¿Ya sabes métodos y estrategias de lectura? Prueba tu conocimiento


¿Ya sabes métodos y estrategias de lectura? Prueba tu conocimiento

1. El tiempo es una dimensión, una medida del acontecer de las cosas y de la forma en que evolucionan, transcurren o cambian (Vizcaya, 2009). Desde otro ángulo podemos apreciar el tiempo como un elemento que nos permite autodirección, autocontrol, automotivación y autorrealización. Podemos definir la autorrealización como:
  • A. Capacidad de influir en nuestro estado de ánimo.
  • B. Capacidad para convertirnos en lo que somos capaces de ser.  (RESPUESTA CORRECTA porque La autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud, según Marina Mora y José Ignacio).
  • C. Capacidad de dominio y control sobre uno mismo.
  • D. Capacidad de dirigir nuestros pasos hacia una meta.

2. La educación virtual no es otra cosa más que la utilización de las nuevas tecnologías, de esa realidad virtual para comunicar esos valores intrínsecos que lleva consigo la educación. Aparte de la herramienta principal física, que es la tecnología, ¿Qué otros elementos complementan y son esenciales en la educación virtual?
  • A. Autonomía, entusiasmo y mucho tiempo.
  • B. Autonomía, disciplina, voluntad y motivación. (RESPUESTA CORRECTA: son las cuatro características esenciales para lograr que un proceso de educación virtual sea exitoso).
  • C. Disciplina, tiempo y motivación.
  • D. Voluntad, motivación y valor propio.
3. Marta, como tutora, y observando los bajos resultados académicos de uno de sus estudiantes decide enviarle un mensaje en los siguientes términos: "estimada estudiante: deseo que revises cada uno de los siguientes puntos para que puedas auto diagnosticar en cuál o en cuáles de ellos estás fallando y te permitas rectificar éste o estos, con el objetivo de mejorar tus resultados:
I. ¿Te sientes motivado?
II. ¿ cómo es tu actitud?, ¿Eres una persona positiva o negativa?
III. ¿Te consideras una persona que sabe escuchar?
IV. ¿Puedes mantener tu atención por un tiempo prolongado = concentración?
V. ¿Comprendes fácilmente lo que lees?, ¿Preguntas o investigas cuando no comprendes?
VI. ¿Tus notas o apuntes son organizados de tal manera que tú u otra persona los puede entender?
VII. ¿Utilizas la técnica de repetición para adquirir un nuevo conocimiento?
VIII. ¿Consideras que tienes buena memoria?"

Los puntos que esboza la tutora en su mensaje al estudiante corresponden a:

  • A. Los elementos facilitadores del aprendizaje planteados por David G. Pesante. (RESPUESTA CORRECTA porque Él en su artículo ‘Cómo mejorar los hábitos de estudio’ plantea ocho elementos que facilitan el aprendizaje).
  • B. Los requisitos externos que debemos cumplir para el logro de nuestros objetivos académicos.
  • C. Las estrategias para descifrar una lectura y obtener un buen aprendizaje.
  • D. Los paradigmas que debemos resolver para obtener mejores resultados académicos.

4. Lea la siguiente situación. Tenga en cuenta el número al final de cada párrafo para que pueda contestar la pregunta.

Leonardo es un abanderado de los proyectos sociales, le gusta aportar a la comunidad y tiene facilidad para enseñar a otros. En su búsqueda de carrera decidió que ser docente es una oportunidad para crecer. (1)

Leonardo deseaba estudiar pero también trabajar, entonces necesitaba encontrar una opción en la que pudiera manejar su tiempo para  trabajar y estudiar. Buscó las ofertas que más le convenían  y decidió que la opción de la licenciatura virtual era su mejor opción.  Por ello determinó que su objetivo era realizar su carrera profesional en El POLI. (2)

Leonardo está feliz con su carrera, de hecho ya está en quinto semestre. Ha tenido que modificar algunos de sus hábitos para cumplir tanto con su trabajo, como sus estudios y poder seguir ayudando a los demás. Siente que ha tenido algunos momentos difíciles, pero cuando recuerda cuál es su objetivo, se recarga y sigue porque sabe que lo va a conseguir. (3)

Teniendo en cuenta las tres dimensiones esenciales de la motivación ¿cuál de las 3 dimensiones se ejemplifica en el párrafo 1? 

  • A. Reacciones afectivo emocionales 
  • B. Activadora (El párrafo 1, refiere  la dimensión activadora, desde sus características determinar que “En su búsqueda de carrera decidió que ser docente es una oportunidad para crecer” es una motivación que refiere una toma de decisión inicial. El párrafo 2 refiere la dimensión directiva, pasó de la idea de la activación a la acción de búsqueda, es decir de direccionar sus esfuerzos a  encontrar lo que desea. El Párrafo 3 refiere la dimensión persistente. Es la motivación que permitió que en un proceso se tenga continuidad en el tiempo).

  • C. Directiva
  • D. Persistente
5. Comprender o producir un texto es establecer un proceso de comunicación animado por diferentes motivaciones. Al ser un proceso comunicativo, hablamos de una interacción entre un emisor y un receptor. Como toda actividad, el lenguaje verbal es un proceso que se realiza mediante una serie de etapas, la etapa que se realiza a través de interrogantes es:

A. Realización
B. Planificación (RESPUESTA CORRECTA porque la planificación la hacemos a partir de interrogantes como ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué? Etc.
C. Motivación
D. Consecución 

6. “En términos generales se puede decir que en todos los casos la denominada autonomía en el aprendizaje reflejará una conducta del estudiante orientada fundamentalmente a dar respuestas a las demandas específicas de conocimiento formuladas por el profesorado, escogiendo por sí mismo tan solo aquellas condiciones contextuales que estime necesarias para elaborar aquella respuesta”. RUÉ, Joan. El aprendizaje autónomo en Educación superior. Madrid: Narcea. 2009.p 87. Según Narcea:

  • A. La autonomía en el aprendizaje por parte del estudiante implica ser responsable, asumir decisiones personales sobre su aprendizaje, voluntad de participación.
  • B. En la educación virtual el estudiante es el principal protagonista de su formación.
  • C. Todas Las respuestas determinan las condiciones que reflejan una autonomía en el aprendizaje.En este modelo virtual se está apostando porque el estudiante sea el principal protagonista de su formación, no significa eso que se le deja solo, significa que la iniciativa parte de él, la fuerza motivacional subyace en él, el tutor le acompañará en lo que sea necesario, pero es el quien decide qué hacer con su proceso. (RESPUESTA CORRECTA).
  • D. En la educación virtual el estudiante está en capacidad para organizar su propio proceso de aprendizaje.
7. De acuerdo con las siguientes opciones: ¿Cuál de los siguientes titulares es el que mejor precisa y especifica cómo abordar un texto de manera inicial? : Lea la siguiente situación. Tenga en cuenta el número al final de cada párrafo para que pueda contestar la pregunta.

Leonardo es un abanderado de los proyectos sociales, le gusta aportar a la comunidad y tiene facilidad para enseñar a otros. En su búsqueda de carrera decidió que ser docente es una oportunidad para crecer. (1)


Leonardo deseaba estudiar pero también trabajar, entonces necesitaba encontrar una opción en la que pudiera manejar su tiempo para trabajar y estudiar. Buscó las ofertas que más le convenían y decidió que la opción de la licenciatura virtual era su mejor opción. Por ello determinó que su objetivo era realizar su carrera profesional en El POLI. (2)

Leonardo está feliz con su carrera, de hecho ya está en quinto semestre. Ha tenido que modificar algunos de sus hábitos para cumplir tanto con su trabajo, como sus estudios y poder seguir ayudando a los demás. Siente que ha tenido algunos momentos difíciles, pero cuando recuerda cuál es su objetivo, se recarga y sigue porque sabe que lo va a conseguir. (3)

Teniendo en cuenta las tres dimensiones esenciales de la motivación ¿cuál de las 3 dimensiones se ejemplifica en el párrafo 3?
  • A. Activadora
  • B. Persistente (RESPUESTA CORRECTA porque el párrafo 1, refiere la dimensión activadora, desde sus características determinar que “En su búsqueda de carrera decidió que ser docente es una oportunidad para crecer” es una motivación que refiere una toma de decisión inicial El párrafo 2. Refiere la dimensión directiva, pasó de la idea de la activación a la acción de búsqueda, es decir de direccionar sus esfuerzos a encontrar lo que desea. Párrafo 3. Refiere la dimensión persistente. Es la motivación que permitió que en un proceso se tenga continuidad en el tiempo. No es una dimensión, es una categoría).
  • C. Reacciones afectivo emocionales
  • D. Directiva
8. Dentro de las categorías de la motivación se encuentran las reacciones afectivo-emocionales. Estas cumplen una función específica y es la de dar una valoración personal y subjetiva. Teniendo en cuenta lo anterior podríamos afirmar que:
  • A. Depende de nosotros la manera como estas reacciones influyen en nuestro futuro.
  • B. Seremos exitosos cuando realmente logremos predisponernos a adoptar nuevas reacciones. (RESPUESTA INCORRECTA, ¡OJO!)
  • C. Estas reacciones solo sirven para actuar ante situaciones externas donde peligra el aprendizaje.
  • D. Estas reacciones sirven como termómetro para medir el avance o el retroceso en los estudios. (POSIBLE RESPUESTA VERDADERA)
9. Antonia ingresa a sus estudios de pregrado en el Politécnico Grancolombiano, es su primera experiencia con la educación virtual. En la primera semana de estudio recibe diferentes orientaciones para desplegar estrategias que le permitan adaptarse a esta nueva modalidad y continuar sus estudios. En uno de los cursos identificó que ella tenía problemas para mantenerse en sus compromisos, siempre dejaba a un lado sus actividades académicas. ¿Qué estrategias necesita implementar Antonia para cumplir con sus actividades académicas?
  • A. Continuar sus estudios como viene hasta el momento, trazándose buenos propósitos que espera cumplir a pesar de las dificultades que se presenten.
  • B. Realizar
     un compromiso consigo misma para mejorar en su cumplimiento, organizando un horario de estudio donde pueda practicar deporte.
  • C. Buscar ayuda en compañeros de clase, con los cuales pueda formar un grupo de estudio que la impulse a cumplir con sus tareas.
  • D. Necesita buscar razones para motivarse y trazarse metas con acciones concretas para lograr sus objetivos, siempre manteniendo activa en su proceso. (RESPUESTA CORRECTA porque un estudiante motivado logrará resultados satisfactorios, lo que redundará en la excelencia académica). 
10. Paula es una estudiante de modalidad virtual, sus resultados académicos son variables, por momentos no siente identificación sobre lo que quiere. Lo que le está afectando a Paula es que…
  • A. 
    La valoración del trabajo
     
  • B. 
    Le gusta planificar todos sus avances
  • C. 
    Estrategias de pensamiento
     
  • D. 
    Falta de claridad sobre sus metas
     (RESPUESTA CORRECTA)
11. El tiempo como un elemento para el aprendizaje nos permite adquirir habilidades como la automotivación, la autorrealización, el autocontrol y la autodirección. Lucía es una mujer de 30 años, trabaja en un jardín infantil como auxiliar, está casada y tiene una pequeña hija de 3 años. Actualmente se encuentra estudiando Psicología en Modalidad Virtual. En ocasiones se siente cansada, por cuestión de horarios en su trabajo y responsabilidades en su hogar y ha pensado en retirarse de estudiar, pero reevalúa la situación y se anima al pensar en todos los beneficios que obtendrá al culminar sus estudios y ser una gran profesional, y entonces sigue trabajando en su proyecto como psicóloga. ¿Qué habilidad considera usted que utiliza Lucía en el momento de reevaluar la situación y tomar una decisión respecto a su estudio?
  • B. Autodirección
  • C. Automotivación (RESPUESTA CORRECTA porque la automotivación es la habilidad que le permite al ser humano lograr sus objetivos por medio de razones y argumentos propios que lo reaniman y mantienen firme en sus proyectos).
  • D. 
    Autocontrol
12. Lea el texto. "Los líderes frente a un equipo de trabajo deben lograr designar labores y responsabilidades en cada área de trabajo, para así distribuir las labores equitativamente y conseguir resultados eficaces". Según lo anterior, cuando los líderes o la alta dirección designan esas responsabilidades con confianza, ¿Qué pueden llegar a interpretar los colaboradores?
  • A. El jefe me apoya y confía en mí. Puedo hacer lo que más me convenga.
  • B. Son muchas responsabilidades, de pronto no puedo con todo esto. Genera mucha presión.
  • C. Tomar decisiones sin necesidad de contar con el apoyo de todo su equipo.
  • D. Sentirse   libres   de   dar   aportes   cuando   lo   deseen, respetando  normas  sociales  de cortesía  y  respeto por  los demás. Tomar decisiones con confianza y por el bienestar de todos. (RESPUESTA CORRECTA porque cuando los líderes depositan confianza en sus colaboradores, los mismos se sienten  con la capacidad de actuar con responsabilidad y tomar decisiones acertadas, para el beneficio de todos).
13. La falta de soporte de la dirección es una de las principales causas de un mal equipo o clima de trabajo, pues genera conflictos y disminuye la productividad y eficiencia de los mismos. Según lo anterior, y basándonos en “Los pasos para crear un equipo de trabajo eficiente”, que se encuentra en la Cartilla 2, ¿Cómo la alta dirección podría apoyar a sus equipos de trabajo y lograr más eficiencia en los mismos?
  • A. La alta dirección puede resaltar el trabajo eficiente de los jefes a cargo de cada equipo para mostrar esta eficiencia a todas las áreas.
  • B. La alta dirección puede implantar métodos rigurosos en los procedimientos al dar el mando a unos pocos, y así tener el control de todos los desarrollos.
  • C. La alta dirección requiere un compromiso con sus equipos de trabajo, para así generar confianza, ejemplo y mucha comunicación asertiva. En este sentido, se asignan roles a cada miembro de cada equipo para que en las personas crezca el sentido de pertenencia. (RESPUESTA CORRECTA porque Confiar en los equipos de trabajo, designar tareas y tener una comunicación, es el camino correcto y más eficaz que un líder en este caso la alta dirección deben tomar para conseguir el éxito de todos sus trabajadores. Generar ejemplo del trabajo en equipo, que se puede lograr con todos estos implementos).
  • D. Designar la responsabilidad a cada área y esperar resultados.
14. Ana, Lucía, Pablo y Eduardo son los integrantes del grupo de Investigación de psicología, no han podido adelantar mucho su trabajo, el grupo se encuentra disperso, no tienen claridad del principal objetivo de su investigación, todos tienen buena disposición pero aún no hay un líder que direccione el grupo. ¿En cuál etapa de desarrollo de trabajo se encuentra este grupo?
  • A. Formación (RESPUESTA CORRECTA porque en esta etapa los integrantes del equipo se están conociendo, suelen presentar incertidumbre frente al propósito, la estructura del trabajo y el liderazgo).
  • B. Lluvia de ideas
  • C. Desempeño
  • D. Establecer normas
15. La etapa Desempeño es aquella en la cual:
  • A. Es esta etapa los miembros desarrollan modelos mentales que les permiten analizar como alcanzarán las metas propuestas.
  • B. En esta etapa prevalece un clima de apoyo mutuo en la que los miembros del equipo se sientes cómodos. (POSIBLE RESPUESTA CORRECTA)
  • C. En esta etapa los miembros se conocen muy bien, son propositivos y activos. (¡OJO!, RESPUESTA INCORRECTA porque este concepto hace referencia a la etapa de Desarrollo de Ideas).
  • D. En esta etapa los integrantes del equipo se están conociendo, suelen presentar incertidumbre frente al propósito, la estructura del trabajo y el liderazgo. (Respuesta que está relacionada con la etapa de Formación, por ende es respuesta incorrecta a la pregunta 15).
16. Marcos lee el siguiente texto. La educación virtual tiene particularidades que es importante resaltar, lo primero es que se halla inserta en un modelo pedagógico, es decir en una forma específica de ver la educación, en este caso la pedagogía está basada en unas prácticas inspiradas en la flexibilidad, en la apuesta por los procesos, la curva de aprendizajes y sobre todo en la autonomía de los estudiantes. El uso de la tecnología  Marshall McLuhan, famoso teórico de la comunicación decía que el medio es el mensaje, es decir que la aparición de los nuevos mecanismos de comunicación estos se habían convertido en el nuevo mensaje, lo cierto que es que el aprendizaje de estas nuevas tecnologías son la herramienta, pero saber cómo funcionan se convierten en una nueva competencia pedagógica a desarrollar. Allí entra el diseño de la plataforma tecnológica, la amabilidad de los medios de comunicación,  y todo lo que tiene que ver con el soporte técnico. Por último están los participantes del proceso, que son todas aquellas personas que intervienen en el acto educativo. De su proceso de lectura sobre la educación virtual, Marcos, hizo  una ficha conceptual del documento. En su escrito Marcos logra involucrar completamente los elementos que son propios de la educación virtual. ¿Cuál de las siguientes es la opción que escribió Marcos?
  • A. Utilización de una plataforma virtual, asesoría de un tutor que ordena tareas, alumnos.
  • B. Los elementos de la educación virtual incluye  un modelo pedagógico, uso de la tecnología, intervención de personas que participan en el proceso educativo. (RESPUESTA CORRECTA porque involucra las tres categorías presentes en el texto. La educación virtual tiene particularidades que es importante resaltar, se halla inserta en un modelo pedagógico, el uso de la tecnología, por último están los participantes del proceso. desde las ideas textuales pueden construirse categorías, en éste caso  tenemos que los elementos importantes del texto se encuentran en la opción " La inclusión de un modelo pedagógico, uso de la tecnología, intervención de personas que participan en el proceso educativo"  extrae los elementos importantes  del texto, son las particularidades que es importante resaltar: se halla inserta en un modelo pedagógico, el uso de la tecnología, por último están los participantes del proceso).
  • C. El elemento de la educación virtual es el Estudiante como actor principal, tutor quien orienta y guía el proceso, personal de soporte técnico quienes se encargan de que la plataforma tecnológicamente funcione bien.
  • D. Los elementos son un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo llamado Pedagogía, apoyado por una plataforma tecnológica
17. Natalia es una estudiante de tercer semestre de un programa de ingeniería. Este semestre se compró un celular para tener mayor acceso a la información y comunicarse con sus compañeros de estudio y amigos. Natalia se queja del bajo desempeño en los cursos y manifiesta que tiene problemas para concentrarse y por esa razón no lograr aprender lo que necesita. Para lograr un trabajo efectivo, necesita mejorar en:
  • A. Eliminar los distractores y fija su atención en lo que tiene que hacer, así utiliza en su celular un aplicación con la técnica Pomodoro que le permite bloquear los mensajes y llamadas para optimizar el tiempo. (POSIBLE RESPUESTA VERDADERA)
  • B. Organiza su horario de manera estricta, dedicando tiempo suficiente para los cursos con los más bajos desempeños. No deja tiempo para actividades de ocio y así logra aprovechar al máximo el día para estudiar. (RESPUESTA INCORRECTA porque un horario le ayudará a organizarse priorizando el tiempo a dedicar, pero no resolverá el problema de la distracción).
  • C. Busca apoyo en compañeros de la universidad para que le expliquen los temas que no logra entender en los cursos y algunas veces busca apoyo en sus tutores.
  • D. No asiste a las tutorías que le brinda su universidad porque se queja que la distraen las clases virtuales. Por eso recurre a una docente externo a la institución para que le brinde asesorías personalizadas acerca de las temáticas donde mayores falencias presenta.
18. A lo largo de los años se han usado diferentes métodos de registro de lectura con el principal propósito de:
  • A. Señalar  las ideas principales  y llamar la atención sobre el contenido de lo que se transmite. (RESPUESTA CORRECTA porque describe exactamente una de las funciones por las cuales subrayamos o usamos otros métodos de registro de lectura). 
  • B. Señalar los errores del autor. 
  • C. No tener la necesidad de leer el texto en su totalidad. 
  • D. Memorizar palabras. 
19. La educación virtual no es otra cosa más que la utilización de las nuevas tecnologías, de esa realidad virtual para comunicar esos valores intrínsecos que lleva consigo la educación. A parte de la herramienta principal física, que es la tecnología, ¿Qué otros elementos complementan y son esenciales en la educación Virtual?
  • A. Voluntad, motivación y valor propio.
  • B. Autonomía, entusiasmo y mucho tiempo.
  • C. Autonomía, disciplina, voluntad y motivación. (RESPUESTA CORRECTA porque son las 4 características esenciales para lograr que un proceso de educación virtual, sea exitoso).
  • D. Disciplina, tiempo y motivación.
20. A lo largo de los años se han usado diferentes métodos de registro de lectura con el principal propósito de:
  • A. Señalar las ideas principales y llamar la atención sobre el contenido de lo que se transmite. (RESPUESTA CORRECTA porque describe exactamente una de las funciones por las cuales subrayamos o usamos otros métodos de registro de lectura).
  • B. Señalar los errores del autor.
  • C. 
    Memorizar palabras.
  • D. 
    No tener la necesidad de leer el texto en su totalidad. 
21. En las supernotas se encuentra:
  • A. 
    Una estructura no lineal. (RESPUESTA INCORRECTA).
  • B. 
    Mapas de manera secuencial. (POSIBLE RESPUESTA CORRECTA)
  • C. 
    Párrafos seleccionados de un texto.
  • D. 
    Una copia de la información.
22. Lea el enunciado sobre el método Van Dijk “desarrollado con el fin de encontrar los sentidos del texto desde el punto de vista del autor y desde el punto de vista del lector. El método vas más allá del solo sentido, también tiene en cuenta la interpretación que el lector le da al texto, con lo que está o no de acuerdo, lo que le convence o no”. Del enunciado se puede inferir las siguientes ideas con excepción de:
  • A. 
    El método involucra dos puntos de vista.
  • B. 
    El método desarrolla lectura intrínseca. (POSIBLE RESPUESTA CORRECTA)
  • C. El método tiene en cuenta la interpretación del lector.
  • D. El método busca que el lector se convenza de lo que dice la lectura. (RESPUESTA INCORRECTA porque el método busca que el lector interprete con lo que está o no de acuerdo, es decir que pueda determinar si lo que dice la lectura, lo convence o NO).
23. Cuando leemos y tenemos el hábito de la lectura, ésta se da en diferentes niveles. 1 Puedo leer y encontrar en las ideas del autor la posibilidad de rechazarlas con ideas de otros autores que conozco. 2 Puedo encontrar el significado que ocultan las palabras del autor, lo que este sugiere, de forma indirecta. 3 Puedo comparar y dialogar con las ideas del autor utilizando mis ideas. 4 Puedo comprender el texto y develar su estructura. ¿A qué lecturas corresponde la enumeración anterior?
  • A. 
    Extrínseca, Connotativa, Intrínseca, Denotativa. (RESPUESTA CORRECTA)
  • B. 
    Connotativa, Intrínseca, Extrínseca, Denotativa.
  • C. 
    Denotativa, Intrínseca, Connotativa, Extrínseca.
  • D. 
    Connotativa, Denotativa, Extrínseca, Intrínseca.
24. ¿De dónde viene la palabra autonomía?
  • A. Proviene del sentido de interactuar con el mundo.
  • B. Viene del sentido de cambio en uno mismo. (respuesta incorrecta porque no es solo un cambio, es un reconocimiento de tu propio ser).
  • C. Proviene de la tranquilidad de como mejoramos con el cambio.
  • D. Parte de la autoestima, de la forma como nos vemos a nosotros mismo y creemos en nosotros.
25. La motivación puede comprenderse desde la perspectiva de la conducta de los seres humanos porque:
  • A. 
    Referencia el porqué del comportamiento.
     (RESPUESTA CORRECTA)
  • B. Explica el cómo se comportan las personas. 
  • C. 
    Todo depende de los compromisos del individuo.
  • D. 
    La persistencia y las tentativas crean resultados
    .
26. Lee el texto que se presenta a continuación: "Todos sabemos que son muchas las cosas que ha de aprender un niño a lo largo de su crecimiento, pero lo que resulta realmente interesante es averiguar cómo consigue hacerlo y de dónde provienen sus fantásticas teorías sobre el mundo que le rodea. Sorprende a veces comprobar las respuestas absolutamente coincidentes que se dan en diversos niños de la misma edad. Este hecho nos hace pensar que esas respuestas no son resultado de un acto espontáneo libre y puro sino de un sistemático proceso mental cuya forma peculiar de razonar les lleva a esas creencias. El método que sigue el niño en su aprendizaje es el de la experimentación. Va poniendo a prueba de forma práctica sus teorías preliminares sobre un hecho o tema que no comprenda o investiga activamente ante lo desconocido. De esta forma, elabora un punto de vista personal sobre el mundo que, por otra parte, no es fácil de entender para los adultos, ya que éstos habitualmente creen que el pensamiento infantil difiere del suyo propio sólo en cantidad de conocimientos, ignorando que también la calidad o forma de conocer es diferente." ¿Cuál es el tema de este texto?
  • A. Los niños aprenden durante su crecimiento.
  • B. El aprendizaje del niño.
  • C. Las teorías sobre el crecimiento infantil.
  • D. La visión del mundo que tienen los niños. (respuesta incorrecta)
27. El rol de un líder en cualquier equipo de trabajo es:
  • A. Moderar (RESPUESTA CORRECTA porque el líder es un moderador innato que al evaluar el equipo y a  largo  plazo, dependiendo  de  la  madurez  del  mismo,   podrá   delegar   en   quienes   demuestren   cualidades   e   interés   para   ejercer diferentes funciones).
  • B. Ejecutar
  • C. Designar
  • D. Autoridad 
28. El   trabajo  en  equipo  es aplicable  a  nuestra  vida  cotidiana  en  cualquiera  de  las   facetas  porque nos  permite:
  • A. Valorar y reflexionar.
  • B. Identificar, reflexionar y valorar. (RESPUESTA CORRECTA porque Identificar, elementos y características de las diferentes comunidades sociales, sea trabajo, familia, amigos etc. Reflexionar acerca de las diferentes habilidades que podemos tener para ser o no un líder y así lograr el trabajo en equipo. Valorar lo importantes que somos en los diferentes grupos y así lograr objetivos juntos. Identificar, Reflexionar y valorar).
  • C. Identificar, modificar y ser.
  • D. Reflexionar, ser y valorar. 
29. Para lograr un aprendizaje que me permita entender lo que estoy haciendo y tener mejores resultados en mi estudio se habla de algunos elementos que me pueden ayudar a un proceso de aprendizaje efectivo. ¿Cuáles son los elementos que más se relacionan con el aprendizaje efectivo?
  • A. Autonomía y motivación.
  • B. Motivación, actitud, escucha, concentración, comprensión, organización, repetición y memoria. (RESPUESTA CORRECTA porque  Aprender es, adquirir nuevas destrezas mentales o físicas de hacer las cosas; es un proceso de cambio, significa adquirir más herramientas para tener éxito. Hay ocho elementos que facilitan el aprendizaje: Motivación, Actitud, Escucha, Concentración, Comprensión, Organización, Repetición y Memoria. Sin ellos la información no es aprendida).
  • C. Inteligencia, experiencia, competitividad, orgullo y sabiduría.
  • D. Leer, observar y escribir.
30. Miguel es un estudiante que es fácilmente influenciable, muchas veces dedica tiempo a otras cosas que actúan como distractores y le restan tiempo que debería dedicar a su preparación y estudio. Muchas veces sus amigos le invitan a salir, a jugar o a conectarse largo tiempo a redes sociales. El factor en el que está fallando Miguel es…
  • A. 
    La generosidad
  • B. 
    La autonomía (RESPUESTA CORRECTA)
  • C. La interacción
  • D. 
    La intención
     

31. Una de las situaciones más comunes y relacionadas con el proceso de lectura, es que no todas las personas saben leer entre líneas. Sin embargo, este es un proceso que sin duda requiere ir más allá de lo que está escrito.
  • A. 
    La lectura es un acto mecánico.
     
  • B. Leer no es algo tan simple como reconocer significados y juntar las palabras plasmadas en el papel, es un proceso visual y mental más complejo. (RESPUESTA CORRECTA porque la lectura es también interpretar el significado de los textos (qué quieren decir) con el objeto de desentrañar su sentido, las posibles intenciones y objetivos del autor, lo que con frecuencia implica leer entre líneas).
  • C. Leer es un proceso que no exige generar significados y construir ideas.
  • D. De nada sirve la lectura, pues de ella en ocasiones no se saca el máximo de información.
32. Para la correcta elaboración de una ficha de estudio debemos tener en cuenta los siguientes aspectos con excepción de:
  • A. Utilizar palabras claves para identificar lo esencial del texto.
  • B. Determinar si sobre la información leída tenemos conocimientos previos o es un nuevo tema. (Respuesta incorrecta).
  • C. Mantener claridad entre la información que es importante y la que no lo es.
  • D. Registrar todas las ideas encontradas a través del texto leído.
33. Juan José y María Helena están realizando una rápida investigación cobre las generalidades de cada uno de los precandidatos y candidatos presidenciales, para tener información básica de cada uno para una de sus clases. ¿Según lo anterior que tipo de lectura deben hacer Juan José y María helena?
  • A. 
    Lectura de búsqueda y prelectura
     
  • B. Lectura figurativa
  • C. 
    Lectura denotativa
     (respuesta incorrecta).
  • D. Lectura intrínseca
34. La lectura activa de un texto implica que interactuemos con él, haciéndo preguntas, buscando fuentes complementarias, realizando resúmenes, diligenciando fichas de lectura, tomando notas o subrayando las ideas principales. Es importante que "hagamos algo" con la información que nos presentan los documentos, esto permite codificar, almacenar y comprender mejor la información que estamos leyendo.  Dentro de ese "hacer algo" con los textos, encontramos métodos de estudio con una estructura organizada que variará de acuerdo con la extensión del texto y el nivel de análisis del lector, además de generar un esquema de cómo es la estructura del texto, y se hace a nivel literal e inferencial. Uno de los métodos que mayor se ajusta con la descripción anterior es:
  • A. 
    Fichas de lectura
  • B. 
    Método Van Dijk
  • C. 
    Método de registro de lectura
     (RESPUESTA CORRECTA porque el registro permite generar un esquema de cómo es la estructura del texto, y se hace a nivel literal e inferencial. Permite un nivel de análisis mas profundo porque requiere incluir la aplicabilidad del contenido en situaciones reales. Y este es el elemento que hace al registro de lectura una estrategia de consolidación de conocimiento, ya que al requerir que se piense en una situación de aplicabilidad real, es decir, de llegar a un nivel propositivo y creativo, es más significativo y por ende se asocia con mayor eficacia lo aprendido).
  • D. 
    El método IPLER
     














Publicar un comentario

0 Comentarios