de los productos, sus envases o envolturas;
g) cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores.
El logotipo es aquel elemento diferenciador de una marca o empresa, el cual permite distinguirla, y marcar una diferencia dentro del resto, a su vez transmitir una identidad y mensaje claro a sus consumidores.
1. ¿Qué debo tener en cuenta al crear un logotipo?
Al momento de crear un logotipo debe expresar las siguientes cualidades:
- Simple: debe expresar tu identidad pero sin ser tener tantos detalles.
- Responsive: Fácil de poder adaptar a diferentes escalas y pensar en posibles estampados y/o uso de este en cualquier superficie.
- Adaptable en blanco y negro: Cuando un logo se adapta en ambas versiones es señal de que este está cumpliendo el objetivo marcado.

2. ¿Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo, son iguales?
No, muchas veces llamamos logotipo a toda imagen que vemos de una marca o empresa, pero aquí te explicaremos las diferencias de cada una.
2.1. Logotipo
Está compuesto solo por tipografías sea el nombre de la marca o empresa, y en algunos casos junto a un eslogan.

2.2. Isotipo
Es cuando se reconoce a la marca sin necesidad de que el texto esté acompañado. El isotipo se clasifica en:

- Inicial: aquel isotipo que solo muestra la inicial de la marca.
- Monograma : Unión de 2 a más letras.
- Sigla: se constituyen de 2 o más letras formando las siglas de la marca.
- Pictograma: es la parte donde se muestra el icono de la marca.
- Anagrama: Está constituida por la unión de varias sílabas, para evitar poner nombres tan largos.
- Firma: se usa más cuando se trata de una marca personal, la gran mayoría usa caracteres autografiados.

2.3. Imagotipo
Es la unión de icono y texto, aunque a la vez pueden funcionar separados.

2.4 Isologo
El icono con el texto en esta funcionan juntos, no pueden ir separados, ya que se perdería el mensaje y la identidad gráfica.





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