Para analizar e investigar

3. Mariana y Silvana son socias, desde hace mucho tiempo, de una reconocida joyería en el norte de Bogotá. Para impulsar su negocio, Mariana le propone a Silvana que inviertan en un tipo de objetos que están hechos de vibranium; un raro metal que solo se consigue en un remoto pueblo en la zona central de África. En un principio, a Silvana le pareció buena idea y estaba dispuesta a invertir; sin embargo, haciendo números con cabeza fría, se dio cuenta de que su dinero simplemente no alcanzaba para invertir en aquella difícil empresa. Cuando ya todo estaba todo listo para firmar, Silvana le dice a Mariana que no puede invertir tanto en ese nuevo negocio puesto que no tiene el dinero suficiente, a lo que Mariana responde que ya tenían un acuerdo de voluntades y que, si no lo cumple, además de exigir las indemnizaciones derivadas del incumplimiento contractual, le dirá a todas sus amigas en común que el negocio no funcionó debido a que Mariana es una pobre que no tiene ni para sostener a su propia familia. Mariana, muy angustiada, recurre a usted para alegar que aquellas obligaciones no son susceptibles de ser cumplidas, puesto que uno de los agentes está ejerciendo fuerza para obtener de ella la firma del contrato, aún en contra de sus propios intereses. A partir del caso planteado, se tiene que se está ante:
  • A. Un caso de vicios del consentimiento por fuerza psíquica. (Respuesta incorrecta)
  • B. Un caso de vicios del consentimiento por dolo. (Respuesta incorrecta)
  • C. No hay ningún vicio del consentimiento que evite el cobro de la indemnización. 
  • D. Un caso de vicios del consentimiento por error en el objeto.
7. Marta es mayor de edad, sin embargo, tiene una discapacidad cognitiva grave que le imposibilita desenvolverse con normalidad en un contexto de la vida cotidiana. Marta, en un momento de lucidez, decide adquirir un bien inmueble en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, con el dinero producto de la sucesión de su madre. En atención con lo estipulado en el artículo 1502 del Código Civil, ¿Puede Marta celebrar un negocio jurídico en los términos de la premisa?
  • A. Sí puede, pues es Marta es relativamente incapaz en los términos del artículo 1504 del Código Civil.
  • B. No puede, pues Marta es acreedora de una incapacidad absoluta y la capacidad es un requisito de validez de los actos jurídicos. (Respuesta incorrecta)
  • C. No puede, pues la discapacidad cognitiva nubla el consentimiento de Marta y cualquier acto por ella celebrado se presume viciado por el consentimiento. (Respuesta incorrecta)
  • D. Sí puede, pues toda persona mayor de edad se presume plenamente capaz para celebrar actos jurídicos.
8. Mateo y Paula son dos exitosos ganaderos de la región y están interesados en hacer negocios respecto a una vaca que en este momento está preñada y es de propiedad de Paula. Mateo, muy interesado, le dice que él está seguro de que la vaca tendrá cuatro terneros y que por eso se los va a comprar todos de una vez, para que Paula no se comprometa con nadie más. Por su parte, Paula dice que además de que serán cuatro, van a pesar cada uno al nacer 90 libras, entonces que, siendo tan sanos, deben costar más. Viendo a Mateo tan entusiasmado, ella decide no venderle a nadie más los terneros y decantarse por la oferta económica, a pesar de que otros hacendados de la región le ofrecían más dinero, pero no garantías suficientes de pago real. Mateo accede a pagar, pues considera que efectivamente, dado su peso, debe comprar esos animales. Sin más demoras se dispuso a cancelar. Cuando nacen los terneros, tanto Mateo como Paula quedan sorprendidos al darse cuenta de que la vaca ni tuvo cuatro terneros ni tampoco pesaron las 90 libras que decía Paula. Mateo demanda a Paula porque considera que dolosamente ella lo engañó a él para comprar esos terneros. A su vez, Paula alega que Mateo fue quien aseguró el número de terneros que iban a nacer y que, en concordancia a ello, ella le cedió la venta de los terneros. En todo caso, ella lo va a demandar porque por hacer el negocio con él, perdió así el doble que podía obtener con otro comprador. Para darle adecuada solución al eventual litigio usted, como juez de la república decide:
  • A. Reconocer que ambos están en plenitud de condiciones para demandarse mutuamente en virtud de los vicios del consentimiento presentados. (Respuesta incorrecta)
  • B. Señalar que no hay vicio del consentimiento en ninguna de las partes puesto que no hay causal que los configure. 
  • C. Reconocer que Mateo fue estafado y reclamar a Paula los perjuicios causados, puesto que fue engañado a llevar a cabo un negocio jurídico que no le convenía. (Respuesta incorrecta)
  • D. Reconocer que Paula se vio injustamente golpeada en su patrimonio debido a las promesas que le hizo Mateo respecto al número de terneros que iban a nacer.
13. Andrés y Luis son unos apasionados de los negocios de alto impacto. El primero tenía en su haber una colección de exóticos autos de lujo de diferentes marcas y modelos. Luis quería establecer un negocio de renta de automóviles de gama alta en la ciudad y le dijo a Andrés que le diera esos carros por un determinado precio y que así él podía rentarlos. En efecto, Andrés puso a disposición de Luis toda la flotilla de autos y este a la vez, empezó a darle a Andrés una cierta suma de dinero mensual por los automóviles. Al cabo de un tiempo, Luis le dijo a Andrés que cuándo le iba a hacer papeles de los carros, a lo que Andrés dijo que por qué tendría que hacer eso si lo que estaba haciendo Luis era pagándole un alquiler para que este dispusiera de los carros como a bien tuviera. Partiendo de lo acontecido, el negocio entre Andrés y Luis presentó:
  • A. Un error en la persona.
  • B. Un error en la cosa. (Respuesta incorrecta)
  • C. Un error obstáculo. 
  • D. Un error en el objeto. (Respuesta incorrecta)

Publicar un comentario

0 Comentarios