Concluya los mejores datos de 'Evolución histórica del derecho colombiano tras el fin del siglo XIX'

Concluya los mejores datos de 'Evolución histórica del derecho colombiano tras el fin del siglo XIX'

1. El Estado Social de Derecho, adoptado por la Constitución de 1991, cambia el modelo de Estado que venía desde el texto constitucional anterior. En todo caso, se trata de una ampliación del concepto clásico de Estado de Derecho, que ha sido recogido desde la expedición de las primeras constituciones escritas y que tiene gran incidencia jurídica. El concepto de Estado de Derecho, consagrado por la Constitución de 1991 y por su antecesora de 1886, tiene una doble dimensión. De cara a los servidores públicos, y en el Marco de sus funciones, ese concepto implica lo siguiente: 
  • A. Que los servidores públicos responden por omisión o por extralimitación de sus funciones. (respuesta correcta porque esta noción de Estado de Derecho, por ejemplo, implica para los particulares el poder hacer —en ejercicio de su libertad— aquello que no esté prohibido. En cuanto a las autoridades públicas, deberán hacer únicamente aquello que les es exigido por ley, no pudiendo extralimitarse). 
  • B. Que el servidor público puede hacer todo lo que no esté expresamente prohibido por la Constitución y la ley.
  • C. Que solamente se puede ser servidor público cuando se ha sido nombrado y se ha posesionado de conformidad con la ley.
  • D. Que el servidor público es en esencia el intérprete autorizado de la ley y su interpretación es vinculante.
2. La Corte Constitucional tiene una misión fundamental, al servir como órgano de cierre de la jurisdicción constitucional. Todo juez es juez constitucional cuando se refiere a acciones de tutela. Sin embargo, el órgano de cierre y unificador de los criterios jurisprudenciales es la Corte Constitucional. Conocer el alcance de esta acción es muy importante para entender esta acción constitucional. La Corte Constitucional ha desarrollado muchas instituciones a través de su jurisprudencia. No todas las sentencias, sin embargo, guardan relación con el mismo tipo de proceso. La Acción de Tutela busca amparar estos derechos:
  • A. Derechos colectivos
  • B. Derechos fundamentales o de primera generación (esta sería la respuesta correcta)
  • C. Derechos procesales
  • D. Derechos económicos y sociales o de segunda generación
3. El cambio de texto constitucional sirvió para incluir en el nuevo texto muchos de los avances jurídicos que venían dándose en el mundo. El contraste de textos es evidente, en muchos aspectos, especialmente en la parte dogmática de la carta política. Al contrastar las constituciones de 1886 y 1991, se ve que se han presentado muchos cambios, según se ha visto en este módulo. De las opciones que aparecen a continuación, uno de estos NO es un cambio introducido con la Constitución de 1991. Selecciónelo: 

  • A. El Estado Social de Derecho obliga, a diferencia del Estado de Derecho, a que se proteja especialmente a las personas más vulnerables, matizando el principio de igualdad (este SÍ es un cambio introducido por la CPC de 1991).
  • B. La Constitución de 1991 es mucho más liberal que la Constitución de 1886, en la medida en que garantiza un amplio catálogo de derechos -primera, segunda y tercera generación- (este SÍ es un cambio introducido por la CPC de 1991).
  • C. La Constitución de 1991, a diferencia de su antecesora, adquiere un carácter normativo, y por tanto su articulado tiene aplicación jurídica directa (este SÍ es un cambio introducido por la CPC de 1991. El nuevo texto constitucional, en cambio, introdujo una importante variante, a saber: la Constitución no será únicamente un texto político, sino que será una norma jurídica en sí misma; la norma de normas). 
  • D. La Corte Suprema de Justicia se convierte en el máximo órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria contrario a lo que ocurría con la Constitución de 1886 (esta es la respuesta correcta y NO es un cambio introducido por la CPC de 1991; ya en Colombia existía un control de constitucionalidad desarrollado por la Corte Suprema de Justicia, antes de que la Constitución de 1991 fuera aprobada).







- La Corte Constitucional tiene una misión fundamental, al servir como órgano de cierre de la jurisdicción constitucional. Todo juez es juez constitucional cuando se refiere a acciones de tutela. Sin embargo, el órgano de cierre y unificador de los criterios jurisprudenciales es la Corte Constitucional. Conocer el alcance de esta acción es muy importante para entender esta acción constitucional. La Corte Constitucional ha desarrollado muchas instituciones a través de su jurisprudencia. No todas las sentencias, sin embargo, guardan relación con el mismo tipo de proceso. La acción de tutela busca amparar estos derechos.
  • A. 
    Derechos procesales
     
  • B. 
    Derechos económicos y sociales o de segunda generación
     
  • C. 
    Derechos colectivos
     
  • D. 
    Derechos fundamentales o de primera generación
      (respuesta correcta)
A pesar de que el contexto en el que surgió la democracia ateniense es bastante distinto del contexto en el que se desarrollan las democracias contemporáneas, el concepto de ciudadano ha trascendido la prueba del tiempo. En la actualidad se habla de Estado, de nación, de región —entre otros términos—, y el concepto de ciudadano se mantiene.
En la democracia ateniense era de especial importancia el concepto de ciudadano, porque a partir de él ocurría lo siguiente:
  • A. Se le asignaba una renta específica, en algo similar a lo que hoy llamaríamos subsidio, para cubrir sus gastos personales, por el hecho de ser ciudadano.
  • B. Se le reconocían los derechos inherentes a esa calidad, pero igualmente era obligatorio asumir ciertos deberes públicos frente a los demás ciudadanos. (respuesta correcta)
  • C. El ciudadano era una categoría que no hacía ningún tipo de distinción por razón de sexo, por lo que tanto hombres como mujeres eran reconocidos como tales.
  • D. El ciudadano podía decidir si intervenía en labores públicas y adicionalmente designaba de entre sus esclavos a quienes podían cumplirlas por él.
La Corte Constitucional cumple con diversas funciones, tales como la revisión de acciones públicas de inconstitucionalidad, control de constitucionalidad de determinados proyectos normativos y revisión de ciertas acciones de tutela, entre otros. Por lo tanto, las decisiones que adoptan son de diversas clases. Es importante tener presente el alcance de estas decisiones. La Corte Constitucional profiere sentencias que tienen alcance individual y otros que tienen alcance para todos los ciudadanos y todas las autoridades. Frente a este último tipo de sentencias se puede afirmar lo siguiente:
  • A. La decisión final es la única que debe ser acatada tanto por particulares como por servidores públicos. Las motivaciones principales no son obligatorias.
  • B. Se constituyen en un referente para la toma de decisiones por las demás autoridades públicas, pero es posible apartarse de ellas, siempre que se motive la decisión. Para los particulares no es de obligatorio cumplimiento.
  • C. Se constituyen en un mandato legal para los particulares, pero frente a las autoridades públicas no es un mandato sino tan solo un criterio orientador.
  • D. Tanto las consideraciones principales que motivan la decisión, como la decisión en sí misma, son obligatorias para todas las personas, sin posibilidad de apartarse de la decisión; (respuesta correcta).
El cambio de texto constitucional sirvió para incluir en el nuevo texto muchos de los avances jurídicos que venían dándose en el mundo. El contraste de textos es evidente, en muchos aspectos, especialmente en la parte dogmática de la carta política.
Al contrastar las Constituciones de 1886 y de 1991, se ve que se han presentado muchos cambios, según se ha visto en este Módulo. De las opciones que aparecen a continuación, uno de estos no es un cambio introducido con la Constitución de 1991. Selecciónelo.
  • A. El Estado social de derecho obliga, a diferencia del Estado de derecho, a que se proteja especialmente a las personas más vulnerables, matizando el principio de igualdad.
  • B. La Constitución de 1991 es mucho más liberal que la de 1886, en la medida en que garantizar un amplio catálogo de derechos (primera, segunda y tercera generación).
  • C. La Constitución de 1991, a diferencia de su antecesora, adquiere un carácter normativo, y por tanto su articulado tiene aplicación jurídica directa.
  • D. La Corte Suprema de Justicia se convierte en el máximo órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria, contrario a lo que ocurría con la Constitución de 1886. (Respuesta correcta).
El Estado social de derecho, adoptado por la Constitución de 1991, cambia el modelo de Estado que venía desde el texto constitucional anterior. En todo caso, se trata de una ampliación del concepto clásico de estado de derecho, que ha sido recogido desde la expedición de las primeras constituciones escritas y que tiene gran incidencia jurídica.
El concepto de Estado de derecho, consagrado por la Constitución de 1991 y por su antecesora de 1886, tiene una doble dimensión. De cara a los servidores públicos, y en el marco de sus funciones, ese concepto implica lo siguiente:
  • A. Que el servidor público es en esencia el intérprete autorizado de la ley y su interpretación es vinculante.
  • B. Que los servidores públicos responden por omisión o por extralimitación de sus funciones. (Respuesta correcta).
  • C. Que solamente se puede ser servidor público cuando se ha sido nombrado y se ha posesionado de conformidad con la ley.
  • D. Que el servidor público puede hacer todo lo que no esté expresamente prohibido por la Constitución y la ley.
El concepto de democracia ha variado a lo largo de los siglos, pero siempre se entenderá que obedece a un concepto en donde el pueblo mismo decide la manera como se ha de gobernar a sí mismo, es decir, participa en la toma de decisiones públicas. El antecedente histórico más remoto conocido del modelo de democracia en occidente corresponde a:
  • A. 
    La democracia de Atenas (Grecia). (Respuesta correcta).
  • B. La democracia de Persia (Imperio persa)
     
  • C. 
    La democracia de Esparta (Grecia)
     
  • D. 
    La democracia de Ur (Sumeria)
     
Con la llegada del Código Civil a Colombia se cimentaron las bases para desarrollar el derecho a partir de muchos de esos principios. Sin embargo, la llegada del derecho romano a Colombia no fue por vía directa, sino que hubo intermediación de otras culturas. Conocer ese contexto es importante para entender el desarrollo de muchas de las instituciones de derecho civil. El código civil adoptado en Colombia acoge en gran medida un modelo de derecho romano. ¿Por qué?
  • A. Porque el proyecto de código que lo inspiró fue el proyecto que se habría de convertir en el Código Napoleónico. Este era un código inspirado en el derecho romano. (Respuesta correcta).
  • B. Porque ese código civil fue inspirado por el Código Civil del Estado de Nueva York, en los Estados Unidos. Este código recogía el derecho romano de la época de Justiniano.
  • C. Porque Simón Bolívar fue alumno de Pothier, quien era un promotor de restaurar el derecho romano en Francia. Bolívar trajo ese mismo ideal a la Nueva Granada.
  • D. Porque el único modelo vigente de derecho civil existente para la época en que se adoptó el código era el modelo bizantino que recopilaba todo el derecho romano.
En 1070, Irnerio redescubrió el Digesto, uno de los textos que conformaban el Corpus iuris civilis. A partir de allí surgió un revitalizado estudio de todo el derecho romano. ¿Por qué razón, al ser redescubierto el Digesto por Irnerio, se dice que redescubrió todo el derecho romano, cuando tan solo conformaba un texto?
  • A. El Digesto era parte del Corpus iuris civilis y este último a su vez era una recopilación de todo el derecho romano anterior Justiniano. (Respuesta correcta)
  • El Digesto era otro nombre para el Corpus iuris civilis, que era el derecho aplicable en todo el imperio.
  • El Digesto fue la única obra escrita que dejaron los romanos, dado que el resto de los textos se perdieron con la caída de la ciudad de Roma.
  • Ya Irnerio, antes de esto, había descubierto los demás textos que componen el Corpus iuris civilis de Justiniano.
El concepto de talión proviene de una denominación romana dada a un modelo de justicia que aparece en el Código de Hammurabi. A partir de él, muchas culturas han hecho referencia a esta forma de hacer justicia. El modelo que propone la Ley del talión corresponde a este tipo de justicia:
  • A. Justicia restaurativa, en donde el daño recibido se reemplaza por distintos mecanismos de soluciones de conflictos.
  • B. Justicia retributiva, en donde el mal recibido se compensa con un mal de la misma naturaleza. (Respuesta correcta).
  • C. Justicia premial, en donde el mal infligido se puede reemplazar mediante la colaboración efectiva del individuo en otros procesos.
  • D. Justicia resarcitoria, en donde el daño recibido se compensa con una indemnización de perjuicios en dinero.
El término familia puede rastrearse etimológicamente a Roma, aunque el significado en latín no sea exactamente el mismo que el que se conoce en la actualidad. No obstante, las bases del derecho de familia sobre los que se cimentaron las instituciones colombianas provienen en gran medida del derecho romano. La familia, en Roma, tenía una especial importancia social. La institución de la familia en Roma era especialmente importante por lo siguiente:
  • A. La propiedad privada estaba en cabeza de grupos de personas o de familias que conformaban clanes. Sin la existencia de esa figura habría sido imposible el desarrollo de la propiedad privada.
  • B. Se desarrolló como una estructura que garantizaba el orden, la producción económica y la estabilidad, similarmente a como lo hacían los gobernantes en materia pública. (Respuesta correcta).
  • C. Las obligaciones públicas no debían ser asumidas por individuos sino por todos los miembros de una familia, como un conjunto.
  • D. La familia era una figura creada para proteger a los niños y niñas de Roma. Por lo tanto, era una instancia de protección de los menores, algo que ha perdurado hasta nuestros días.

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