Sala profesoral del decimoquinto de agosto de dos mil veinticinco a las cinco de la tarde

Sala profesoral del decimoquinto de agosto de dos mil veinticinco a las cinco de la tarde

  • Título del episodio: Teoría de Chaïm Perelman: retórica basada en lógica formal | Subciudadanía: pertenencia incompleta
  • Descripción: Sala profesoral del decimocuarto de agosto de dos mil veinticinco a las cinco de la tarde
  • Coordinación 1 (5:00 p.m.): Aya Sorevilo Raséc
  • Temática 1 (5:00 p.m.): Teoría de Chaïm Perelman: nueva retórica que se basa en argumentos de la lógica formal (aquella creada por Aristóteles). La temática del anterior episodio habló de teorías de la argumentación más cercanas al rol de estudiante de derecho; y la argumentación como disciplina auxiliar de Derecho que pretender desarrollar la hermenéutica para darle sentido a un texto, idea o argumento y saber comunicarlo (tema del anterior episodio).
  • Coordinación 2 (6:00 p.m.): Allicnam Suetam Ardnajela Yluj
  • Tema 2 (6:00 p.m.): Subciudadanías: formas incompletas de pertenencia en el contexto global
  • Coordinación 3 (7:00 p.m.): (no hubo)
  • Tema 3 (7:00 p.m.): (no hubo)
  • Coordinación 4 (8:00 p.m.): (no hubo)
  • Tema 4 (8:00 p.m.): (no hubo)
  • Fecha: viernes, decimoquinto de agosto de dos mil veinticinco (15/08/2025)
  • Temporada: cuarta (IV)
  • Serie: Comunicación Jurídica
  • Nombre del videopódcast: Sala Profesoral
  • Playlist de Sala Profesoral: https://www.youtube.com/playlist?list=PLe-l52EIOpIZsVRnxFE8bf33xnaU740FQ 
  • Versión sonora de este episodio: https://youtube.com/live/_n0xKLvSsoQ
  • Versión escrita de este episodio: https://sicuara.blogspot.com/2025/08/sala-profesoral-del-decimoquinto-de.html
  • Caricatura utilizada para imagen miniatura en episodio: https://static.vecteezy.com/system/resources/previews/017/387/447/non_2x/teen-girl-read-education-book-in-classroom-vector.jpg
Esta imagen muestra a una docente enseñando y apoyándose en un libro y el tablero de su salón de clase.


SESIÓN DE LAS SEIS DE LA TARDE

  • Retórica y oratoria (es el arte del discurso y todo discurso tiene que ser comunicativo).
  • LA RETÓRICA ES UN COMPLEMENTO de la oratorio, embellece el discurso para identificar el tipo de auditorio con el que queremos actuar.
  • Perelman recupera la perspectiva aristotélica. Nació en Bélgica y fue el creador de la teoría argumentativa que es importante y atractiva porque nos presenta herramientas que podemos aplicarlas desde el rol estudiantil. 
  • Siempre es recomendable tener a mano el diccionario jurídico para asimilar el lenguaje formal para cada ámbito temático.
  • La ténica del silogismo: cuando buscamos razones para responder a pregunta jurídica, o a un caso, o a un problema que proviene del Derecho. el SILOGISMO señala que todo ejercicio argumentativo se basa en dos premisas: una mayor y una secundaria.
  • pREIMSA MAYOR: uso del contenido de alguna de las fuentes jurídicas, especialmente la normatividad. Una premisa mayor suele ubicarnos en un supuesto de hecho /descripción específica de conducta o comportamiento).
  • PREMISA MENOR: problema que inspirado en la realidad tendrá una incógnita y un ámbito de solución.
  • Todo silogismo juega con la subsunción.
  • No es conveniente la expresión "encuadrar" en el contexto del Derecho.
  • JUICIO DE RAZÓN: conclusión.
  • Es bueno aprender a relacionar subsunciones.
  • Para Perenman: la primera preocupación es el auditorio (destinatarios del discurso; es el conjunto de personas que van a aprender y aprehender información que parte de la reflexión e interpretación basada en lenguaje técnico). Existe un auditorio general (aquí, el cuidado del orador se basa en el uso del lenguaje, en el ejercicio retórico que puede ser más o menos didáctico para ser más comprensible) y otro especial (aquí, el discurso jurídico se orienta hacia un grupo de personas que tendrá formación académica y educación en Derecho; el riesgo es la impresión y el excesivo uso del tecnolecto).
  • El prejuicio: cuando el tema es aparentemente es fácil... En Derecho no hay nada obvio, lo obvio es una trampa argumentativa. Podría convertirse en un lío mayor porque puede pasar por encima de información necesaria. Aquí influye el carácter y la actitud y la aptitud del orador.
  • Performance: expresión tomada de las artes escénicas (interpretación o caracterización de un rol).
  • ¿Nueva retórica?
  • El tercer componente de la retórica: lograr o conseguir la adhesión del auditorio a través del convencimiento de la mayor parte del auditorio y alcanzar la persuasión.
  • Convencer significa que gran parte del auditorio le halle la razón al orador y que le digan que el orador a solucionado varias dudas.
  • La persuasión es un mucho más brillante; está ligada a la condición carismática del orador, o forma de saberle llegar al público de manera amable para lograr el éxito en la persuasión.
  • Los discursos políticos buscan tocar las fibras íntimas de los integrantes de un auditorio.
  • Ejemplo de discursos políticos carismáticos: Adolfo Hitler (utilizaba mucho instrionismo y era muy gestual).
  • Verdad procesal: nivel de certeza que logramos establecer, demostrar o verificar a partir del material probatorio que se allega a un proceso. 
  • Perelman no niega la injerencia de la moral; siempre surge la opinión que surge de alguna ideología que matiza el discurso del orador.
  • El orador va amansando al auditorio, entendiéndolo como un monstruo; es importante demostrar la temática como una invitación.
  • Película 'Tiempo de matar' (1995): basada en una novela de Jhon Crishman.
  • https://www.youtube.com/watch?v=geS61ePJaNI 

PREGUNTAS:
  • ¿Qué es la semiótica gestual?
  • ¿Qué es un atenuante de responsabilidad?
  • ¿Qué es la hermeútica?
  • ¿Qué es la argumentación?
  • ¿Cuáles son ejemplos de discursos óptimos?

SESIÓN DE LAS SEIS DE LA TARDE

July Alejandra Mateus Mancilla
TEMA: 
  • Ciudadanía: a lo largo de la historia, significa algo diferente. Desde la antigua Grecia, significa responsabilidad ante el Estado.
  • Somos ciudadanos por adopción (aunque la demos por sentada, muchas veces no está resignificada).
  • Ser ciudadano democrático: implica que puedo pertenecer, en el contexto global. a la unión entre Estado y Sociedad.
  • Hay momento en nuestra vida en que no somos totalmente ciudadanos.
  • La subciudadanía: ejemplo: población LGBTIQ+: ciudadanos que tienen obligaciones pero que no pueden gozar de todos los derechos.
  • La subciudadanía ha venido ejerciendo unos poderes pero necesitan una atención especial del Estado.
  • SUBCIUDADANÍAS: ocurren a partir de las desigualdad; están aquí y nos las vemos siempre pero son importantes en la sociedad civil.
  • Para que Latinoamérica pueda llegar aun ideal de ciudadanía, requiere de un ingrediente cultural: pertenencia a la comunidad nacional donde exista igualdad y no desigualdad sistemática.
  • El ideal es lograr la ciudadanía y la democracia.
  • Estatal, de origen y de oportunidades: son algunos tipos de subciudadanías según Russo. También está la subciudadanía migrante.
  • Calidad de vida no está permeada por la subciudadanía sino por el trato digno.
  • Los ciudadanos han aprendido a superar sus problemas.
  • Negritud: es una de las subciudadanías más grandes en Estados Unidos.
  • La perdida de nuestra identidad social es una pérdida muy grande.
  • Fortalecer las instituciones: es uno de los retos de la subciudadanía. 

PREGUNTAS:
  • ¿Quién fue Habbermas?
  • ¿Qué son las esferas del Derecho?
  • ¿Qué es la tecnocracia?
  • ¿Qué es transnacionalizar los derechos?
  • ¿Cuáles son los grupos subciudadanos?
  • ¿Existe la superciudadanía, vista como el antónimo de la subciudadanía?
  • ¿Yo debería poder ciudadano de un país, así no haya nacido en él?
  • ¿La ciudadanía es meramente territorial?
  • ¿Qué es una desigualdad manifiesta?
  • ¿Qué es la ciudadanía global?
  • ¿Qué es un modelo de Estado-Nación?
  • Hay rigidez normativa frente a la diversidad.
  • ¿Qué es la cohesión social?
  • ¿Las mujeres cabezas de hogar y la comunidad LGBTIQ+ son ejemplos de subciudadanos?, ¿por qué?
  • ¿Quién estudia a las subciudadanías?
  • ¿Qué es la ciudadanía existencial?




































Publicar un comentario

0 Comentarios