Bienvenid@ a 'La importancia de interpretar el derecho', primer escenario de la asignatura llamada ARGUMENTACIÓN Y LÓGICA JURÍDICA, materia que forma parte del segundo semestre del programa profesional de Derecho.
Es por ello que esta unidad plantea como eje fundamental introducirlo al estudio de la interpretación y la argumentación como componentes esenciales en el estudio del derecho; dentro del mismo se revisa la evolución teórica que ha tenido el derecho y las principales escuelas y corrientes que se preocuparon por sistematizar la interpretación y la argumentación como formas de justificación de las decisiones, especialmente desde la función judicial.
En este primer escenario se iniciará con un recorrido acerca de las principales corrientes de la interpretación y argumentación que surgen a partir del cambio de modelo jurídico y la modernización del derecho, que inicia en los primeros años del siglo XIX. De igual manera, se desarrollará la inquietud relacionada con la doctrina actual de la teoría jurídica, con el objetivo de justificar la importancia que ha adquirido y tiene hoy en día la interpretación y argumentación jurídica, y así poder, posteriormente, adentrarse en su estudio conceptual e histórico.
No obstante, es esencial comenzar por preguntarse ¿Qué es la interpretación y cuál ha sido su desarrollo histórico, así como la actual preocupación o paradigma dentro del derecho moderno?
A partir de la constitucionalización del derecho moderno, la lectura expone el vínculo entre la interpretación y el modelo constitucional, debido a la importancia primordial que tales temas presentan hoy en día, teniendo como referencia a algunos de los principales autores y contrastando los conceptos generales con casos específicos.
¿QUÉ ES UN PARADIGMA?
¿Qué significa que Hans Kelsen plantee la posibilidad de que el derecho se comporte como una ciencia factual de tipo social a partir del postulado de la regla de la imputabilidad, mas no del principio de la causalidad que domina la naturaleza, explicado a un niño?
Imagina que estás jugando con tus amigos y alguien hace algo que no está permitido. Entonces, el adulto a cargo te dice: "Como hiciste eso, ahora tienes que hacer esto otro". Eso es como la regla de la imputabilidad, que es una forma de decir que si haces algo, tienes que aceptar las consecuencias.
Hans Kelsen dijo que el derecho es como un juego con reglas, donde si haces algo, tienes que aceptar las consecuencias. Pero, a diferencia de las cosas que pasan en la naturaleza, como que si tiras una piedra, cae al suelo, el derecho no trata de explicar por qué pasan las cosas, sino que simplemente establece reglas para decir qué pasa si haces algo.
Entonces, Kelsen dijo que el derecho es como una ciencia que estudia esas reglas y consecuencias, pero no trata de explicar por qué pasan las cosas como lo haría una ciencia natural. ¡Es como un juego con reglas y consecuencias!
Los juicios de Núremberg fueron como un gran proceso judicial que se llevó a cabo después de la Segunda Guerra Mundial. Imagina que hubo una gran pelea en el patio de la escuela y algunos niños hicieron cosas muy malas, como pegar a otros o romper juguetes. Después de la pelea, los maestros decidieron llamar a los niños que hicieron las cosas malas para preguntarles por qué lo hicieron y para castigarlos si fue necesario. Algo similar pasó después de la Segunda Guerra Mundial. Algunos líderes de un país llamado Alemania hicieron cosas muy malas, como matar a muchas personas o hacerles daño. Después de la guerra, los países ganadores decidieron llevar a juicio a esos líderes para preguntarles por qué hicieron esas cosas y para castigarlos si fue necesario. Los juicios de Núremberg fueron importantes porque establecieron que los líderes no pueden hacer lo que quieran sin consecuencias, y que deben respetar las leyes y los derechos de las personas. Fue como un gran recordatorio de que todos debemos jugar limpio y respetar a los demás.
¿Qué es iuspositivismo e iusnaturalismo, explicados a un niño?
Imagina que estás jugando con tus amigos en un parque y alguien hace una regla para que todos la sigan.
El iuspositivismo es como decir: "La regla es la regla, y debemos seguirla porque alguien la hizo". No importa si la regla es justa o no, simplemente se sigue porque está escrita.
Por otro lado, el iusnaturalismo es como decir: "La regla debe ser justa y buena para todos, porque hay cosas que son buenas y malas por naturaleza". Es como si hubiera un conjunto de reglas invisibles que todos debemos seguir porque son buenas para todos.
En otras palabras, el iuspositivismo se enfoca en las reglas que los humanos creamos, mientras que el iusnaturalismo se enfoca en las reglas que considera que son naturales y buenas para todos.
Imagina que estás discutiendo con tu amigo sobre si es justo compartir tus juguetes o no. La teoría de la argumentación jurídica es como un conjunto de herramientas que te ayudan a discutir de manera lógica y justa sobre lo que es correcto o incorrecto en una situación. Es como un juego de ajedrez, donde cada uno tiene que mover sus piezas (argumentos) de manera estratégica para convencer al otro de que su punto de vista es el correcto. En este juego, hay reglas para hacer buenos argumentos, como:
- Ser claro y conciso
- Usar ejemplos y pruebas
- Escuchar al otro lado
- Ser respetuoso
La teoría de la argumentación jurídica te enseña a jugar este juego de manera efectiva, para que puedas defender tus ideas y convencer a los demás de que estás en lo correcto.
¿Qué es adscribir, explicado a un niño?
Muy bien, imagina que tienes un grupo de amigos y cada uno tiene un equipo favorito de fútbol. Adscribir significa unirse o pertenecer a algo, como un equipo o un grupo. Por ejemplo, si te gusta el equipo de fútbol "Los Leones", puedes adscribirte a él, lo que significa que te sientes parte del equipo y lo apoyas. Otro ejemplo es si quieres adscribirte a un club de lectura en la escuela, eso significa que quieres unirte al grupo y participar en sus actividades. En resumen, adscribirse es como unirte a algo que te gusta o te interesa, para ser parte de ello y compartir con los demás.
Dentro de la teoría del derecho, ¿Cuál es la diferencia entre las reglas de contenido cerrado y los principios de contenido abierto, explicado a un niño?
Imagina que tienes un libro de reglas para jugar con tus amigos.
Las reglas de contenido cerrado son como instrucciones específicas que dicen exactamente qué hacer en una situación. Por ejemplo: "Cuando seas el primero en llegar a la meta, ganarás el juego". No hay espacio para preguntas, solo haces lo que dice la regla. Los principios de contenido abierto son como consejos que te guían para tomar buenas decisiones. Por ejemplo: "Sé justo con tus amigos". Esto no te dice exactamente qué hacer, pero te recuerda que debes ser amable y equitativo. En resumen, las reglas de contenido cerrado son como instrucciones precisas, mientras que los principios de contenido abierto son como consejos que te ayudan a tomar buenas decisiones.
¿Qué significa asignar las consecuencias jurídicas que contiene la norma jurídica a los casos concretos, explicado a un niño?
Imagina que tienes un libro de reglas en la escuela y una de ellas dice: "Si no haces la tarea, te quedas sin recreo". Asignar las consecuencias jurídicas a los casos concretos significa aplicar esa regla a una situación real. Por ejemplo, si tu amigo Juan no hizo la tarea, entonces la regla dice que debe quedarse sin recreo. Es como conectar la regla con la situación real, para saber qué pasa en ese caso específico. En este ejemplo, la consecuencia (quedarse sin recreo) se aplica a Juan porque no hizo la tarea, que es el caso concreto. Es como un puzzle, donde la regla es la pieza que se ajusta a la situación real, para saber qué hacer en ese caso.
Imagina que tienes un conjunto de piezas de lego y una plantilla con un diseño específico. La subsunción es como tratar de encajar las piezas de lego en la plantilla. Si las piezas encajan perfectamente en el diseño, entonces se ajustan a la plantilla. En el derecho, la subsunción es similar. Se toman los hechos de un caso (las piezas de lego) y se ven si encajan en la norma jurídica (la plantilla). Si los hechos se ajustan a la norma, entonces se aplica la consecuencia jurídica. Es como un juego de encaje, donde se busca ver si los hechos se ajustan a la norma, para saber qué hacer en ese caso.
¿Qué significa la frase “Operación lógica que consiste en determinar que un hecho jurídico reproduce la hipótesis contenida en una norma general”, explicada a un niño?
¿Cuál es un ejemplo de laguna jurídica, explicada a un niño?
Imagina que en tu escuela hay muchos niños que no tienen acceso a computadoras en casa y por lo tanto no pueden hacer sus tareas. Una política pública sería que el gobierno decida dar recursos para que la escuela tenga más computadoras y así todos los niños puedan hacer sus tareas. La política pública es como una decisión que toma el gobierno para solucionar un problema que afecta a mucha gente. En este caso, el problema es que algunos niños no tienen acceso a computadoras y la solución es dar más computadoras a la escuela. Otro ejemplo podría ser que el gobierno decida construir un parque nuevo en tu barrio para que los niños tengan un lugar seguro donde jugar. En resumen, una política pública es una decisión que toma el gobierno para hacer algo bueno para la gente.
Imagina que ves un perro en la calle. Puedes describir lo que ves, como "el perro es marrón", "tiene cola larga", "está corriendo". Esa es una descripción fáctica, porque estás diciendo lo que realmente estás viendo, sin agregar nada más. No estás diciendo si el perro es bonito o feo, o si te gusta o no. Solo estás diciendo lo que es, sin opinar. Es como tomar una foto con palabras, donde solo describes lo que está pasando, sin agregar nada más. En el derecho, las descripciones fácticas son importantes para explicar lo que sucedió en un caso, sin agregar opiniones o interpretaciones.
¿Qué es un supuesto de hecho, explicado a un niño?
Imagina que tienes una regla en la escuela que dice "Sé amable con los demás". Esa regla es como un principio, porque no te dice exactamente qué hacer, pero te da una idea de cómo comportarte. Es una "norma de contenido abierto" porque no tiene una respuesta específica, como "Si haces esto, sucede aquello". En su lugar, te da una guía general para tomar buenas decisiones. Y es "indeterminada" porque no se puede describir exactamente qué significa ser amable en cada situación. Depende de las circunstancias y de cómo te sientas. En resumen, los principios son como guías generales que te ayudan a tomar buenas decisiones, pero no te dicen exactamente qué hacer en cada situación. Son como consejos que te dan una idea de cómo comportarte, pero no tienen una respuesta específica.
¿Quién es Charles Louis de Secondat conocido como barón de Montesquieu, explicado a un niño?
¿Qué es la subsunción en el Derecho, explicado a un niño?
¿Cuál es la diferencia entre el principio democrático y representativo y el principio meritocrático y racional, explicado a un niño?
¿Qué significa que un juez tiene margen de decisión, explicado a un niño?
¿Qué es el Código General del Proceso, explicado a un niño?
Imagina que un juez tiene que tomar una decisión importante en un caso legal. La motivación de la sentencia es como la explicación que el juez da para justificar su decisión. Es como si el juez dijera: "Tomé esta decisión porque...". Y luego explica por qué, basándose en las pruebas y en las leyes que aplican. La motivación debe ser clara, concisa y basada en hechos y leyes, sin dar rodeos. El juez también debe evaluar cómo se comportaron las partes involucradas en el caso y, si es necesario, tomar nota de su comportamiento. Es como un informe que el juez escribe para explicar su decisión, y debe ser honesto, claro y justo.
El acervo probatorio es como una caja de pruebas. Imagina que estás en un detective y necesitas resolver un misterio. Recopilas pistas, como huellas de dedos, cabellos, notas y fotos, para ayudarte a descubrir qué pasó. El acervo probatorio es como esa caja donde guardas todas esas pistas. Es un conjunto de pruebas y evidencias que te ayudan a demostrar algo, como quién hizo algo o qué sucedió en un lugar determinado. En un juicio, el acervo probatorio es importante porque ayuda al juez a tomar una decisión justa, basándose en las pruebas presentadas. Es como si el juez fuera el detective que necesita resolver el misterio, y el acervo probatorio es la caja de pistas que lo ayuda a encontrar la verdad.
En el Derecho, ¿Qué es un auto, explicado a un niño?
- Decidir si alguien puede entrar o no al juego (es decir, si puede participar en el juicio)
- Pedir más pruebas o información
- Decidir qué pasos seguirán a continuación en el juicio
Es como una instrucción o una señal que el juez da para que el juicio siga adelante de manera ordenada y justa.
Imagina que un juez es como un árbitro en un juego. Después de escuchar a ambos equipos (las partes involucradas), el árbitro debe explicar por qué tomó una decisión. La explicación debe ser lógica y basada en las pruebas presentadas. No necesita responder a cada pequeño detalle, pero sí debe mostrar que consideró todo lo importante. Es como si el árbitro dijera: "Tomé esta decisión porque...". Y luego explica por qué, basándose en las reglas del juego y en lo que sucedió durante el juego. El juez debe ser honesto y transparente al tomar decisiones, para que todos vean que fue justo. Incluso si la decisión es rápida o sin escuchar a la otra parte, el juez debe mostrar que siguió las reglas y consideró todo lo necesario. Es como un sistema de "chequeos y balances" para asegurarse de que el juez sea justo y no tome decisiones arbitrarias.
Imagina que estás jugando con tus amigos en un parque. Para que todos se diviertan y se sientan seguros, necesitan seguir algunas reglas. Los principios de unidad normativa, seguridad jurídica y legalidad son como las reglas del parque, pero para los jueces y las leyes. - Unidad normativa significa que todas las leyes deben estar de acuerdo entre sí, como si fueran un conjunto de reglas que se complementan. - Seguridad jurídica significa que las leyes deben ser claras y predecibles, para que la gente sepa qué esperar y se sienta segura. - Legalidad significa que los jueces deben seguir las leyes y reglas existentes, sin inventar nuevas o cambiarlas arbitrariamente. Es como si los jueces fueran los monitores del parque, y estos principios les recuerdan que deben ser justos, coherentes y seguir las reglas para que todos se sientan seguros y protegidos.
Imagina que la Constitución es como la Constitución de un club de niños, que establece las reglas generales para que todos se diviertan y sean felices. "La subsunción de las normas constitucionales a la vida jurídica por medio de la ley" significa que esas reglas generales del club (la Constitución) se aplican a la vida real de los niños (la vida jurídica) a través de reglas más específicas (leyes). Es como si la Constitución dijera "todos deben ser amigos y respetarse" y luego una ley específica dijera "para ser amigo, debes compartir tus juguetes y no empujar a los demás". Así, la ley ayuda a aplicar las reglas generales de la Constitución a situaciones concretas, para que todos sepan cómo comportarse y qué esperar.
¿Qué significa que el derecho debe ser lo más preciso posible cuando normativiza situaciones que afectan la vida en sociedad, explicado a un niño?
¿Qué es el diálogo jurídico, explicado a un niño?
La expresión "adscribirse al derecho" significa someterse o adherirse a las normas y principios del derecho. Implica aceptar y respetar las leyes y reglas que rigen una sociedad o institución. En otras palabras, cuando alguien se "adscribe al derecho", está diciendo: "Acepto y me someto a las reglas y normas que existen, y voy a seguirlos". Es como si firmaras un contrato o hicieras un pacto para respetar y seguir las reglas del juego. Significa que estás dispuesto a jugar según las reglas establecidas y no tratarás de cambiarlas o ignorarlas.
¿Qué significa que el "proceso de subsumir los hechos (específicos) en una regla (general) no permitía que el juez pudiera ir más allá del contenido gramatical/semántico de la norma jurídica"?
Significa que, en el pasado, cuando un juez aplicaba una ley o norma a un caso específico, solo podía considerar el significado literal de las palabras de la ley, sin poder interpretarla de manera más amplia o considerar el contexto o las circunstancias específicas del caso. Es como si el juez estuviera mirando la ley con "lentes de lectura" que solo le permiten ver el significado exacto de las palabras, sin poder "mirar más allá" para entender el propósito o el espíritu de la ley. En otras palabras, el juez no podía usar su criterio o experiencia para adaptar la ley a la situación específica, sino que debía aplicarla de manera rigurosa y literal, sin considerar excepciones o matices.
¿Qué es un proceso lógico de subsunción, explicado a un niño?
Imagina que tienes una caja llena de juguetes y una regla que dice: "Todos los juguetes rojos van en la estantería roja".
El proceso lógico de subsunción es como seguir estos pasos:
1. Tienes un juguete específico, digamos un coche rojo.
2. Miras la regla y ves que habla de juguetes rojos.
3. Compruebas si el coche es rojo (sí lo es).
4. Concluyes que el coche se ajusta a la regla, así que lo pones en la estantería roja.
Es como un proceso de "encajar" el juguete en la regla, para saber qué hacer con él. La subsunción es como un juego de "encaja las piezas" donde debes encontrar el lugar correcto para cada cosa según las reglas.
Imagina que eres un juez en un juego de niños y tienes una regla que dice: "No correr en el salón". Si alguien corre en el salón, tú debes decidir si eso está permitido o no. El proceso de subsumir los hechos en una regla significa que debes mirar la regla y el hecho (correr en el salón) y decidir si el hecho encaja en la regla. La parte complicada es que, antes, los jueces solo podían mirar el significado exacto de las palabras de la regla, como "correr" y "salón". No podían pensar en cosas como: "¿Por qué corría?", "¿Era un emergencia?" o "¿Había alguien cerca que podría haberse lastimado?" Eso significa que los jueces no podían usar su criterio o experiencia para tomar una decisión justa, sino que debían seguir la regla al pie de la letra, sin considerar las circunstancias especiales. Era como si estuvieran mirando la regla con "lentes de lectura" que solo les permitían ver el significado exacto de las palabras.
Explicado a un niño, ¿Qué significa que "la valoración se entiende como un paso previo a la argumentación y concomitante con la interpretación"?
¿Qué es concomitante, explicado a un niño?
Explicado a un niño, ¿Qué es una providencia dictada en sede judicial?
Imagina que vas al médico y te da dos papeles:
- Uno es la receta para el medicamento que debes tomar (providencia).
- El otro es un papel que dice que el médico te revisó y encontró que estás enfermo (auto).
La diferencia es que:
- La providencia (receta) es como una orden que te dice qué debes hacer (tomar el medicamento).
- El auto (papel que dice que estás enfermo) es como un informe que describe lo que pasó (que estás enfermo).
En el juzgado, es similar:
- La providencia es como la orden del juez que dice qué debes hacer para resolver el problema.
- El auto es como un informe que describe lo que pasó en el caso y qué decisiones tomó el juez.
En resumen, la providencia es como una orden o instrucción, mientras que el auto es como un informe o descripción de lo que pasó.
¿Qué significa que la frase "la imposibilidad del legislador de prever todas las situaciones en el mundo material", explicado a un niño"?
Explicado a un niño, dame un ejemplo de "Cuando la norma jurídica tiene textura abierta. En dicho evento, la textura abierta puede referirse a que toda la norma jurídica es abierta o solo una de las expresiones contenida en ella"
Imagina que tienes un libro de reglas para jugar con tus amigos en el parque. La regla dice: "No correr en el área de juegos cuando haya muchos niños pequeños". La "textura abierta" se refiere a que la regla no especifica exactamente cuántos niños pequeños son "muchos". ¿Son 5, 10 o 20? La regla no lo dice. Entonces, la regla tiene una "textura abierta" porque deja espacio para interpretar qué significa "muchos niños pequeños". Un adulto o un juez tendría que decidir qué significa en cada situación. Otro ejemplo: la regla dice "No hacer ruido en la biblioteca". ¿Qué tipo de ruido? ¿Hablar en voz baja está permitido? La regla no lo especifica, así que tiene una "textura abierta".
Imagina que en tu escuela hay dos reglas:
Regla 1: "Los estudiantes deben llevar uniforme escolar los días de semana".
Regla 2: "Los estudiantes pueden usar ropa casual los días de fiesta o celebraciones".
Un día, la escuela decide celebrar el Día de la Amistad en un día de semana. ¿Qué regla debes seguir? ¿Debes usar uniforme escolar porque es un día de semana o puedes usar ropa casual porque es una celebración? En este caso, hay dos normas (reglas) que se aplican a la misma situación (el Día de la Amistad en un día de semana). Un adulto o un juez tendría que decidir cuál regla es más importante o cómo aplicarlas juntas.
Es como tener dos recetas diferentes para hacer un pastel y debes elegir cuál seguir.
Explicado a un niño, dame un ejemplo de "Cuando no existen normas jurídicas que se puedan aplicar de forma precisa a un caso en concreto"
Imagina que estás jugando con tus amigos en un parque y alguien trae un dron para volarlo. Pero, ¡oh no! No hay ninguna regla en el parque que diga si está permitido o no volar drones. En este caso, no hay una norma jurídica que se pueda aplicar de forma precisa a la situación. Es como tener un rompecabezas sin instrucciones, no sabes qué hacer.
Un adulto o un juez tendría que pensar detenidamente y tomar una decisión basada en lo que es justo y seguro para todos. Podrían considerar cosas como si el dron puede lastimar a alguien o si está interfiriendo con el juego de los demás. Es como cuando no hay una regla para algo nuevo o inesperado, y debes usar tu mejor juicio para decidir qué hacer.
Imagina que en tu escuela hay una regla que dice: "Todos los estudiantes deben cortar su cabello muy corto para que no estorbe en las clases". Un día, un nuevo estudiante llamado Carlos se une a la escuela. Carlos tiene una condición médica que hace que su cabello crezca muy rápido y si lo corta muy corto, le puede hacer daño. La regla es clara, pero si Carlos la sigue, podría lastimarse. En este caso, la aplicación de la regla (cortar el cabello muy corto) contradice una disposición ética superior (no lastimar a alguien). Un adulto o un juez tendría que decidir qué es más importante: seguir la regla o proteger a Carlos de lastimarse. Es como si tuvieras que elegir entre seguir las reglas del juego o ayudar a alguien que necesita ayuda. En este caso, la consecuencia jurídica (cortar el cabello) crea una situación de injusticia (lastimar a Carlos), por lo que se debe considerar una excepción o una solución diferente para Carlos.
Imagina que en tu escuela hubo un caso similar al de Carlos (el estudiante con la condición médica) hace algunos años. En ese momento, el director de la escuela decidió que el estudiante podía mantener su cabello largo por razones médicas. Ese caso se convirtió en un "precedente", como un ejemplo a seguir en situaciones similares. Pero, un día, la escuela cambia de director y el nuevo director decide que ya no se puede seguir ese precedente. Ahora, si otro estudiante tiene una condición médica similar, no se puede usar el precedente anterior para ayudarlo. Es como si se hubiera borrado el ejemplo a seguir. En este caso, aunque hubo un precedente que dio claridad a una situación específica, ya no se puede usar debido al cambio en la dirección de la escuela. Se tendría que buscar una nueva solución para el estudiante.
¿Qué es una sanción pecunaria, explicada a un niño?
¿Qué es la pirámide de Kelsen o teoría de la jerarquía normativa, explicada a un niño?
La pirámide de Kelsen, también conocida como la teoría de la jerarquía normativa, es una teoría del derecho que describe la estructura y organización de las normas jurídicas. Fue desarrollada por el jurista austríaco Hans Kelsen.
La teoría establece que las normas jurídicas se organizan en una jerarquía, con normas de mayor rango que fundamentan y dan validez a normas de menor rango. La pirámide se compone de:
1. Norma fundamental (cúspide): La Constitución o ley suprema.
2. Normas constitucionales: Leyes que se basan en la Constitución.
3. Normas legales: Reglamentos y leyes que se basan en las normas constitucionales.
4. Normas administrativas: Decisiones y actos administrativos que se basan en las normas legales.
5. Normas individuales (base): Decisiones judiciales y actos administrativos concretos.
La teoría establece que cada norma se deriva de la norma superior y que la validez de una norma depende de su coherencia con la norma superior. Si una norma no se ajusta a la norma superior, carece de validez.
¿Qué significa aplicar la norma especial sobre la norma general, explicado a un niño?
Imagina que tienes dos reglas en casa:
Regla general: "No puedes comer dulces antes de cenar".
Regla especial: "En tu cumpleaños, puedes comer un dulce especial antes de cenar".
La regla especial es como una excepción a la regla general. En este caso, la regla especial (cumpleaños) tiene prioridad sobre la regla general (no comer dulces antes de cenar).
Aplicar la norma especial sobre la norma general significa que, en situaciones específicas (como el cumpleaños), se sigue la regla especial en lugar de la regla general. Es como si la regla especial fuera una "tarjeta de salvoconducto" que te permite hacer algo que normalmente no estaría permitido.
En el mundo de los adultos, esto se aplica de manera similar. Por ejemplo, una ley general puede establecer un límite de velocidad, pero una ley especial puede permitir que los vehículos de emergencia excedan ese límite en situaciones de emergencia.
Imagina que estás jugando con tus amigos en un parque y alguien trae un dron volador. Pero, oh no! No hay ninguna regla en el parque que diga si está permitido o no volar drones.
En este caso, el hecho de que alguien traiga un dron es un "caso que necesita una regulación jurídica" porque no está claro si está permitido o no. Pero, como no hay una regla ya vigente que lo regule, es como un "agujero" en las reglas.
Es como si hubieras encontrado un juego nuevo que no está en el manual de instrucciones. Necesitas una nueva regla para saber cómo jugarlo correctamente.
En el mundo de los adultos, esto sucede cuando surge una situación nueva o inesperada que no está cubierta por las leyes o reglas existentes. Entonces, es necesario crear una nueva regla o ley para regular esa situación.
Explicado a un niño, dame un ejemplo de decidir incluso contra el tenor literal de una norma en casos especiales
0 Comentarios