- A. Capacidad de influir en nuestro estado de ánimo.
- B. Capacidad para convertirnos en lo que somos capaces de ser. (RESPUESTA CORRECTA porque La autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud, según Marina Mora y José Ignacio).
- C. Capacidad de dominio y control sobre uno mismo.
- D. Capacidad de dirigir nuestros pasos hacia una meta.
2. La educación virtual no es otra cosa más que la utilización de las nuevas tecnologías, de esa realidad virtual para comunicar esos valores intrínsecos que lleva consigo la educación. Aparte de la herramienta principal física, que es la tecnología, ¿Qué otros elementos complementan y son esenciales en la educación virtual?
- A. Autonomía, entusiasmo y mucho tiempo.
- B. Autonomía, disciplina, voluntad y motivación. (RESPUESTA CORRECTA: son las cuatro características esenciales para lograr que un proceso de educación virtual sea exitoso).
- C. Disciplina, tiempo y motivación.
- D. Voluntad, motivación y valor propio.
- A. Los elementos facilitadores del aprendizaje planteados por David G. Pesante. (RESPUESTA CORRECTA porque Él en su artículo ‘Cómo mejorar los hábitos de estudio’ plantea ocho elementos que facilitan el aprendizaje).
- B. Los requisitos externos que debemos cumplir para el logro de nuestros objetivos académicos.
- C. Las estrategias para descifrar una lectura y obtener un buen aprendizaje.
- D. Los paradigmas que debemos resolver para obtener mejores resultados académicos.
4. Lea la siguiente situación. Tenga en cuenta el número al final de cada párrafo para que pueda contestar la pregunta.
Leonardo es un abanderado de los proyectos sociales, le gusta aportar a la comunidad y tiene facilidad para enseñar a otros. En su búsqueda de carrera decidió que ser docente es una oportunidad para crecer. (1)
Leonardo deseaba estudiar pero también trabajar, entonces necesitaba encontrar una opción en la que pudiera manejar su tiempo para trabajar y estudiar. Buscó las ofertas que más le convenían y decidió que la opción de la licenciatura virtual era su mejor opción. Por ello determinó que su objetivo era realizar su carrera profesional en El POLI. (2)
Leonardo está feliz con su carrera, de hecho ya está en quinto semestre. Ha tenido que modificar algunos de sus hábitos para cumplir tanto con su trabajo, como sus estudios y poder seguir ayudando a los demás. Siente que ha tenido algunos momentos difíciles, pero cuando recuerda cuál es su objetivo, se recarga y sigue porque sabe que lo va a conseguir. (3)
Teniendo en cuenta las tres dimensiones esenciales de la motivación ¿cuál de las 3 dimensiones se ejemplifica en el párrafo 1?
- A. Reacciones afectivo emocionales
- B. Activadora (El párrafo 1, refiere la dimensión activadora, desde sus características determinar que “En su búsqueda de carrera decidió que ser docente es una oportunidad para crecer” es una motivación que refiere una toma de decisión inicial. El párrafo 2 refiere la dimensión directiva, pasó de la idea de la activación a la acción de búsqueda, es decir de direccionar sus esfuerzos a encontrar lo que desea. El Párrafo 3 refiere la dimensión persistente. Es la motivación que permitió que en un proceso se tenga continuidad en el tiempo).
- C. Directiva
- D. Persistente
- A. La autonomía en el aprendizaje por parte del estudiante implica ser responsable, asumir decisiones personales sobre su aprendizaje, voluntad de participación.
- B. En la educación virtual el estudiante es el principal protagonista de su formación.
- C. Todas Las respuestas determinan las condiciones que reflejan una autonomía en el aprendizaje.En este modelo virtual se está apostando porque el estudiante sea el principal protagonista de su formación, no significa eso que se le deja solo, significa que la iniciativa parte de él, la fuerza motivacional subyace en él, el tutor le acompañará en lo que sea necesario, pero es el quien decide qué hacer con su proceso. (RESPUESTA CORRECTA).
- D. En la educación virtual el estudiante está en capacidad para organizar su propio proceso de aprendizaje.
- A. Activadora
- B. Persistente (RESPUESTA CORRECTA porque el párrafo 1, refiere la dimensión activadora, desde sus características determinar que “En su búsqueda de carrera decidió que ser docente es una oportunidad para crecer” es una motivación que refiere una toma de decisión inicial El párrafo 2. Refiere la dimensión directiva, pasó de la idea de la activación a la acción de búsqueda, es decir de direccionar sus esfuerzos a encontrar lo que desea. Párrafo 3. Refiere la dimensión persistente. Es la motivación que permitió que en un proceso se tenga continuidad en el tiempo. No es una dimensión, es una categoría).
- C. Reacciones afectivo emocionales
- D. Directiva
- A. Depende de nosotros la manera como estas reacciones influyen en nuestro futuro.
- B. Seremos exitosos cuando realmente logremos predisponernos a adoptar nuevas reacciones. (RESPUESTA INCORRECTA, ¡OJO!)
- C. Estas reacciones solo sirven para actuar ante situaciones externas donde peligra el aprendizaje.
- D. Estas reacciones sirven como termómetro para medir el avance o el retroceso en los estudios. (POSIBLE RESPUESTA VERDADERA)
- A. Continuar sus estudios como viene hasta el momento, trazándose buenos propósitos que espera cumplir a pesar de las dificultades que se presenten.
- B. Realizarun compromiso consigo misma para mejorar en su cumplimiento, organizando un horario de estudio donde pueda practicar deporte.
- C. Buscar ayuda en compañeros de clase, con los cuales pueda formar un grupo de estudio que la impulse a cumplir con sus tareas.
- D. Necesita buscar razones para motivarse y trazarse metas con acciones concretas para lograr sus objetivos, siempre manteniendo activa en su proceso. (RESPUESTA CORRECTA porque un estudiante motivado logrará resultados satisfactorios, lo que redundará en la excelencia académica).
- A. La valoración del trabajo
- B. Le gusta planificar todos sus avances
- C.Estrategias de pensamiento
- D. Falta de claridad sobre sus metas(RESPUESTA CORRECTA)
- B. Autodirección
- C. Automotivación (RESPUESTA CORRECTA porque la automotivación es la habilidad que le permite al ser humano lograr sus objetivos por medio de razones y argumentos propios que lo reaniman y mantienen firme en sus proyectos).
- D. Autocontrol
- A. El jefe me apoya y confía en mí. Puedo hacer lo que más me convenga.
- B. Son muchas responsabilidades, de pronto no puedo con todo esto. Genera mucha presión.
- C. Tomar decisiones sin necesidad de contar con el apoyo de todo su equipo.
- D. Sentirse libres de dar aportes cuando lo deseen, respetando normas sociales de cortesía y respeto por los demás. Tomar decisiones con confianza y por el bienestar de todos. (RESPUESTA CORRECTA porque cuando los líderes depositan confianza en sus colaboradores, los mismos se sienten con la capacidad de actuar con responsabilidad y tomar decisiones acertadas, para el beneficio de todos).
- A. La alta dirección puede resaltar el trabajo eficiente de los jefes a cargo de cada equipo para mostrar esta eficiencia a todas las áreas.
- B. La alta dirección puede implantar métodos rigurosos en los procedimientos al dar el mando a unos pocos, y así tener el control de todos los desarrollos.
- C. La alta dirección requiere un compromiso con sus equipos de trabajo, para así generar confianza, ejemplo y mucha comunicación asertiva. En este sentido, se asignan roles a cada miembro de cada equipo para que en las personas crezca el sentido de pertenencia. (RESPUESTA CORRECTA porque Confiar en los equipos de trabajo, designar tareas y tener una comunicación, es el camino correcto y más eficaz que un líder en este caso la alta dirección deben tomar para conseguir el éxito de todos sus trabajadores. Generar ejemplo del trabajo en equipo, que se puede lograr con todos estos implementos).
- D. Designar la responsabilidad a cada área y esperar resultados.
- A. Formación (RESPUESTA CORRECTA porque en esta etapa los integrantes del equipo se están conociendo, suelen presentar incertidumbre frente al propósito, la estructura del trabajo y el liderazgo).
- B. Lluvia de ideas
- C. Desempeño
- D. Establecer normas
- A. Es esta etapa los miembros desarrollan modelos mentales que les permiten analizar como alcanzarán las metas propuestas.
- B. En esta etapa prevalece un clima de apoyo mutuo en la que los miembros del equipo se sientes cómodos. (POSIBLE RESPUESTA CORRECTA)
- C. En esta etapa los miembros se conocen muy bien, son propositivos y activos. (¡OJO!, RESPUESTA INCORRECTA porque este concepto hace referencia a la etapa de Desarrollo de Ideas).
- D. En esta etapa los integrantes del equipo se están conociendo, suelen presentar incertidumbre frente al propósito, la estructura del trabajo y el liderazgo. (Respuesta que está relacionada con la etapa de Formación, por ende es respuesta incorrecta a la pregunta 15).
- A. Utilización de una plataforma virtual, asesoría de un tutor que ordena tareas, alumnos.
- B. Los elementos de la educación virtual incluye un modelo pedagógico, uso de la tecnología, intervención de personas que participan en el proceso educativo. (RESPUESTA CORRECTA porque involucra las tres categorías presentes en el texto. La educación virtual tiene particularidades que es importante resaltar, se halla inserta en un modelo pedagógico, el uso de la tecnología, por último están los participantes del proceso. desde las ideas textuales pueden construirse categorías, en éste caso tenemos que los elementos importantes del texto se encuentran en la opción " La inclusión de un modelo pedagógico, uso de la tecnología, intervención de personas que participan en el proceso educativo" extrae los elementos importantes del texto, son las particularidades que es importante resaltar: se halla inserta en un modelo pedagógico, el uso de la tecnología, por último están los participantes del proceso).
- C. El elemento de la educación virtual es el Estudiante como actor principal, tutor quien orienta y guía el proceso, personal de soporte técnico quienes se encargan de que la plataforma tecnológicamente funcione bien.
- D. Los elementos son un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo llamado Pedagogía, apoyado por una plataforma tecnológica
- A. Eliminar los distractores y fija su atención en lo que tiene que hacer, así utiliza en su celular un aplicación con la técnica Pomodoro que le permite bloquear los mensajes y llamadas para optimizar el tiempo. (POSIBLE RESPUESTA VERDADERA)
- B. Organiza su horario de manera estricta, dedicando tiempo suficiente para los cursos con los más bajos desempeños. No deja tiempo para actividades de ocio y así logra aprovechar al máximo el día para estudiar. (RESPUESTA INCORRECTA porque un horario le ayudará a organizarse priorizando el tiempo a dedicar, pero no resolverá el problema de la distracción).
- C. Busca apoyo en compañeros de la universidad para que le expliquen los temas que no logra entender en los cursos y algunas veces busca apoyo en sus tutores.
- D. No asiste a las tutorías que le brinda su universidad porque se queja que la distraen las clases virtuales. Por eso recurre a una docente externo a la institución para que le brinde asesorías personalizadas acerca de las temáticas donde mayores falencias presenta.
- A. Señalar las ideas principales y llamar la atención sobre el contenido de lo que se transmite. (RESPUESTA CORRECTA porque describe exactamente una de las funciones por las cuales subrayamos o usamos otros métodos de registro de lectura).
- B. Señalar los errores del autor.
- C. No tener la necesidad de leer el texto en su totalidad.
- D. Memorizar palabras.
- A. Voluntad, motivación y valor propio.
- B. Autonomía, entusiasmo y mucho tiempo.
- C. Autonomía, disciplina, voluntad y motivación. (RESPUESTA CORRECTA porque son las 4 características esenciales para lograr que un proceso de educación virtual, sea exitoso).
- D. Disciplina, tiempo y motivación.
- A. Señalar las ideas principales y llamar la atención sobre el contenido de lo que se transmite. (RESPUESTA CORRECTA porque describe exactamente una de las funciones por las cuales subrayamos o usamos otros métodos de registro de lectura).
- B. Señalar los errores del autor.
- C. Memorizar palabras.
- D.No tener la necesidad de leer el texto en su totalidad.
- A. Una estructura no lineal. (RESPUESTA INCORRECTA).
- B.Mapas de manera secuencial. (POSIBLE RESPUESTA CORRECTA)
- C.Párrafos seleccionados de un texto.
- D.Una copia de la información.
- A. El método involucra dos puntos de vista.
- B.El método desarrolla lectura intrínseca. (POSIBLE RESPUESTA CORRECTA)
- C. El método tiene en cuenta la interpretación del lector.
- D. El método busca que el lector se convenza de lo que dice la lectura. (RESPUESTA INCORRECTA porque el método busca que el lector interprete con lo que está o no de acuerdo, es decir que pueda determinar si lo que dice la lectura, lo convence o NO).
- A. Extrínseca, Connotativa, Intrínseca, Denotativa. (RESPUESTA CORRECTA)
- B.Connotativa, Intrínseca, Extrínseca, Denotativa.
- C.Denotativa, Intrínseca, Connotativa, Extrínseca.
- D.Connotativa, Denotativa, Extrínseca, Intrínseca.
- A. Proviene del sentido de interactuar con el mundo.
- B. Viene del sentido de cambio en uno mismo. (respuesta incorrecta porque no es solo un cambio, es un reconocimiento de tu propio ser).
- C. Proviene de la tranquilidad de como mejoramos con el cambio.
- D. Parte de la autoestima, de la forma como nos vemos a nosotros mismo y creemos en nosotros.
- A. Referencia el porqué del comportamiento.(RESPUESTA CORRECTA)
- B. Explica el cómo se comportan las personas.
- C. Todo depende de los compromisos del individuo.
- D.La persistencia y las tentativas crean resultados.
- A. Los niños aprenden durante su crecimiento.
- B. El aprendizaje del niño.
- C. Las teorías sobre el crecimiento infantil.
- D. La visión del mundo que tienen los niños. (respuesta incorrecta)
- A. Moderar (RESPUESTA CORRECTA porque el líder es un moderador innato que al evaluar el equipo y a largo plazo, dependiendo de la madurez del mismo, podrá delegar en quienes demuestren cualidades e interés para ejercer diferentes funciones).
- B. Ejecutar
- C. Designar
- D. Autoridad
- A. Valorar y reflexionar.
- B. Identificar, reflexionar y valorar. (RESPUESTA CORRECTA porque Identificar, elementos y características de las diferentes comunidades sociales, sea trabajo, familia, amigos etc. Reflexionar acerca de las diferentes habilidades que podemos tener para ser o no un líder y así lograr el trabajo en equipo. Valorar lo importantes que somos en los diferentes grupos y así lograr objetivos juntos. Identificar, Reflexionar y valorar).
- C. Identificar, modificar y ser.
- D. Reflexionar, ser y valorar.
- A. Autonomía y motivación.
- B. Motivación, actitud, escucha, concentración, comprensión, organización, repetición y memoria. (RESPUESTA CORRECTA porque Aprender es, adquirir nuevas destrezas mentales o físicas de hacer las cosas; es un proceso de cambio, significa adquirir más herramientas para tener éxito. Hay ocho elementos que facilitan el aprendizaje: Motivación, Actitud, Escucha, Concentración, Comprensión, Organización, Repetición y Memoria. Sin ellos la información no es aprendida).
- C. Inteligencia, experiencia, competitividad, orgullo y sabiduría.
- D. Leer, observar y escribir.
- A. La generosidad
- B.La autonomía (RESPUESTA CORRECTA)
- C. La interacción
- D. La intención
- A. La lectura es un acto mecánico.
- B. Leer no es algo tan simple como reconocer significados y juntar las palabras plasmadas en el papel, es un proceso visual y mental más complejo. (RESPUESTA CORRECTA porque la lectura es también interpretar el significado de los textos (qué quieren decir) con el objeto de desentrañar su sentido, las posibles intenciones y objetivos del autor, lo que con frecuencia implica leer entre líneas).
- C. Leer es un proceso que no exige generar significados y construir ideas.
- D. De nada sirve la lectura, pues de ella en ocasiones no se saca el máximo de información.
- A. Utilizar palabras claves para identificar lo esencial del texto.
- B. Determinar si sobre la información leída tenemos conocimientos previos o es un nuevo tema. (Respuesta incorrecta).
- C. Mantener claridad entre la información que es importante y la que no lo es.
- D. Registrar todas las ideas encontradas a través del texto leído.
- A. Lectura de búsqueda y prelectura
- B. Lectura figurativa
- C. Lectura denotativa(respuesta incorrecta).
- D. Lectura intrínseca
- A. Fichas de lectura
- B.Método Van Dijk
- C. Método de registro de lectura(RESPUESTA CORRECTA porque el registro permite generar un esquema de cómo es la estructura del texto, y se hace a nivel literal e inferencial. Permite un nivel de análisis mas profundo porque requiere incluir la aplicabilidad del contenido en situaciones reales. Y este es el elemento que hace al registro de lectura una estrategia de consolidación de conocimiento, ya que al requerir que se piense en una situación de aplicabilidad real, es decir, de llegar a un nivel propositivo y creativo, es más significativo y por ende se asocia con mayor eficacia lo aprendido).
- D. El método IPLER
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