¿Qué tanto sabes de Motivación, Autoconocimiento y Autonomía + Hábitos de Estudio?

Motivación, Autoconocimiento y Autonomía + Hábitos de Estudio

Aprenda las principales conclusiones de dos temas del módulo (materia) denominado Técnicas para el Aprendizaje Autónomo, asignatura que forma parte del primer semestre del programa de Derecho en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

El primer escenario se llama Motivación, Autoconocimiento y Autonomía y el segundo escenario se conoce como Hábitos de Estudio.

1. Johana forma parte de un equipo estudiantil para presentar un trabajo en la universidad, ella quiere sobresalir por encima de sus compañeros, investiga, hace el trabajo, diseña las diapositivas y no tiene en cuenta las opiniones de sus compañeros. Envía el trabajo al autor sin enviarlo primero a sus compañeros para escuchar sus aportes o comentarios. Según la situación, ¿Qué tipo de problema enfrenta Johana con su equipo de trabajo signo?

  • A. Individualismo excesivo (respuesta correcta)
  • B. Falta de interés
  • C. Ruido en las relaciones con sus compañeros
  • D. Objetivos pocos claros
2. Diferentes definiciones han descrito que el hallarse en un espacio específico, realizar una práctica repetida, un hecho mecánico o interiorizado, adoptado de manera voluntaria, más allá de la práctica social y cultural, que puede convertirse en una virtud, es conocido como:
  • A. Hábito (respuesta correcta)
  • B. Procedimiento 
  • C. Método 
  • D. Técnica
3. Para lograr un aprendizaje que me permita entender lo que estoy haciendo y tener mejores resultados en mi estudio se habla de algunos elementos que me pueden ayudar a un proceso de aprendizaje efectivo. ¿Cuáles son los elementos que más se relacionan con el aprendizaje efectivo?
  • A. Autonomía y motivación
  • B. Motivación, actitud, escucha, concentración, comprensión, organización, repetición y memoria (podría ser)
  • C. Inteligencia, experiencia, competitividad, orgullo y sabiduría
  • D. Leer, observar y escribir
4. Entre los elementos que facilitan el aprendizaje están: 
  • A. La comprensión, la organización y la memoria (respuesta correcta)
  • B. La perseverancia, el enfoque y la conducta estricta
  • C. El comportamiento, la experiencia y las referencias personales
  • D. El trabajo en equipo, las TICS y la individualidad
5. Lea la siguiente situación. Tenga en cuenta el número al final de cada párrafo para que pueda contestar la pregunta.

Leonardo es un abanderado de los proyectos sociales, le gusta aportar a la comunidad y tiene facilidad para enseñar a otros. En su búsqueda de carrera decidió que ser docente es una oportunidad para crecer. (1)

Leonardo deseaba estudiar pero también trabajar, entonces necesitaba encontrar una opción en la que pudiera manejar su tiempo para  trabajar y estudiar. Buscó las ofertas que más le convenían  y decidió que la opción de la licenciatura virtual era su mejor opción.  Por ello determinó que su objetivo era realizar su carrera profesional en la UDB. (2)

Leonardo está feliz con su carrera, de hecho ya está en quinto semestre. Ha tenido que modificar algunos de sus hábitos para cumplir tanto con su trabajo, como sus estudios y poder seguir ayudando a los demás. Siente que ha tenido algunos momentos difíciles, pero cuando recuerda cuál es su objetivo, se recarga y sigue porque sabe que lo va a conseguir. (3)

Teniendo en cuenta las tres dimensiones esenciales de la motivación ¿cuál de las 3 dimensiones se ejemplifica en el párrafo 1? 

  • A. Activadora (correcta)
  • B. Persistente
  • C. Reacciones afectivo emocionales
  • D. Directiva
5. Leonardo es un abanderado de los proyectos sociales, le gusta aportar a la comunidad y tiene facilidad para enseñar a otros. En su búsqueda de carrera decidió que ser docente es una oportunidad para crecer. (1)

Leonardo deseaba estudiar pero también trabajar, entonces necesitaba encontrar una opción en la que pudiera manejar su tiempo para trabajar y estudiar. Buscó las ofertas que más le convenían y decidió que la opción de la licenciatura virtual era su mejor opción. Por ello determinó que su objetivo era realizar su carrera profesional en la UDB. (2)


Leonardo está feliz con su carrera, de hecho ya está en quinto semestre. Ha tenido que modificar algunos de sus hábitos para cumplir tanto con su trabajo, como sus estudios y poder seguir ayudando a los demás. Siente que ha tenido algunos momentos difíciles, pero cuando recuerda cuál es su objetivo, se recarga y sigue porque sabe que lo va a conseguir. (3)

Teniendo en cuenta las tres dimensiones esenciales de la motivación, ¿Cuál de las 3 dimensiones se ejemplifica en el párrafo 3?
  • Activadora
  • Persistente (respuesta correcta)
  • Directiva
  • Reacciones afectivo emocionales
6. Martha, como tutora, y observando los bajos resultados académicos de uno de sus estudiantes decide enviarle un mensaje en los siguientes términos:

“Estimado estudiante: deseo que revises cada uno de los siguientes puntos para que puedas autodiagnosticar en cuál o en cuáles de ellos estás fallando y te permitas hacer una rectificación de estos, con el objetivo de mejorar tus resultados:

  1. ¿Te sientes motivado?
  2. ¿Cómo es tu actitud? ¿Eres una persona positiva o negativa?
  3. ¿Te consideras una persona que sabe escuchar?
  4. ¿Puedes mantener tu atención por un tiempo prolongado = concentración?
  5. ¿Comprendes fácilmente lo que lees? ¿Y cuándo no comprendes preguntas o investigas?
  6. ¿Tus notas o apuntes son organizadas de tal forma que tú u otra persona las puede entender?
  7. ¿Utilizas la técnica de repetición para adquirir un nuevo conocimiento?
  8. ¿Consideras que tienes buena memoria?"

Los puntos que esboza la tutora en su mensaje al estudiante corresponden a:

  • A. Los elementos facilitadores del aprendizaje planteados por David G. Pesante (respuesta correcta)
  • B. Los paradigmas que debemos resolver para obtener mejores resultados académicos.
  • C. Los requisitos externos que debemos cumplir para el logro de nuestros objetivos académicos. 
  • D. Las estrategias para descifrar una lectura y obtener un buen aprendizaje.

7. ¿Cuáles son los cuatro ítems por los cuales hay una falla en los equipos de trabajo?
  • A. Mal liderazgo, mala comunicación e individualismo.
  • B. Autoestima, compromiso, positivismo y actitud.
  • C. Tolerancia, comunicación, compromiso y responsabilidad.
  • D.  Retos sin aclarar, falta de soporte de la dirección, liderazgo sin efectividad e individualidad. (respuesta correcta)

 

8. Para lograr un aprendizaje que me permita entender lo que estoy haciendo y tener mejores resultados en mi estudio se habla de algunos elementos que me pueden ayudar a un proceso de aprendizaje efectivo. ¿Cuáles son los elementos que más se relacionan con el aprendizaje efectivo?
  • A. Autonomía y Motivación
  • B. Leer, observar y escribir
  • C. Motivación, Actitud, Escucha, Concentración, Comprensión, Organización, Repetición y Memoria (respuesta correcta)
  • D. Inteligencia, experiencia, competitividad, orgullo, sabiduría.









6. 





















¿POR QUÉ FALLAN LOS EQUIPOS?
- Retos sin claridad
- Liderazgo sin efectividad
- Individualidad

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

¿QUÉ ES UN HÁBITO?

- Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado con regularidad y
automáticamente (piensen en los hábitos de higiene, por ejemplo). Los buenos hábitos serán la clave
del éxito en todas las áreas de la vida.



















Fuente de la información gráfica y escrita: https://www.poli.edu.co/

Publicar un comentario

0 Comentarios